Irán escalada peligrosa hacia la guerra

François Forgue

Este lunes 13 de mayo,  las  acciones ha caído fuertemente en Wall Street y los mercados europeos le siguieron. Primeras reacciones a la agravación de la guerra comercial liderado por los Estados Unidos contra China. Trump tiene decidió hacer un impuesto aduanero  del 25% a los productos chinos exportados a Estados Unidos, por valor de $ 200 mil millones dedolares.  La preocupacion es grande en cuanto a las consecuencias para la economía mundial. El periódico Les Échos. (14 de mayo) Título: “Apuestas de alto riesgo de Trump “, pero admite que” Donald Trump tiene razón acerca de una serie de puntos: China debe abrir más ampliamente sus mercados. Y primero, por supuesto, a bienes y capital de Estados Unidos ! Ahí es donde choca con los socios capitalistas más débiles cuyos  intereses son relegados a un segundo plano; Pero estas son las necesidades del sistema capitalista en el impasse que impone. la escalada emprendida por Trump, cualquiera que sea ser los desastres sobre los cuales ella puede tener …

Escalada en las guerras comerciales, subiendo  la guerra por completo.  Hace unos días, un portaaviones americano, un escuadrón de bombarderos  con capacidad nuclear fueron enviados a todo el territorio iraní. Mike Pompeo, ex jefe de la CIA y hoy ministro de Asuntos exteriores de Estados Unidos, advirtió que “Estados Unidos estaba listo para tomar Medidas militares contra Irán “.

A esta escalada a las agresiones de guerra le siguió la implementación por parte de la administración norteamericana sanciones contra Irán prohibiéndole a cualquiera que obtenga de Irán petróleo y otras materias primas esenciales, como el acero,. Lo que prepara la asfixia. de la economía iraní. No es la naturaleza antidemocrática del régimen. Iraní  la casua. Esta involucrada la monarquía de Arabia Saudita, un aliado cercano de los Estados Unidos la más reaccionaria de las monarquías teocráticas, la más sangrientas imaginable:  que acaba de decapita públicamente a más de treinta prisioneros, Algunos de los cuales eran menores.

 No, no es que Irán sea embarazoso para La hegemonía del imperialismo es, como comentó un comentarista  de la actualidad televisiva del canal Arte el 13 de mayo, el hecho es que “en el arco que va desde Marruecos a Pakistán, Irán es el único estado que no se subordina a los intereses de Estados Unidos “.

La historia del capitalismo y sus  guerras, especialmente en el caso del capitalismo Americano, está marcada por la oleada de “actos hostiles” oportunos que proveen  la justificación de estallidos de guerras de agresión.

Así, en agosto de 1964, un barco estadounidense, habría sido objeto de agresión por parte de Unidades de la Armada de Vietnam del Norte más tarde, esta supuesta agresión fue justifico el envió un mes después de 200.000 soldados estadounidenses que llegaron a Vietnam.

Acabamos de enterarnos de que los cargueros petroleros sauditas, uno de los cuales llevaba petróleo a los Estados Unidos, fueron víctimas de sabotaje impreciso. Que viene ha apoyar el punto de Pompeo de supuesta “amenazan los intereses americanos “.

Para asegurar su supervivencia, el sistema capitalista, está listo para las aventuras más destructivas.  Tratados como superfluos, los imperialismos de Europa están alarmados, por las iniciativas unilaterales, pero no pueden oponerse a las iniciativas de  Trump.

Las únicas fuerzas que pueden actuar para bloquear los sangrientos desastres que preparan la perpetuación del sistema capitalista son solo los pueblos y los trabajadores de todos  los países del mundo. En los Estados Unidos, más de diez millones de ciudadanos han firmado una petición pidiendo la destitución de Trump. Para muchos de ellos, más allá de del personaje, es este “sistema” el que conduce a la guerra y la barbarie y es al que condenan.

Articulo extraído del numero 189 (15 de mayo 2019) de LA TRIBUNE DES TRAVAILLEURS, periódico del Partido Obrero Independiente Democrático (Francia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s