En diciembre del 2024, el gobierno había forzado a los 55,000 trabajadores del servicio postal en huelga a regresar al trabajo.

Canadá siempre ha aprovisionado de armas a Israel, antes y después del 7 de octubre del 2023. La muy oficial publicación Affaires mondiales Canadá indica que las exportaciones militares hacia Israel continúan. En esta carrera desenfrenada hacia el armamento, señalemos también que la multinacional canadiense Bombardier Aéronautique está sosteniendo discusiones para la fabricación de aviones de caza para Ucrania. Miembro de la OTAN, Canadá decidió aumentar su presupuesto militar hasta el 2% del PIB antes del fin del 2015, con el fin de alcanzar los 5% en menos de diez años para responder a las exigencias de Trump.
Para ello, le es necesario poner en entredicho los servicios públicos, la salud, la educación, etc., liquidar empleos en el plano federal y a nivel de las provincias y territorios. Los cortes presupuestales se anuncian en todos los sectores.
Entre los sectores públicos planteados por los ataques del gobierno figura en un buen lugar el servicio postal de Canadá. Joël Lightbound, ministro de la Transformación del gobierno, de los Trabajos públicos y del Aprovisionamiento, anunció este 25 de septiembre medidas que tienden a la privatización-liquidación de ese servicio público a través de la supresión de la entrega a domicilio y la entrega cotidiana del correo “no urgente” por avión, el cual deberá ser encaminado por vía terrestre, y el cierre de oficinas del servicio postal en el medio rural.
A partir del momento en que este plan se hizo público, la dirección del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras del servicio postal (STTP) llamó, en una declaración, a un paro laboral: “en respuesta al ataque del gobierno contra nuestro servicio postal y nuestros trabajadores, todos los miembros del STTP en Postes Canadá van a la huelga a escala nacional con efecto inmediato”.
En ese proceso de privatización-liquidación, muchos cientos de oficinas postales ya fueron suprimidas. Hay que notar que el conflicto en Postes Canadá existe desde hace dos años sobre la cuestión de una nueva convención colectiva y que la dirección del sindicato acaba de transformar la huelga general nacional en huelgas rotativas desde el 11 de octubre del 2025.
Canadá experimenta intensas luchas de la clase obrera por los aumentos de salario, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el marco de las negociaciones de nuevas convenciones colectivas: agentes de abordo en Air Canadá, ferrocarrileros, trabajadores de los puertos, trabajadores de la función pública federal y provincial, trabajadores del sector privado, etc.
Pero estas luchas están confrontadas a los obstáculos de la división: luchas fragmentarias, sectorizadas y aisladas. Más que nunca se encuentra planteada la exigencia de la unidad de los trabajadores y de sus organizaciones, de la cumbre a las bases y de las bases a la cumbre para la satisfacción de las reivindicaciones. Y más allá, para la expropiación del régimen de la propiedad privada de los medios de producción, fabricante de la guerra imperialista global, para terminar con la guerra y la explotación.
Extractos del boletín del Comité de enlace de los trotskistas en Canadá.

