Ola de huelgas en Europa.

Artículo extraído de Tribuna de los Trabajadores 375

   En los mismos momentos de que en Francia millones de trabajadores y jóvenes exigen el retiro de la contra-reforma de pensiones, una ola de huelgas se expande en los países vecinos.

   En Gran Bretaña, “Solamente el 1° de febrero medio millón de trabajadores fueron llamados a parar labores en el marco del conflicto sobre los salarios, los empleos y las condiciones de trabajo. Maestros, conductores de tren, empleados públicos, profesores de universidades, conductores de autobuses y agentes de seguridad, afiliados a siete sindicatos, todos pararon sus labores el 1° de febrero, en lo que es la más grande jornada de huelga desde hace más de diez años.” (Wales Online, del 29 de enero). Incluso centenas de trabajadores sobreexplotados de los almacenes de Amazon y de Coventry pararon labores el 25 de enero por aumentos de salario.

   Salarios, condiciones de trabajo, rechazo a los despidos y retiro de las contra-reformas: las reivindicaciones son las mismas en todos los países. El 28 de enero, por la tercera vez en diciembre, decenas de miles de maestros portugueses se manifestaron en Lisboa, gritando: “Para los bancos hay millones; para nosotros, solo centavos”. El gobierno “socialista” tuvo como única respuesta una amenaza en relación a la “legalidad” de su huelga.

   En el Estado español, la huelga de los médicos de urgencias y generalistas se desbordó en la región de Madrid: ahora se extiende a Andalucía y a Cataluña.

   En Alemania, la huelga de advertencia del personal del aeropuerto de Berlín ha paralizado operaciones el 25 de enero: con el sindicato Ver.di, exigen un aumento de 500 euros al mes. Notemos igualmente muchos días de paros de labores de más de 15,000 carteros alemanes.

   Ciertamente, los gobiernos de esos países hacen coincidir las combinaciones políticas más diversas, de derecha como de “izquierda”. Pero todos aumentan su presupuesto militar, todos envían armas pesadas a Ucrania, todos echan hacia adelante contra-reformas dictadas por la Unión Europea, todos multiplican los regalos a los capitalistas… e intentan hacer pagar las facturas a los trabajadores.

…………………………………………………

Jean Alain

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s