Argelia “¡No a la violencia contra las mujeres! “


Entrevista con Nadia Sabry, activista trabajadora

¿El confinamiento ha agravado la violencia contra las mujeres?

Sí, según los testimonios recibidos directamente por nuestros contactos, vía redes sociales o llamadas recibidas por los raros centros de apoyo que existen en Argelia.

No tenemos ninguna estructura responsable de registrar incidentes de violencia, en el caso de los feminicidios, estamos obligados a rastrear las secciones de “noticias” de los distintos periódicos. Ha habido entre cuarenta y cinco y cuarenta y siete desde el comienzo del año. Luego se debemos de construir una red de apoyo con las familias, quienes dan testimonio de las presiones que reciben para evitar la cobertura mediática y especialmente el apoyo de las asociaciones de mujeres. Las familias de las víctimas necesitan de ayuda legal.

¿Cómo ha empeorado la situación de las mujeres?

Notemos dos fenómenos. La de la violencia conyugal e intrafamiliar que fácilmente se puede imaginar por la promiscuidad del cónyuge, el cuidado de los hijos, la pesadez de las tareas que incumben a las mujeres, multiplicada por el encierro de todos. Cuanto más precarias son las condiciones de vida y de vivienda, más difícil es vivir acinados y la tensión debida al carácter angustioso de la pandemia hace que las condiciones de vida de todos, pero especialmente las de las mujeres, sean insoportables.

El segundo aspecto es la violencia económica. La oferta de trabajo en Argelia se ha deteriorado mucho desde la infitah (“apertura” al sector privado – nota del editor) en la década de 1980, incluso si los efectos se volvieron evidentes una década después con la desmantelamiento del sector público, presiónada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el chantaje de la deuda. Los sectores que empleaban principalmente a mujeres, como el textil, el procesamiento de alimentos y la electrónica, han cerrado a favor de las importaciones o de los pequeños empleadores privados. Ha habido una proliferación de talleres de producción de ropa y alimentos que emplean mano de obra no declarada y mal remunerada. La economía informal ha invadido el mercado interno.

¿Qué están haciendo las organizaciones de trabajadores para participar en la lucha de las asociaciones de mujeres?

Ambos son muy débiles. Los espacios para la expresión política se han erosionado durante los últimos treinta años. Ambos están retomando paulatinamente la actividad militante y el trabajo de campo cuyas tradiciones se han perdido.

Debemos reconstruir todo con paciencia, incluidos el instinto de la solidaridad. La comisión de mujeres trabajadoras de la Unión General de Trabajadores de Argelia (UGTA) se ha visto considerablemente debilitada por la dirección sindical central.

¿Para qué se utilizará la carta abierta (ver recuadro) firmada por muchas organizaciones de mujeres?

La carta abierta fue firmada por asociaciones y grupos de mujeres activas, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia. Nos pronunciamos contra la violencia que sufren las mujeres argelinas, como las mujeres de todo el mundo. Denunciamos todas las formas de violencia, su banalización, pero también las causas de esta violencia: cultura de la violencia en la familia, en la calle, en el trabajo … Nos enfrentamos a la ola de indignación que siguió a la macabra serie feminicidios particularmente odiosos en los últimos meses. Quisiéramos expresar nuestro rechazo a la pena de muerte como una “solución”. Nuestra carta abierta incluye sobre todo un plan de emergencia que presentamos para el debate público.

Entrevista de A. B

Trece asociaciones y colectivos de las mujeres son signatarias de la “Carta abierta por la lucha contra la violencia contra la mujer y la prevención feminicidios ”, que reivindica un plataforma de medidas democráticas, social y legal para la prevención violencia, protección de la mujer y la derogación del Código de Familia puso en vigor por el régimen en 1984, que de la argelina ciudadana menor de por vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s