ALEMANIA« Muy pronto podremos disponer del más grande ejército convencional de la OTAN en Europa » (Canciller Scholz)

A principios de junio, los diputados alemanes votaron por abrumadora mayoría la dotación de 100 000 millones de euros para el ejército.

El 3 de junio, el Bundestag (Parlamento) votó la modificación de la Ley Fundamental (que hace las veces de Constitución) para permitir la creación de un « fondo especial para la Bundeswehr », el ejército alemán. Este fondo especial, dotado de 100 000 millones de euros, fue adoptado. 

La modificación de la Ley Fundamental requería una mayoría de dos tercios. En una « unión sagrada », los partidos gobernantes votaron todos a favor – el Partido Socialdemócrata SPD (menos ocho votos en contra), los Verdes, el liberal FDP – así como el principal partido de la burguesía, la CDU-CSU. En la votación del fondo especial, estos mismos partidos votaron a favor, así como gran parte de la AfD (extrema derecha fascista). El partido « Die Linke » votó en contra en bloque. En contra de toda democracia, la modificación de la Ley Fundamental se hizo sin ninguna discusión en los sindicatos, partidos, etc. 

Ese mismo día se votó el presupuesto federal. El presupuesto militar para este año asciende a 50 400 millones de euros. En cuanto al fondo especial, fue excluido explícitamente de la « regla de oro » del endeudamiento, pero, al igual que las demás deudas, tendrá que ser pagado por la clase trabajadora mediante la destrucción de los servicios públicos, la educación, la sanidad, las pensiones, etc. De acuerdo con los objetivos fijados por la OTAN (dedicar el 2% del PIB al armamento), el presupuesto militar real repartido en cinco años se eleva así a más de 70 000 millones de euros anuales. Y en caso de que el fondo especial se « agote » por completo, la ley establece que « el presupuesto federal seguirá proporcionando los medios financieros necesarios para (…) financiar la contribución alemana a los objetivos de la OTAN vigentes en ese momento ». 

Así, se establece un régimen de presupuestos de guerra cada vez mayores, para el que no se aplican las reglas del « freno de la deuda ». Este aumento conlleva recortes sin precedentes en todos los demás presupuestos (servicios públicos, etc.) hasta el nivel de los municipios. 

Para el imperialismo alemán, se trata de convertirse, según el canciller socialdemócrata Scholz, en « el mayor ejército convencional de Europa » en la OTAN, justo atrás del imperialismo estadounidense, y para desempeñar el papel central en Europa. Sin duda, esto provocará una resistencia masiva de la clase obrera. Porque el gobierno de Scholz está violando el juramento del pueblo alemán después de 1945: « Nunca más guerra, nunca más fascismo ». Y su decisión de aumentar brutalmente el presupuesto de guerra es una amenaza directa para la clase obrera y sus conquistas desde 1945. Debemos combatir estos ataques con una lucha unida contra la guerra y la explotación.

H. W. Schuster 

La Unión Europea quiere « gastar más » en la guerra

« No disponemos de las capacidades militares para garantizar nuestra propia seguridad ni para ser un interlocutor eficaz en la OTAN. Debemos invertir más, y tenemos que hacerlo juntos » (Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en Le Monde, 8 de junio). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s