BAJA CALIFORNIA: La OPT avanza en la presentación de candidaturas 2021

Inicia el Pesoton en Mexicali

La OPT de Baja California ha decidió participar en el próximo periodo electoral en el ámbito local,  presentando candidatos por la vía independiente, voceros de una plataforma electoral que recoja las principales demandas del pueblo y de los trabajadores, en particular la defensa de los recursos naturales como lo es el agua, expresando la demanda de la salida definitiva de la empresa Constellation Brands; en contra de los proyectos ecocidas como la ampliación de la planta Sempra Energy en Ensenada; en defensa de los derechos laborales, la educación y los derechos sociales.

Desde hace algunos meses los militantes y afiliados a la OPT discuten con los colectivos de resistencia y organizaciones sociales, la necesidad de tener una representación política propia para llevar adelante este programa y disputarle el poder a la oligarquía local y sus partidos.

En el caso de BC, la OPT ha decidido buscar el registro de candidaturas por la vía independiente. Si bien se ha cuestionado, de manera legítima, el porque no buscar el espacio en MORENA, partido que de manera formal apoya a la 4t; hemos contestado que respetamos a quienes desde los movimientos sociales buscan esos espacios, pero la experiencia concreta nos indica que MORENA en BC, está controlada por los mismos grupos políticos y económicos que tratan de imponer los proyectos contra los cuales luchamos, son los mismos personajes que han gobernado el estado durante décadas a través del PRI o del PAN, que como MORENA son partidos burgueses, es decir que su horizonte programático se enmarca en el capitalismo y no busca superarlo, por lo cual no les genera ningún conflicto el cambiar de camiseta o de colores de acuerdo a la coyuntura.

Nuestras candidaturas buscan impulsar el proceso de trasformación de manera consecuente y presentar una alternativa a la izquierda, que enfrente el avance de la derecha conservadora en el ámbito social y en las instituciones de gobierno. Buscan ser un punto de apoyo, una referencia para aquellos que desean se cumpla el mandato dado en 2018 al presidente AMLO de romper con el régimen y sus políticas entreguistas.

TECATE

El compañero Alfonso Cortez, actual regidor independiente, afiliado a la OPT bajo el lema #SomosClasetrabajadora, impulsa la conformación de una planilla para presentarse como candidato a la presidencia municipal, en esta participan compañeros y compañeras que han luchado por el derecho a la libre sindicalización en la industria maquiladora, líderes de la comunidad y activistas sociales. Su propuesta se basa en la defensa de los servicios públicos, promoción del arte, el deporte y la cultura para los jóvenes, el impulso de la organización y participación de las comunidades, así como garantizar los derechos laborales y denuncia de la corrupción y falta de transparencia del uso de los recursos públicos.

Mexicali

Se ha conformado el Comité Promotor Independientes 2021, con compañeros pertenecientes a diversos colectivos de las resistencias, que han decidió presentar a la compañera Silvia Rosales como candidata del distrito 4 y al compañero de OPT Jesús Casillas en el distrito 3. Esto después de semanas de discusiones donde otros personajes destacados de las resistencias se pronunciaron, de nueva cuenta, por buscar espacio en MORENA o aun ¡en otros partidos!.

Para solventar los gastos de las candidaturas se ha iniciado una campaña llamada pesoton por la democracia, donde en las plazas públicas se invita a la ciudadanía a aportar peso a peso hasta lograr completar un kilómetro de monedas. Inactiva que ya ha tenido impacto en los medios de comunicación y que busca dar el mensaje de que estas precandidaturas son emanadas del pueblo y pagadas por él.

TIJUANA

Los compañeros de la OPT en el fraccionamiento Villa del Álamo discuten la posibilidad de lanzar una candidatura por un distrito local en la zona este de Tijuana, que levante las demandas de cobertura delos servicios públicos (luz, agua, transporte, drenaje, educación, iluminación y seguridad), en contra de los fraudes inmobiliarios y de los desalojos que son una constante en esta zona de la ciudad.

Frente lectoral popular de la izquierda

A nivel estatal Se continua con la iniciativa de unificar a los movimientos sociales y populares en el Frente Electoral Popular de la izquierda, junto con otras organizaciones como el MIR y el PPSM, Articulo 39… mantenemos la discusión sobre la plataforma común y nuestro respaldo a las candidaturas que emanen de las luchas y movilizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s