India. Las centrales sindicales hacen un llamado a la huelga general

Nambiath Vasudevan, coordinador del Comité Obrero Internacional contra la Guerra y la Explotación, por la Internacional Obrera (COI), nos informa que las principales centrales sindicales de India llaman a una jornada de huelga general para el 26 de noviembre.

Su comunicado unitario del 17 de noviembre se congratula de “la amplitud de las repuestas positivas de los trabajadores a través de todo el país después del llamado a la huelga general (…) contra la política antipopular, anti-obrera, antinacional y destructora del gobierno del BJP (partido nacionalista reaccionario hinduista del Primer ministro, Narendra Modi, ndlr)”

Las centrales sindicales han ”recibido con entusiasmo el apoyo aportado a la huelga general obrera por la plataforma unitaria de las organizaciones campesinas (AIKSCC)” y reafirman su “apoyo a la movilización campesina y a la marcha de los campesinos hacia Delhi (la capital) anunciada por las organizaciones campesinas los días 26 y 27 de noviembre”

La huelga general está convocada sobre una plataforma reivindicativa dirigida el 2 de octubre a la Convención Obrera Nacional organizada por las centrales INTUC, AITUC, HMS, CITU, AIUTUC, SEWA, AICCTU, LPF y UTUC, así como a las federaciones sindicales independientes. Plataforma que condena “firmemente la ofensiva contra los derechos democráticos y constitucionales más elementales de los trabajadores, delos campesinos y de la población, ofensiva bajo el mando del gobierno de BJP”. Las centrales sindicales condenan igualmente “Las manipulaciones que intentan dividir a los trabajadores y a atentar contra el carácter laico de nuestra sociedad” por las medidas de discriminación anti-musulmanas llevadas a cabo por el gobierno del BJP. Constatando las consecuencias de la pandemia, de la crisis, de las privatizaciones, y de la política de cuestionamiento del Código del Trabajo por el gobierno (y por los gobiernos BJP de los Estados federados), las centrales sindicales proponían un llamado a una huelga general el 26 de noviembre sobre la plataforma reivindicativa de siete puntos:

1. Pago mensual en efectivo de 7,500 rupias (85 euros) a todas las familias, libre de impuestos.

2. Ración alimentaria gratuita de 10 kilos al mes para los más pobres.

3. Extensión de la ley “Mahatma Gandhi” de garantía del empleo en zonas rurales (programa de grandes trabajos que proporciona 100 días de trabajo pagados con el salario mínimo a los trabajadores pobres delas zonas rurales, ndlr) a 200 días de trabajo, aumento de salarios y extensión del programa a zonas urbanas.

4. Abrogación inmediata de las leyes anti-campesinas y leyes que pongan en cuestión al Código del trabajo.

5. Detener las privatizaciones en el sector público, incluyendo el sector financiero, los ferrocarriles, los arsenales y los puertos.

6. Abrogación de la circular gubernamental sobre las pensiones anticipadas impuestas a los empleados del Estado y a las empresas públicas.

7. Garantía de una pensión a todos, abrogación de la reforma de pensiones, restablecimiento del nivel anterior de pensiones.

…………….

De nuestros corresponsales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s