GRAN BRETAÑA: ¡Libertad para Kirill Ukraïntsev, presidente del sindicato ruso Courier!

El sábado 11 de junio se celebró en Leicester (Inglaterra) el congreso nacional de los sindicatos locales del TUC. En el orden del día figuraba la siguiente moción de urgencia presentada por la asociación de 10 sindicatos locales de la zona de Manchester.

Tras la lectura de la moción, los delegados de los 150 sindicatos locales representados en el congreso aprobaron por unanimidad la demanda de liberación inmediata del sindicalista Kirill Ukraïntsev presidente del sindicato de cor- reos, y el reconocimiento oficial del sindicato de correos por parte de las autoridades rusas.

Fue adoptado a la unanimidad de delegados de las 150 Uniones locales representadas en el congreso

Congreso de Uniones Locales de los TUC 2022 Moción de urgencia nº1

¡Libertad para Kirill Ukraïntsev, presidente del sindicato ruso Courier!

Estimados colegas y compa- ñeros del movimiento internacio- nal, este es un llamamiento a los sindicatos de Rusia y de todo el mundo para que lancen una gran campaña por la liberación de Kirill Ukraïntsev, presidente del sindicato ruso Courier.

El 25 de abril, tercer día de huelga de repartidores de alimentos, la policía derribó la puerta del apartamento del dirigente del sindicato. Fue detenido y el 27 de abril, un Tribunal de Moscú le impuso la prisión preventiva has- ta el 25 de junio. Se le acusa en virtud del «artículo Dadine» [1]. Este es un artículo de una ley política que reprime la libertad de reunión. En virtud de esta ley, cualquier persona que reciba tres sanciones administrativas en un plazo de 180 días por cualquier reunión, asamblea o piquete de huelga puede ser procesada penal- mente. La aplicación totalmente arbitraria de este artículo en Rusia se dirige a personas escrupulosa- mente seleccionadas.

Según este artículo, Kirill Ukraïntsev corre el riesgo de cinco años de prisión

En razón de sus actividades sindicales Kirill Ukratsev es procesado en justicia.

En 2020, él y sus compañeros lograron fundar el sindicato «Courier«. El sindicato organiza a los trabajadores repartidores de alimentos y comidas, un sector controlado en Rusia por dos gigantes de esta industria, Yandex y Delivery Club.

En varias ocasiones, el sindicato ha conseguido obligar a las empresas a ceder a las reivindicaciones de los repartidores defendidas mediante huelgas y diversas acciones colectivas. Han obtenido el pago de los salarios atrasados, así como el abandono de un sistema de sanciones injusto.

El sindicato Courier se ha con- vertido en un símbolo de una nueva ola de actividad en el movimiento sindical ruso, que vive tiempos difíciles bajo el régimen de Putin. Su acción sirve de ejemplo a los jóvenes que quieren luchar por sus derechos.

Es evidente que el régimen ruso, apoyado por los oligarcas y las grandes empresas, intenta endilgar a los trabajadores los costes de una guerra criminal. En todo el país hay despidos, reducciones de puestos de trabajo y reducciones salariales. Una olea- da de protestas de los trabajado- res está aumentando.

En un intento de apagar el fuego, las autoridades y los jefes de la empresa decidieron neutralizar a uno de los dirigentes, símbolo del movimiento sindical ruso.

En estas circunstancias, ayudar a Kirill no es sólo un gesto de protección para uno de nuestros compañeros. Es un paso crucial en el desarrollo del movimiento sindical en Rusia en los próximos meses. Además, está claro que sólo a través de la solidaridad entre los trabajadores y entre los auténticos sindicatos más allá de las fronteras tenemos la capacidad de cambiar el mundo para hacer imposibles las guerras como la que estamos presenciando.

Kirill Ukraïntsev y el sindicato Courier siempre se han considerado parte integrante del movimiento obrero internacional. Ahora necesitan la solidaridad de los sindicatos y de todos los que comparten este punto de vista en todo el mundo.

¡Exijamos la libertad de Kirill Ukraïntsev!

¡Exijamos el reconocimiento del sindicato de repartidores!

¡Otro mundo es posible y debemos luchar juntos para ganarlo!

Moción de la Asociación del Consejo de Sindicatos del Gran Manchester

[1] El artículo 212.1 del Código Penal castiga las denominadas «violaciones reiteradas a la legislación sobre la organización de concentraciones, reuniones, manifestaciones, marchas o piquetes de huelga». Este artículo lleva el nombre de Ildar Dadine, el primer ciudadano que fue condenado en virtud de este artículo en 2015.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s