! Camarada Misael, presente!

Carta del Comité de Organización por la Reconstitución de la Cuarta Internacional

Es con gran tristeza que acabamos de conocer, este jueves, 9 de septiembre de 2021, el fallecimiento de nuestro camarada Misael Palma, líder histórico de los trabajadores en el sector de la educación en el estado de Chiapas,  militante de la Cuarta Internacional y su sección Mexicana durante décadas.

Misael Palma en un mitin de la sección 7 de la CNTE

 Como varios millones de trabajadores en el mundo, Misael ha sido abatido por el COVID. Transferido hace unos días a un servicio de reanimación, luchó con todas sus fuerzas hasta el final contra la enfermedad, como había luchado toda su vida, antes de que esta acabase con él.

Estaba convencido, como todos nosotros, de que los estragos de esta pandemia han sido agravados considerablemente por la política destructora del imperialismo, que ha saqueado metódicamente durante décadas los sistemas de salud pública, la investigación científica fundamental y los sistemas de protección social arrancados por los trabajadores en cada país.

 Con la desaparición de Misael, la Cuarta Internacional y su sección mexicana pierden un dirigente obrero, un ‘hombre de masas’ conocido, reconocido y respetado en el movimiento obrero, en Chiapas y en toda la nación mexicana. «Histórico» no es una palabra demasiado fuerte, porque miles de maestros recuerdan su papel en las manifestaciones y movimientos de huelga en el que ayudó a la sección 7 del SNTE, a imponer la democracia sindical y a luchar contra los representantes de las direcciones Charras.

Combatiente de la lucha de clases, era de todas las luchas, tanto sindicales como populares. Militantes obreros del mundo entero se cruzaron con él en numerosas conferencias e iniciativas obreras internacionalistas, entre las cuales el Tribunal Internacional contra el Trabajo Infantil, en México DF en 1993.

 Reconocido en el movimiento obrero, incluso por sus adversarios, lo era también por sus camaradas de la Cuarta Internacional. Por eso, después de la crisis de 2015, cuando los principales dirigentes de la OST capitularon ante el grupo revisionista y liquidador, Misael echó todas sus fuerzas en la batalla.

No es casualidad que la mayoría de los militantes trotskistas del Estado de Chiapas, hayan hecho bloque para defender el programa de la Cuarta Internacional y que, con un puñado de camaradas jóvenes de la zona norte del país, hayan constituido el grupo de militantes mexicanos del Comité de Organización por la Reconstitución de la Cuarta Internacional, que ha llegado a ser, desde entonces, la Liga Comunista Internacionalista, a cuya dirección fue naturalmente elegido.

 Misael estaba profundamente apegado a la resolución de la crisis de la dirección revolucionaria del proletariado. Ha participado activamente, hasta su hospitalización, en los esfuerzos de la LCI para fortalecer los vínculos con los militantes de todas las tendencias de las organizaciones obreras, campesinas y populares para dar con ellos un paso adelante hacia la construcción común de un movimiento por un auténtico partido obrero independiente, comprendiendo, como lo había escrito recientemente en el periódico de la LCI, Transición, que esto constituía, en la crisis profunda que vive el movimiento obrero, en México e internacionalmente, una transición hacia la constitución del partido obrero revolucionario.

Septiembre de 2017 Primer Congreso Nacional de los militantes mexicanos del CORCI

La cuarta Internacional puede estar orgullosa de haber contado a Misael en sus filas.

 Saludando la memoria del camarada Misael, dirigimos a su familia y sus allegados nuestro más sincero pésame, nuestro apoyo y nuestra simpatía.

 Y a todos sus camaradas de la LCI, desde el norte hasta el sur de México, nuestro apoyo fraternal y nuestro compromiso sin desfallecer de continuar la lucha que fue la de toda su vida: la construcción de la Cuarta Internacional y de su sección mexicana.

!Camarada Misael, presente!

Alan Benjamin, Socialist Organizer (Estados-Unidos)

Daniel Gluckstein, TCI del POID, sección francesa de la 4a Internacional 

Dominique Ferré, TCI del POID, sección francesa de la 4a Internacional 

En nombre del colectivo de animación del Comité de Organización por la Reconstitución de la Cuarta Internacional (CORCI)

Un comentario

  1. Descance en paz este luchador social,pilar indiscutible en la formación de la CNTE y firme en sus comentarios que sin duda predicaba con el ejemplo. Luchador tenaz en contra del charrismo sindical desde 1979 en Chiapas. Hasta siempre camarada Misael Palma.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s