REP. DEM. DEL CONGO: ¡Retirada de las tropas extranjeras! ¡Fuera las multinacionales!

El último número de Tribune libre des travailleurs (n°147, ene- ro de 2024), boletín del Partido de los Trabajadores y de la Democracia de Burundi, alerta sobre el estallido de violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde se intensifican los combates entre las fuerzas gubernamentales apoyadas por tropas de varios países (entre ellos Burundi) dirigidas por África del Sur y los rebeldes del M23 (apoyados solapadamente por Kagame, presidente de Ruanda y aliado de Macron).

Tribune libre des travailleurs denuncia: «Estos combates están matando a muchos civiles en la provincia de Kivu, con su cortejo de crímenes de guerra: violaciones, torturas, detenciones arbitrarias, secuestros… ¡Las personas conocidas como Tutsis son degolladas cotidianamente y los que cometen estos actos bárbaros se pasean por las calles a plena luz del día, blandiendo cabezas humanas!. Más de cinco millones de personas han sido desplazadas y miles más han muerto*.

Al mismo tiempo, las milicias (más de ciento veinte) protegen a los excavadores de minerales y cometen actos de violencia contra la población civil. Este conflicto amenaza con extenderse a toda la región de los Grandes Lagos. El acaparamiento de los recursos minerales de Kivu es, pues, el principal problema de la guerra y las tensiones en la región, en la que están implicados el contingente militar de las Naciones Unidas (MONUSCO), mercenarios, ejércitos guberna- mentales y grupos armados en nombre del imperialismo y sus multinacionales.

Estos recursos incluyen oro, casiterita, diamantes, litio, cobalto, cobre, wolframita y colombotantalita (coltán). La colombotantalita se utiliza en la fabricación de teléfonos celulares y computadoras portátiles. La extracción de este material raro y precioso, indispensable en la alta tecnología, está en expansión desde los años 1990, y la región de Kivu alberga el 80% de las reservas mundiales de este mineral. Además, desde la época colonial, estas materias primas, junto con la madera, el marfil y el caucho, siempre han despertado el apetito de las grandes potencias.

La paz en la región de los Grandes Lagos de África y los intereses del pueblo congoleño exigen la retirada de todos los ejércitos extranjeros y de las multinacionales que saquean los minerales de la RDC, sembrando la muerte y la desolación en ese país. Estos ejércitos incluyen a las tropas de Burundi que, como es necesario en Somalia y en otros lugares, deben ser repatriadas sin demora por la soberanía de los pueblos congoleño, burundés, somalí y otros. La tarea urgente es construir organizaciones obreras independientes para romper con el imperialismo nacionalizando la riqueza bajo con- trol obrero, para que el pueblo trabajador pueda vivir en paz y dignidad».

Con nuestros corresponsales

* Desde principios de los años 1990, más de cinco millones de personas han muerto en los conflictos del Zaire y de la RDC.

Deja un comentario