Maestros del COBACH BC exigen pago de finiquitos

Desde el pasado 17 de agosto un grupo de docentes y trabajadores administrativos del COBACH BC, se mantienen en un plantón intermitente dentro de las instalaciones de la dirección General. Exigen el pago de finiquitos por el término de su relación laboral con el Colegio.

Los manifestantes denuncian “fue en agosto de 2019 cuando se dejó de pagar a los maestros jubilados” exponen que uno a uno de manera individual hicieron los trámites correspondientes y no recibieron respuesta, “solo hasta que comenzamos a organizarnos fue que se nos atendió”, el personal de recursos humanos argumentó: “la causa del atraso fue la pandemia, durante la cual muchos docentes adelantaron su jubilación y esto pone el riesgo la viabilidad del COBACH”, “no hay recursos dijeron”. 

A pesar de que los atrasos vienen desde antes de la pandemia, esta se utiliza para negar un derecho adquirido. 

“El director General no ha dado la cara, no nos ha recibido desde hace dos meses”

Los maestros denuncian un trato discriminatorio “funcionarios van y vienen, especialmente de las últimas administraciones y si se retiran con sus finiquitos”, “En el caso de los administrativos existen compañeros con un atraso de hasta tres años, algunos ya hasta fallecieron y sus viudas necesitan el pago”

Los maestros jubilados llaman a la comunidad educativa a sumarse al reclamo, en particular a los maestros activos, una maestra expresó “muchos docentes activos piensan que esto no les va a pasar, pero la experiencia nos muestra que es un problema que todos viviremos hay que ponerle un alto, debemos fomentar la solidaridad”.

A raíz de este conflicto también se ha planteado la necesidad de la creación de una delegación sindical de jubilados, inexistente en el SPCOBACH.  Una maestra comentó su experiencia al pedir apoyo: “¡me sorprendió que me dijeran en las oficinas (sindicales) que ya nos soy parte del sindicato porque estoy jubilada!”. “en otros sindicatos los jubilados tienen sus propios salones, organizan la actividad cultural y sindical, porque ahora ya tienen tiempo para hacerlo, ¡es increíble que no se vea ese potencial!”

El problema de la jubilación y de las liquidaciones debe estar en el centro de la lucha de todos los trabajadores, se trata del derecho a una vejez digna. En el caso del COBACH BC, la corrupción y los malos manejos lo han llevado al borde de la quiebra, no hay que olvidar que en 2018 y 2019 se suspendieron los pagos a los activos, se retrasaron las prestaciones y aguinaldo. 

Es necesario que los trabajadores del sector nos unamos para exigir el pago de finiquitos y también para presentar nuestras demandas ante el retorno a clases en un sistema mixto o hibrido de teletrabajo que duplicará la carga laboral sin una remuneración de por medio. Es urgente una reforma a los estatutos sindicales para crear una delegación de jubilados. 

Es necesario que la dirección sindical se ponga a la cabeza de estas demandas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s