Palestina ¿Cuál es el propósito del “acuerdo del siglo”?

Dominique Ferré

71561Articulo extraído del semanario del POID (Francia) Tribuna de los Trabajadores 193 12 de junio de 2019 

El 25 de junio debe hacerse público, el plan estadounidense, negociado durante meses con la monarquía saudí y el Estado de Israel, titulado “el Acuerdo del siglo”, en una cumbre internacional en el Reino de Bahrein.

¿Cuál es el propósito de este plan?

Primero, para acabar definitivamente con la cuestión palestina. Estamos hablando de la anexión de una gran parte de Cisjordania por parte del Estado de Israel, la limpieza étnica de Jerusalén, el abandono de cualquier referencia a un “Estado palestino”, incluso del reconocimiento de pedazos aislados de territorio palestino … Según un profesor de ciencias políticas de la Universidad Saint Joseph de Beirut, se trata de “sacrificar los derechos de los palestinos en el altar de un acercamiento entre Israel y los países del Golfo” .

¿Este plan llegará a cumplirse?

 Enredado en la crisis política y los escándalos financieros, el primer ministro israelí, Netanyahu, ha convocado elecciones anticipadas que lo ponen en dificultades. Por su parte, y a pesar de los miles de millones de petrodólares saudíes que se les prometieron, los funcionarios de la Autoridad Palestina anunciaron su ausencia en la cumbre de Manama.

La revuelta del pueblo palestino contra las múltiples provocaciones de Trump * impiden a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina participar en ella, al menos por el momento. China y Rusia también pueden estar ausentes. Incluso el Secretario de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, Mike Pompeo, está preocupado de que  este acuerdo pueda aparecer como “que solo a los israelíes les podría gustar”.

Más allá de Palestina, la administración Trump busca “remodelar” a toda la región para delinear los contornos de una gran coalición para su futura cruzada contra Irán. Y sobre todo porque, por las razones que le son específicas, el régimen iraní acaba de describir el “acuerdo del siglo” como “gran traición”.

El 5 de junio, el “guía” del régimen, el ayatolá Ali Khamenei, declaró en su sitio web oficial que “el punto de vista de la República Islámica (de Irán – ed), a diferencia de los líderes árabes en el pasado que creían que los judíos deben ser arrojados al mar, no es así “, recordó Khamenei que la propuesta de Irán es: celebrar un referéndum con” la participación de musulmanes, cristianos y judíos de Palestina, así como de refugiados palestinos, sobre el sistema de gobierno “.

Más allá de las propias razones del régimen iraní para hacer tales declaraciones, está claro que la única solución democrática solo puede provenir de los habitantes de Palestina y solo de ellos, sin la interferencia de las grandes potencias. Como se ha impuesto durante más de setenta años al pueblo palestino. La única solución democrática solo puede basarse en el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino.

* Provocaciones, incluida la transferencia de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, el apoyo a la represión israelí contra el regreso a Gaza y el cese de la contribución de los Estados Unidos a la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que, desde 1949, gestiona escuelas, clínicas y ayuda humanitaria para más de 5 millones de refugiados,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s