Meng Han militante chino preso, por apoyar la huelga en la fabrica de zapatos Lide

Meng Han Enfrenta a Sus Jueces

Articulo tomado de la carta del Comité Obrero Internacional numero 56

MengHan-1

Meng Han fue liberado de prisión el 3 de septiembre después de haber cumplido integralmente su condena de 21 meses. Este militante obrero había sido arrestado en Guangzhou junto con otros militantes por asesorar a los delegados elegidos por 3,000 obreros en la huelga de la fábrica de zapatos Lide.

 Una delegación obrera internacional independiente se reunió en China por la defensa de Meng Han y otros militantes injustamente condenados (ver nuestro número pasado). Se le dieron los dos alegatos que Meng Heng presentó ante sus jueces. Publicamos esta semana el discurso/alegato del 18 de diciembre de 2016.

Es un documento excepcional.

 Los textos siguientes son compuestos de “Mi Defensa Ante el Tribunal”, escrito en prisión por Meng Han para ser leídos durante la audiencia prevista para el 26 de septiembre del 2016, y de “Última Declaración Ante el Tribunal”, que debía ser su último argumento. Sin embargo, cuando llegó el momento, porque se había negado a reconocer su culpabilidad, fue remitido una vez más a los tribunales para una investigación más profunda.

El 3 de noviembre, antes que Meng Han se presentara nuevamente sólo frente al tribunal, sus padres, de más de 70 años, así como diversos miembros de su familia fueron sometidos a enormes presiones y diversas formas de acoso. Dada esta serie de tormentos psicológicos y su mala condición física, Meng Han finalmente estableció una defensa silenciosa, a fin de garantizar la tranquilidad de su familia.

 Finalmente, fue condenado a un año y nueve meses de encarcelamiento por haber defendido los derechos de los obreros. Si bien no pudo leer lo que tenía previsto decir ante el tribunal, ¡Meng Han mantuvo su posición de principio a fin, afirmando que su lucha por defender a los obreros y obreras no es un crimen!

 Estos documentos han sido hechos públicos por Meng Han a su salida de la prisión.

 (Presentación de los documentos de Meng Han redirigidos por los militantes chinos en Guangzhou, 5 de septiembre del 2017).

 Mi Defensa Ante el Tribunal

 Respetados magistrados y procuradores,

 Es la segunda vez que he sido llevado ante un tribunal por el “delito repetido de trastornar a la sociedad”. El 15 de abril del 2014, yo fui condenado a nueve meses de encarcelación; esta vez, también, temo que no escaparé más a los rigores de la ley.

Las dos veces, yo fui perseguido por haber contribuido a la defensa de los derechos de los trabajadores. La primera vez, fue como principal representante encargado de las negociaciones por la defensa de los derechos de los obreros del Hospital No. 1 dependiente de la Universidad de medicina china de Guangdong; la segunda vez, fue como consejero de los trabajadores en las negociaciones colectivas entre el patronato y el personal de la fábrica de zapatos Lide (de Guangzhou) y los empleados del Buró de Servicios (2) de Panyu (3) en Guangdong. Uno debe preguntarse como yo, Meng Han, activista de la clase obrera de pura extracción roja, pude haber tomado la vía de la “delincuencia y la ilegalidad” y convertirme en un “reincidente incorregible”.

“El pacto sobre los derechos y deberes entre el Estado y la clase obrera fue roto de manera unilateral”

Este año, festejé mis 52 años. Fui obrero en una empresa del Estado. Pero en los años noventa del siglo pasado, me despidieron con ocasión de una ola de reestructuración loca y, sin recibir ninguna compensación ni beneficio de cualquier tipo de protección, me encontré libre por mi mismo en el mercado de trabajo, mientras que el capital de muchas empresas estatales cayó en manos de una pequeña minoría de personas que obtuvieron beneficios de ella. Así, el pacto sobre los derechos y deberes entre el Estado y la clase obrera fue roto de manera unilateral –y los trabajadores de las empresas estatales se transformaron de un día a otro de llamados “amos del país” en trabajadores empleados por individuos, con los cuales era incluso difícil identificar quiénes eran los amos y patrones. Para los trabajadores de esta generación, fue la primera caída abrupta de su vida.

Este doloroso destino naturalmente me obligó a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Está nuestro país realmente gobernado por la clase obrera? ¿Cual es el contenido verdadero de la idea del socialismo? ¿Cuál es la diferencia entre la economía socialista de mercado y la economía capitalista de mercado? Con estas preguntas en mente, fui al Delta del Río Perla, donde era obviamente imposible encontrar un puesto de trabajo regular en el sistema de producción estatal; sólamente pude encontrar un puesto de “plato de arroz papel maché” “(4) en el llamado sector mercantil de las empresas no estatales. Bajo la ley china, las relaciones entre empleadores y empleados en el mercado de trabajo también requieren un contrato; los trabajadores deben recibir una serie de derechos, tales como salarios garantizados, la licencia legal, la protección social y la participación en la gestión de la empresa.

Sin embargo, en la realidad del funcionamiento del mercado y de la gestión de las empresas, la implementación del Código del Trabajo, de la Ley de Contratos de Empleo y de la Ley de Protección Social es muy floja. Lo que se observa más a menudo es lo siguiente: los salarios pagados a los trabajadores por ocho horas de trabajo son cercanos o incluso inferiores al salario mínimo fijado por el Estado; el número de horas extraordinarias excede con mucho los límites establecidos por la ley; los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y los incidentes imprevistos son comunes; asimismo son communes la falta de pago o insuficiente de las cotizaciones a la seguridad social, el pago de las cotizaciones a la seguridad social en un lugar diferente y la no compra de un fondo público de reserve. Debido a las limitaciones impuestas por los propietarios o los empleadores, los sindicatos son formas ficticias meramente. Los trabajadores no tienen derecho a organizarse o a formar sindicatos, ni pueden, conforme a la ley y los derechos de los trabajadores, firmar acuerdos igualitarios o negociar colectivamente con los empleadores . Los derechos laborales, los derechos civiles y los derechos políticos de la clase trabajadora están sujetos a severas restricciones.

“Terminé siendo designado por mis amigos trabajadores para convertirme en su portavoz”

Desde 2010, la huelga de trabajadores de Honda (5) ha abierto una nueva fase en el movimiento obrero moderno; a partir de esa fecha, los incidentes en defensa de los derechos colectivos de los trabajadores han crecido cada vez más rápido. Fue en el marco de esta conciencia general de sus derechos por parte de los trabajadores, gracias a la tormenta desencadenada por sus acciones colectivas y en el clima de defensa de sus derechos, favorecido por la difusión de la información en Internet, que yo mismo crecí paso a paso y terminé siendo designado por mis amigos obreros para convertirme en su portavoz. (…)

“Los incidentes en defensa de los derechos colectivos de los trabajadores han crecido cada vez más rápido”

Este argumento está dirigido a los fiscales y jueces, y también está dirigido al público y al tribunal de la historia. Al mismo tiempo, espero que los jueces se basen en los hechos para rendir su juicio, tomar la ley como un criterio de juicio, y aceptar el examen de la historia.

Gracias a las Sras. y Sres. jueces !

Gracias a las Sras. y Sres. fiscales!

— Meng Han

Escrito en el Centro de Detención # 1 de Guangzhou, 18 de septiembre de 2016

NOTAS

(1) Apodo de Meng Han, refiriéndose al héroe de la novela de Lao She, Luotou Xiangzi (Xiangzi el Camello) – en francés, Le pitch-pousse, trad. Anne Cheng y François Cheng, Picquier 1998.

(2) ONG que sirven a los trabajadores migrantes.

(3) Sub-prefectura en las cercanías de Guangzhou.

(4) En contraste con el “cuenco de arroz de hierro” (empleo garantizado de por vida).

(5) Una huelga larga, masiva y victoriosa en la que los obreros mandataron a sus propios y los obligaron a negociar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s