EGIPTO: Mientras que el genocidio continúa Egipto e Israel, un comercio cada vez más floreciente

Texto extraído del Boletín informativo nº 321 Jueves, 9 de octubre de 2025 COMITÉ OBRERO INTERNACIONAL Contra la guerra y la explotación Por la Internacional Obrera

A principios del mes de agosto de 2025, la sociedad israelí NewMed Energy firmó el más importante contrato de gas en la historia del Estado de Israel, abasteciendo a Egipto, hasta el 2040, con una cantidad de combustible que representa 35 mil millones de dólares.

Según Yossi Abu, director general de NewMed: “Egipto es un cliente importante para nosotros. Nos codeamos (…) con toda la élite, incluyendo los responsables gubernamentales y energéticos egipcios. No hay ningún aspecto político en estas negociaciones. Reposan sobre relaciones económicas a largo plazo. (…) Desde el 2014, mantenemos relaciones comerciales, económicas y amistosas. Los veo más a menudo que a mi propia familia” (Globes, del 8 de agosto).

Mientras que el genocidio continúa, el director general de NewMed se muestra ambicioso: “Formamos hoy, casi una sola red (…). El Estado de Israel ya está conectado a Siria y al Líbano por infraestructuras. En un instante, en el marco de un acuerdo de normalización o de no- guerra con Siria y Líbano, el gas israelí puede llevar a la paz. Inmediatamente, con solo abrir un grifo. Es lo que observamos y esperamos de la situación, en el marco de los procesos conducidos por el Estado de Israel en colaboración con la administración estadounidense. (…) Cuanto más producimos y exportamos, más aumentarán los ingresos del Estado, y el Estado de Israel podrá canalizarlos hacia sus necesidades” (Calcalist, del 4 de agosto)

Recordemos igualmente, que a 35 kilómetros de las costas de Gaza, el yacimiento offshore de Gaza Marine, descubierto en el año 2000, está todavía inexplotado. Permitiría satisfacer las necesidades energéticas de los Gazatís. Pero dieciocho años de bloqueo lo han impedido, y la conquista de Gaza por Israel significaría su control por medio de la ocupación.

Como todos los regímenes árabes de la región, el régimen sanguinario del mariscal Sissi, que reina por el terror sobre el pueblo egipcio, es cómplice del genocidio perpetrado en Gaza y de los planes de anexión de Cisjordania por el Estado de Israel.

Nathan Gatot

Deja un comentario