Artículo extraído de Tribuna de Trabajadores México #1 Marzo de 2024

Susana Prieto es una abogada laborista que cobró notoriedad a nivel nacional, por su defensa de las obreras de la empresa Leksmark en Ciudad Juárez, y posteriormente por asesorar y dirigir el Movimiento 20/32 en la ciudad de Matamoros, que derivo en la constitución del SNITIS.
Sus acciones de defensa de los trabajadores le ganaron la enemistad de los lideres sindicales charros y de los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas, quienes en diversas ocasiones trataron de ejercer acciones legales contra ella y del movimiento.
En particular el Gobernador, Javier Corral Jurado, del PAN reprimió y persiguió a Susana, deteniéndola bajo cargos inventados, lo que llevo al presidente Andrés Manuel López Obrador a girar instrucciones para que las secretarías de Gobernación y del Trabajo revisaran su detención como persecución política.
Diversas organizaciones a nivel nacional e internacional realizaron una campaña por la liberación de Susana Prieto, (entre las cuales se encuentra el Comité Obrero Internacional, del que forma parte la LCI).
En las pasadas elecciones federales el partido MORENA le ofreció una candidatura a diputada plurinominal y durante estos tres años fue parte de su bancada, donde impulso algunas propuestas legislativas en materia laboral, la más importante de ellas la iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, iniciativa que desde un comienzo se topó con la negativa de las cámaras empresariales.

Bloqueo a la iniciativa de 40 horas
La actual jornada laboral legal en México fue producto de la revolucion que estableció el día de descanso obligatorio y 48 horas de trabajo semanal. Durante décadas sectores del movimiento obrero han discutido la necesidad de reducir aún más la jornada, particularmente el igualar las condiciones con las de los trabajadores al servicio del Estado cuya jornada semana es de 40 Horas.
Mientras que en el resto del mundo la tendencia es la reducción de la semana laboral a 32 horas por semana, en nuestro país los empresarios y las direcciones sindicales charras se han negado a avanzar en ese sentido.
México es uno de los países donde mas horas se trabaja y uno de los de mayor eficiencia en la jornada laboral. De acuerdo con la organización de investigación independiente World Population Review, el promedio anual de horas trabajadas en México es de 2.148 horas, lo que lo convierte en el país con mayor exceso de trabajo en el mundo.
Pero en octubre de 2022, la Dip Susana Prieto propuso una reforma al artículo 123 de la constitución, para establecer el derecho a dos días de descanso obligatorio por cada cinco laborados, con lo que de facto se implementaría una jornada de 40 horas. Esta fue rechazada por la oposición y turnada a la comisión de puntos constitucionales.
En la comisión la propuesta se convirtió en un dictamen aprobado para su votación en el congreso, en abril de 2023, pero no fue hasta diciembre que se llevó al pleno de la cámara, donde de nuevo se rechazó votarla bajo el pretexto de que era necesaria mas discusión, el propio presidente Obrador, respaldo este argumento, planteando que se podría poner a votación en el periodo de sesiones de febrero de este año y que mientras tanto se llevaría a foros llamados “parlamento abierto”
Hasta el momento de la redacción de este articulo la iniciativa esta congelada y no se ha sometido a la discusión ni se ha planteado una fecha para hacerlo.
La Dip. Prieto ha realizado una gira de promoción de la iniciativa, en la cual se comprometió a legisladores de MORENA y PT para generar un movimiento amplio por las 40 horas, y convoco a manifestaciones el pasado 10 de febrero, que solo tuvieron un impacto en Ciudad Juárez, Matamoros, Morelia y CDMX, sitios donde la Dip. Prieto cuenta con base social o donde existen organizaciones independientes de MORENA que se han unido en un frente por las 40 horas.
El común denominador es que los diputados y senadores de MORENA han hecho vacío a las convocatorias de la Dip. Prieto, como sucedió en la ciudad de Mexicali donde la Diputada local Michelle Sánchez y la Diputada federal Julieta Ramírez se comprometieron a públicamente a convocar y movilizar a la marcha del día 10 de febrero, pero ninguna de ellas apareció en el lugar, solo asistieron algunos militantes fundadores de Morena, algunos militantes del PT, pero el grueso de los asistentes fueron profesores del CONALEP agrupados en el SINADOCO y del Colegio de Bachilleres, ambos sectores que se encuentran en una lucha por la libertad y democracia sindical.

Lo sucedido en Mexicali, se replicó en muchas partes del país, donde los legisladores de MORENA están más ocupados por sus campañas de reelección y hacen un boicot a la propuesta.
Te invitamos a leer el suplemento especial de TT sobre nuestra posición sobre la propuesta de reducción de la semana a laboral a 40 horas
Susana Renuncia a Morena ante el incumplimiento de los acuerdos y el boicot a su iniciativa.
En conferencia de prensa realizada el pasado 29 de febrero Susana Prieto expuso sus razones para abandonar MORENA, aquí recogemos algunas de sus declaraciones (escaneando el código QR puedes ver la conferencia completa)
“La renuncia se debe a incumplimientos por parte del presidente nacional de Morena (Mario Delgado), el propio coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velasco, con respecto de mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de las 48 a 40 horas”,
Sobre el proyecto de reducción de jornada laboral declaró que “se aleja día con día de la realidad”. Susana expuso las dificultades que ha tenido para lograr el avance de dicha iniciativa.
“Ha sido todo un infierno para mí. Hablarles por teléfono y que no me contesten, que se den media vuelta cuando me ven para evadir que estoy presente. Andarlos persiguiendo, que me anulen (…) y muchas humillaciones más que me han hecho”.
La diputada también hizo público que se le había propuesto ser candidata para ser parte del Congreso tres años más, pero finalmente esto no se cumplió y criticó que se haya incluido en la lista de candidatos plurinominales al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificándolo como “el peor gobernador que ha tenido mi estado en la historia”.
Como se puede ver la dirección de MORENA, hace vacío a la iniciativa de ley y aparta de las candidaturas a su promotora, dejando a esta diputada incomoda fuera del congreso, y abriéndole a paso a un personaje represor enemigo de la clase trabajara, con este tipo de acción nos cuestionamos ¿será verdad que el paquete de reformas se aprobara, cuando MORENA gane las elecciones?
Por nuestra parte la LCI, respalda la propuesta de reforma a favor de las 40 horas y llama a sumarse al movimiento, buscaremos un nuevo acercamiento con la Dip. Susana Prieto e informaremos de su respuesta en el próximo número de Tribuna de Trabajadores
(1) Empresa que incumplía con las condiciones de higiene y seguridad provocando un alto porcentaje de trabajadoras enfermas de cáncer y padecimientos respiratorios y renales (2)https://elpais.com/economia/negocios/2023-02-11/mexico-o-la-odisea-de-descansar-en-el-pais-de-las-vacaciones.html

