
El 13 de abril, la Dirección Nacional del PT tomó la decisión de formar una alianza electoral con el PSB, teniendo como candidato a vicepresidente de Lula al ex tucán (PSDB que usa como logotipo un tucán) Geraldo Alckmin, quien, como gobernador de São Paulo, construyó un vasto currículum de privatizaciones y represión policial contra trabajadores y trabajadoras pobres. Esta alianza será evaluada por el Encuentro Nacional del partido los días 4 y 5 de junio. Sin embargo, la boleta Lula y Alckmin se lanzará el 7 de mayo y el Encuentro recibirá el plato hecho y simplemente tendrá que aceptarlo y celebrarlo.
La resolución aprobada establece:
“… el PT debe buscar ampliar el apoyo a Lula en otros sectores políticos y sociales del campo democrático ”.
Pero, ¿qué “campo democrático” es ese donde caben Geraldo Alckmin, el Partido Verde y demás políticos de derecha que impulsaron y apoyaron la farsa del juicio político contra la presidenta Dilma en 2016?
Hay que recordar que fue el juicio político el que abrió las puertas al gobierno de Temer, la reforma laboral y el techo de gasto en servicios públicos. Eso permitió la artimaña legal de Lava Jato, la detención de Lula, la elección fraudulenta de Bolsonaro, la reforma de las pensiones y el desmantelamiento de Petrobras.
Esta gente de derecha sabe que Bolsonaro difícilmente podrá ganar las elecciones y por eso desembarcan del apoyo que le dieron antes. Ya buscan dar un paseo en la campaña de Lula, con el objetivo de frenar un gobierno de cambios en interés de los trabajadores y de la mayoría del pueblo brasileño. Pretenden “sentarse en la ventana” de la coalición y obtener garantías de que la agenda del mercado financiero y de los grandes empresarios seguirá adelante y sus ganancias no serán tocadas.
La Dirección Nacional del partido también decidió, como resultado de la alianza electoral prevista, fundar una Federación con el PCdoB y el PV, una “asociación política” para los próximos 4 años, renovable por un período mayor. Se trata de crear encubiertamente un NUEVO partido, con registro obligatorio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) hasta el 31 de mayo, con dirección propia en todos los niveles, con la misma disciplina partidaria para actuar en los distintos niveles parlamentarios y para decidir candidaturas. y alianzas. Además, contará con un programa fundacional común debidamente radicado ante el TSE. En este nuevo partido, formado de arriba abajo, por acuerdos de cumbre, el Ejecutivo Nacional es todopoderoso y no se prevén instancias de participación popular. De hecho, la nueva “asociación política” ni siquiera prevé afiliaciones.
De hecho, esta Federación (que incluso tendrá nombre) hará que la gran masa de afiliados al PT sea eliminada de la vida partidaria. Aunque formalmente sigan figurando como miembros del Partido de los Trabajadores, la afiliación no tendrá ningún fin político, ya que todo se hará y decidirá en los órganos de la Federación. El Encuentro Nacional del PT, previsto para los días 4 y 5 de junio, estará integrado por una participación reducida de delegados del Encuentro anterior y no está previsto que se pronuncien sobre la creación de la Federación, que ya estará legalizada.
En cuanto al Programa Federación, la formación de una “asociación política” con un partido de defensa directa del capitalismo como el PV, que según su programa “ no sigue los cánones de la izquierda tradicional ”, no podría admitir el anticapitalismo. como su objetivo, que está consagrado en el Manifiesto de la Fundación PT, de 1980: “… ser expresión política real de todos los explotados por el sistema capitalista (…) para conquistar la libertad para que el pueblo pueda construir una sociedad igualitaria sociedad, donde no haya explotados ni explotadores ”. De hecho, el PV liberó a su bancada federal para votar a favor de las reformas laborales y de seguridad social de Temer y Bolsonaro, que incrementaron brutalmente la explotación de los trabajadores.
El programa de la Federación, para contemplar los nuevos socios que defienden el capitalismo, baja las banderas históricas del PT como la reversión de las privatizaciones y tercerizaciones, ni siquiera se compromete a defender que Brasil se mantenga alejado de la OTAN y de su política de guerra.
El manifiesto fundacional del PT dejaba claro que la estructura del partido interesa a los trabajadores y oprimidos: “… una estructura democrática interna, sustentada en decisiones colectivas y cuya dirección y programa se deciden sobre sus bases ”. Que es todo lo contrario de lo que está ocurriendo con la creación de la Federación, que se organizará según las reglas de los partidos tradicionales de la clase dominante de este país.
El PSOL también integrará una Federación con La Red (partido vinculado al Banco Itaú), lo que indica que la Ley de creación de Federaciones no hace más que permitir subrepticiamente una profunda reforma política en la que los tres grandes partidos con origen en el clase obrera (PT, PSOL y PCdoB) son desactivados y, en la práctica, extinguidos.
Nosotros, como militantes del PT, no aceptamos la decisión autoritaria sin mandato de la dirección del PT de crear esta nueva “asociación política”, que en la práctica extingue el partido creado en 1980 por la clase obrera como su instrumento de organización y lucha.
No aceptamos que los miles de militantes del PT vean completamente anulada su vida partidaria por la creación de la Federación.
Llamamos a los militantes del PT a informarse sobre esta nueva situación creada por la decisión de la Dirección Nacional de la Federación, a reunirse y agruparse para defender la existencia de un Partido de los Trabajadores al que hace referencia el histórico Manifiesto de fundación del PT en 1980, el resultado de la acción independiente de los trabajadores de la ciudad y del campo en sus huelgas y manifestaciones por la democracia y sus demandas.
Anísio Garcez Homem – PT/Curitiba/PR;
Pedro Jacob – PT/Porto Alegre/RS;
Amaraji Pires da Conceição – PT/Porto Alegre/RS
José Carlos Santana – PT/Porto Alegre/RS
Jairo Santos Vieira – PT/Porto Alegre/RS
Hermengarda Cavalheiro – PT/Porto Alegre/RS