PORTUGAL: PS, PCP y Bloque de izquierdas aprueban el presupuesto de austeridad

Extraído del boletín del Comité Obrero Internacional 104 9 de noviembre de 2018

El gobierno del Partido socialista, apoyado sobre una coalición parlamentaria que comprende al Partido comunista portugués (PCP) y al Bloque de izquierdas (BE), ha hecho aprobar el 31 de octubre, en primer lectura, sus cuartos y últimos presupuestos de la legislatura. Se oye por toda Europa la misma cantinela: António Costa, el Primer ministro, habría resuelto “la cuadratura del círculo”: respetar el marco de la Unión europea y aplicar una política de “reformas progresistas”.  ¿Qué es lo que ocurre?

En vísperas del voto de los presupuestos, el secretario general del PCP declaraba que todos los años que habían pasado demostraban que no es posible someterse a Bruselas y defender a los trabajadores. Luego llamó a los diputados del PCP a aprobar les presupuestos de austeridad.

Pero es el Bloque de izquierdas quien se ha hecho el más grande defensor de estos presupuestos. Su principal dirigente reprochaba al gobierno un bajo déficit de 0,2%, proponiendo por su parte subirlo hasta el… 0,5% aprovechando los tipos de interés negativos. Los trabajadores no lo soportan.

Los profesores, por ejemplo, con sus sindicatos, luchan desde el principio de la legislatura para que se anule la medida infame de la troika (1) que ha congelado sus retribuciones y desarrollos de carrera durante nueve años. En el mes de agosto, ante la negativa del gobierno de abrogar esta medida, los dirigentes de los sindicatos de profesores llamaron a los diputados a rechazar unos presupuestos que no restablecen integralmente los que se les debe.

Los dirigentes del Bloque de izquierdas y del PCP han dicho: « Es poco », y han votado los presupuestos de austeridad El ministro de Finanzas ha recalcado que « desgraciadamente » no habría dinero para aumentar a los funcionarios, que por lo tanto sus retribuciones serían congeladas por décimo año consecutivo. En octubre, ha acabado por “encontrar” 50 millones de euros, que los sindicatos podrían repartir a razón de 5 euros por mes y por funcionario, o “como ellos quieran”. Ante tanto desprecio, los dirigentes del Bloque de izquierdas y del PCP han dicho: “Es poco”, y han votado los presupuestos de austeridad.

« ¿Cinco euros? » ¡Deberíais tener vergüenza de hacer tal oferta!, dijo la dirigente de la federación enseñante de la CGTP. “Es violento, incomprensible e inaceptable”, dijo el dirigente de la federación de UGT. Según el FMI, el costo del trabajo en Portugal ha caído de 15% desde  2014, gracias al gobierno PS post-troika (2), que sin embargo se alarde de haber acabado con la austeridad. Sin embargo, el PCP y el Bloque de izquierdas se han felicitado de haber pasado el SMIC a 600 euros, situándolo así cerca del nivel real del primer SMIC que se decidió… tras la revolución en 1974. Una precisión: hace cinco años, solamente 7% de los trabajadores ganaba el SMIC. Hoy, son 20%. ¡Se ha descubierto el secreto, es el engaño! La verdad es que no se hará  unca un cuadrado de un círculo, que la Unión europea y las conquistas sociales son incompatibles. Se trata de la misma austeridad anti obrera que la de los gobiernos precedentes, salvo que ahora, son los partidos de “izquierda” los que toman el relevo de los de la derecha, expulsados por los trabajadores.

Bruselas se felicita por ello. El ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno, preside el « Euro grupo » desde el 12 de enero de 2018, como jefe de la policía presupuestaria, para poner a raya a Italia y a Grecia. Pero los funcionarios estaban en huelga general el 26 de octubre. El 31 de octubre, los ferroviarios hacían su segunda huelga nacional. Ha habido más días de huelga bajo la coalición presidida por António Costa que durante el periodo de la troika (2). La lucha de clases no ha dicho su última palabra. 

Corresponsal

(1) Comisión europea, Banco central europeo y Fondo monetario internacional.

(2) « Estas reformas han consistido principalmente en una disminución de las rigideces y del costo de los despidos y en un reducción del costo del trabajo », escriben los analistas del ministerio francés de la Economía y de las Finanzas : https://www.tresor.economie.gouv.fr/

¿Que contienen los presupuestos?

Los presupuestos para 2019 respetan integralmente las orientaciones de Bruselas: excedente primario de 3,5%, aumento de las recetas de reembolso de la deuda.

  • Reducen aun más la parte del salario de los funcionarios en el PIB, la parte de las inversiones públicas, que están en su nivel más bajo después de la instauración del euro, mientras que las escuelas y los hospitales se desmoronan y que el transporte ferroviario está en vías de destrucción.
  • Prevén 500 millones de euros para rescatar el fondo especulativo Lone Star, que ha comprado por 1 euro el principal banco privado del país (BES). Durante los cuatro años de gobierno PS, se han sustraído 20.000 millones de euros de los presupuestos, para los rescates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s