ESTADOS UNIDOS: Ola de huelgas obreras

Está en marcha una verdadera ola de huelgas de trabajadores -sindicalizados y no sindicalizados.

Teniendo en cuenta la reducida densidad sindical y las leyes antisindicales concebidas para impedir o desalentar la sindicalización, esta ola de huelgas ha sorprendido a mucha gente.

 Al menos 169 huelgas en 2021

Desde el inicio de la pandemia, cada vez son más los trabajadores estadounidenses que dicen estar hartos: hartos de la baja del poder adquisitivo y de la precariedad de las condiciones laborales, hartos de arriesgar sus vidas mientras los multimillonarios recogen beneficios récord.

A medida que las restricciones de Covid han empezado a disminuir y los subsidios estatales se terminan, los políticos y los medios de comunicación supusieron que los desempleados volverían la trabajo con entusiasmo, independientemente del salario o las condiciones laborales. Sin embargo, los empresarios tratan a toda costa para poder cubrir los puestos vacantes. Además, un gran número de trabajadores está abandonando los puestos de trabajo que ya tenían: un 3% de la población activa cada mes desde abril y en el mes de agosto se batió el récord de 4,3 millones. Esto se combina con una verdadera ola de huelgas de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, a pesar de la reducida densidad sindical y de las leyes antisindicales destinadas a impedir o desalentar la sindicalización.

¿Cuántos son los huelguistas? Las cifras cambian a diario, pero según Julia Conley en Nation of Change, 100 000 trabajadores están en huelga, o han votado a favor de ella, en la semana del 14 al 21 de octubre. El Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell (Nueva York), una especie de centro de estudio del movimiento sindical, informa de que en 2021 se produjeron al menos 169 huelgas, de las cuales 11 de ellas implicando a 1000 o más trabajadores. Una huelga de enfermeras en un hospital de Massachusetts está en marcha desde marzo y algunos mineros del carbón en Alabama están en huelga desde abril.

Los trabajadores están actualmente en huelga contra 46 patrones. Diez mil trabajadores acaban de hacer huelga en la fábrica de maquinaria agrícola John Deere. En 2021 se han registrado casi 550 manifestaciones obreras, según los investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Estas acciones se están llevando a cabo en todo el país en una amplia gama de industrias y profesiones.

¿Qué expresa esto? Por un lado, una creciente conciencia de la perversión del sistema capitalista. Por otro lado, una creciente voluntad de los trabajadores de pasar a la acción, que echa por tierra las leyendas de que los trabajadores estadounidenses serían reaccionarios, están divididos o son apáticos. Sin embargo, la tarea de convertir este creciente movimiento en una fuerza cohesionada será difícil, ya que los trabajadores estadounidenses no tienen representación política propia. Las direcciones de la mayoría de las organizaciones sindicales no tienen ninguna intención de educar y movilizar a sus miembros para que actúen independientemente del Partido Demócrata, uno de los dos partidos de los capitalistas.

Es por eso que nosotros, los trabajado-res estadounidenses, necesitamos nuestro propio partido.

Millie Philips, militante de Socialist Organizer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s