India ¿Quién prohíbe el levantamiento de patentes sobre vacunas?


Según el instituto Center for Global Development, el número de muertes por Covid19 en este país-continente de 1.300 millones de habitantes podría ser diez veces superior a la cifra oficial de muertos de 415.000. “Probablemente en millones, no en cientos de miles”, dicen los investigadores que compararon la mortalidad en India antes y durante la pandemia. La «peor tragedia humanitaria» de India desde los sangrientos enfrentamientos de 1947, durante la partición religiosa de India organizada por los antiguos colonizadores británicos, dicen los investigadores.


Responsable: la desastrosa situación del sistema de salud y la demasiado baja tasa de vacunación de la población (como en muchos países de Asia, África y América Latina) lo que favorece la aparición y circulación de nuevas variantes. Sin embargo, durante dos años, el gobierno indio ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspenda temporalmente las patentes de las vacunas, lo que permitiría que la infraestructura industrial farmacéutica de la India produzca vacunas en grandes cantidades para su población.


Dos años después, en la OMC, “el debate sobre el levantamiento de patentes (está) en un callejón sin salida” (Le Monde, 17 de diciembre de 2021) por “la oposición de las empresas farmacéuticas y de varios Estados”. ¿Qué gobiernos prohíben a la India vacunar a su población para proteger las ganancias de las grandes compañías farmacéuticas capitalistas? ¡Los gobiernos imperialistas de Francia, Italia, Canadá, etc., los mismos que hacen de los “no vacunados” chivos expiatorios en casa!


JA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s