ENCUENTRO DE 100 DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES POR UN PARTIDO OBRERO INDEPENDIENTE EN MÉXICO

Convocamos al Encuentro de 100 Dirigentes políticos y sociales por un Partido Obrero Independiente en México a realizarse el sábado 15 de septiembre de 2018 a las 9:00 horas en la Escuela Primaria “Camilo Pintado” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Bases teóricas generales

“La liberación de los trabajadores, sólo puede ser obra de los mismos trabajadores”, organizados en Centrales Sindicales independientes y convertidos los trabajadores “de clase en sí, en clase para sí” construyendo su vanguardia política: su partido independiente. La consigna “el pueblo unido jamás será vencido” puede ser romanticismo puro, “el pueblo (trabajador) unido, sin partido, sin construir su vanguardia, siempre será vencido”. Estas son leyes generales de la política y se constata con procesos sociales revolucionarios interrumpidos (por la crisis de la Dirección Política) como la propia Revolución mexicana, española, tunecina (recientemente) o el impasse de Cataluña, entre otros.

 

Qué Partido Obrero Independiente se requiere

En este Encuentro de discusión, intercambio de experiencias y planificación del combate para avanzar en la construcción de este instrumento político de los trabajadores y la juventud se trata de clarificar por medio de la discusión y las experiencias de los asistentes en la lucha de clases, que la nación mexicana requiere  que la clase trabajadora construya sus instrumentos de organización nacional sindical y política, para poder aspirar a preservar sus conquistas, echar abajo los planes del gran capital y luchar por su papel histórico: tomar el poder para expropiar la propiedad privada y construir una sociedad sin clases sociales con propiedad colectiva.

Se trata de construir un partido transitorio, aún no será, por lo pronto, un “partido de revolucionarios” ni un partido de masas. Será un partido de cuadros militantes, que busquen influir en las masas de su propio sector y de otros sectores, por medio del acompañamiento de la lucha de los diversos sectores de trabajadores y la juventud, en nuestro propio país y en el internacionalismo proletario. Ponemos a discusión de los asistentes y firmantes de esta Convocatoria, cuatro condiciones mínimas para la construcción de un Partido Obrero Independiente (POI): 1. Democracia interna en todas las estructuras del partido, militancia en los Comités de Base del partido. No al culto a las personalidades, no a los caudillismos o a las decisiones verticales. Libre discusión democrática y unidad en la acción. 2. Independencia política y financiera en relación a gobiernos, funcionarios, empresarios, fundaciones del capital, ONG´s, iglesias. Un Partido Independiente debe ser sostenido por las cuotas de sus militantes, “el que paga manda”. 3. Rechazo a las privatizaciones en cualquier forma. Por una plataforma que recoja las aspiraciones fundamentales de la clase trabajadora y la juventud. Por ejemplo: Renacionalización del petróleo, abrogación del TLCAN, abrogación de las llamadas reformas estructurales…4. Solidaridad y acompañamiento de las luchas de la clase trabajadora y la juventud del país y del mundo. Internacionalismo proletario.

Clarificaremos con la discusión colectiva, la situación actual del país y el papel que debe asumir la clase trabajadora en relación a López Obrador y las reivindicaciones que tenemos que presentarle los trabajadores y sobre todo las formas políticas; con el método de la movilización organizada y unitaria. Buscaremos clarificar los efectos del 1º de Julio sobre el proletariado americano en su conjunto. 3.-En el Encuentro clarificaremos con la discusión colectiva, LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS y el papel que debe asumir la clase trabajadora en relación a López Obrador y las reivindicaciones que tenemos que presentarle los trabajadores y sobre todo las formas políticas; con el método de la movilización organizada y unitaria. Buscaremos clarificar los efectos del 1º de Julio sobre el proletariado americano en su conjunto. Después del tsunami de votos que golpeó al régimen el 1 de julio, llevando a AMLO a la presidencia, el país entra en una nueva etapa, en la cual el papel de los trabajadores, de las mujeres y la juventud deberá ser protagónico en la verdadera transformación del país.

La mayoría del pueblo con su voto se manifestó en contra de las consecuencias de las políticas aplicadas en las últimas décadas, que sólo han traído la pérdida de nuestras riquezas, violencia, miseria y pobreza a los trabajadores. Con su voto los trabajadores han dado un mandato: revertir estas políticas, que debe comenzar por la abrogación de las contrarreformas: educativa, laboral, de seguridad interior y la reforma energética, esta última primordial para garantizar la recuperación de nuestro petróleo y energéticos (PEMEX, Minas, CFE, agua…), pilar esencial del desarrollo de una nación independiente.

Es nuestra tarea como clase trabajadora impulsar estas consignas, ya que como se ha visto en las semanas posteriores a la elección, el gobierno de AMLO se enfrenta a la presión del imperialismo norteamericano que quiere mantener las reformas e imponer un nuevo TLC plus, también se enfrentara a las presiones de los empresarios y la oligarquía mexicana, que inmediatamente se han reunido con AMLO para que este les garantice continuidad, se enfrentara a las presiones de los propios políticos oportunistas que desde el interior de MORENA evitaran que se avance más allá de lo que su programa electoral se ha planteado.

Hoy más que nunca los trabajadores, su juventud y las mujeres necesitamos resolver la tarea histórica de lograr nuestra independencia de clase: construir nuestras organizaciones de combate, construir una organización sindical independiente, echar a los charros y traidores de nuestras organizaciones gremiales y construir un verdadero Partido de los Trabajadores que aspire a disputar el poder político y la conducción del país en beneficio de las grandes mayorías.

Como activistas, luchadores sociales, líderes obreros, campesinos, estudiantiles, militantes políticos, gente consiente, con años de luchas en contra del régimen y del sistema capitalista, sabemos que ningún derecho ha sido dado por la gracia de los gobernantes, por el contrario, cada logro en la mejora de la clase trabajadora ha sido el producto de su organización y su lucha. Hoy estamos ante una oportunidad de canalizar las energías y deseos de cambio de la población mexicana.

Estamos conscientes de que una transformación radical de la nación solo será posible con la organización de las grandes mayorías y cuando estas tomen en sus manos su destino, pero estamos dispuestos a participar en igualdad de condiciones y haciendo frente en cada paso concreto que se de en la vía de la recuperación de los derechos laborales, en la mejora de las condiciones de vida y en el rescate de la soberanía nacional.

Consideramos que es necesaria la construcción de una fuerza política organizada de la clase trabajadora, que enarbole las demandas de los oprimidos y explotados de manera clara sin ambigüedades u oscilaciones, que ayude a coordinar y organizar sus luchas, es por ello que convocamos a una amplia discusión y te invitamos a participar en esta primera reunión de 100 dirigentes sociales y políticos por un Partido Obrero Independiente en México.

Al mismo tiempo, consideramos que existen gérmenes de esta organización que ya actúan en nuestro país que son las corrientes sindicales independientes y de lucha como lo son la CNTE, los trabajadores que se organizan en paros y huelgas por demandas concretas, los movimientos en contra de las privatizaciones, los movimientos estudiantiles, pero principalmente la Nueva Central de Trabajadores y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores OPT, convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas con la intención de formar una organización nacional de la clase trabajadora que dispute el poder a la oligarquía.

Es momento de reunir a todos estos referentes sobre el eje de la independencia de clase, es momento de avanzar en nuestro proyecto emancipatorio. ¡Participa en esta reunión!

Trataremos de delinear líneas generales de intervención en nuestros sectores y las formas adecuadas de ganar cuadros militantes a esta propuesta.

Para que el tiempo de un día nos alcance, se acompañará esta Convocatoria, con textos y propuestas que se someten a discusión desde ahora, esperando sus contribuciones escritas, de preferencia previas a este Encuentro.

 

Primeros Convocantes

Chiapas: Lorenzo Jiménez Juárez (Copoya), Fredy Rodríguez Méndez (NCT-OPT), César Blanco (ANUEE Chiapas), Misael Palma (OPT), Ángel Yuing (Semanario Independiente), Martín Torres Arias (OPT), Claudia Ibeth Aguilar (OPT), Daniel Martínez Velasco (CORCI), Genaro Toalá (Sidet-Cecytech). Tabasco: Raúl Droualliet Patiño. Veracruz: Mario Díaz Ortega. Baja California: Luis Carlos Haro (Comité de la Conferencia Binacional México-E.U. Contra el TLCAN), Juan Carlos Vargas (OPT-CORCI).

 

 

 

 

Informes. Daniel Martínez Velasco 961 135 4444; Lorenzo Jiménez 961 280 0197; Martín Torres Arias 961 365 8525; Misael Palma 961 178 8969.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENCUENTRO DE 100 DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES POR UN PARTIDO OBRERO INDEPENDIENTE EN MÉXICO

 

 

Local de la Escuela Primaria “Camilo Pintado”, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de septiembre de 2018. 9:00 am.

 

 

PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA

 

9:00 am. Registro de asistentes. Distribución de notas.

9:15 a.m. Primer informe: Caracterización de los Partidos Obreros Independientes y los Partidos Revolucionarios. La OPT. Informante: Juan Carlos (Baja California).

-Ronda de participaciones.

11:15 am. Segundo Informe: La situación del país y la necesidad del Partido Obrero Independiente. Ponente: Daniel Martínez Velasco (Chiapas).

-Intervenciones: Ángel Yuing (Semanario Independiente), Lorenzo Jiménez-Mario Roldán (Copoya), Raúl Droualliet (Tabasco).

-Ronda de participaciones.

13:00 pm. Plan de Trabajo para continuar la construcción de un POI. Propuesta de Organización. Presenta: Misael Palma (Chiapas).

-Ronda de participaciones.

15:00 pm. Informes generales.

16:00pm. Clausura.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s