
Cuando Angela Merkel suelta la sopa.
Articulo extraído de Tribuna de los Trabajadores 375
¿Es Putin el único responsable de la guerra? En una declaración reciente, la ex canciller alemana Angela Merkel reconocía que su gobierno, así como la OTAN, contribuyeron: “Los acuerdos de Minsk de 2014 sirvieron para darle tiempo a Ucrania. (…) La Ucrania de 2014 y 2015 no es ya la Ucrania de hoy en día (…) Putin habría ganado en ese entonces fácilmente. Y dudo de manera total que en esa época la OTAN habría sido capaz de ayudar a Ucrania como lo está haciendo ahora… Era evidente para todos nosotros que el conflicto debía ser congelado (…), eso le ha dado en realidad un tiempo precioso a Ucrania” (Die Zeit del 7 de diciembre 2022).
Recordemos que en el 2014 un golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos y la Unión Europea derroca al gobierno pro-ruso de Ucrania y lleva al poder a las fuerzas favorables a la OTAN.
En la cuenca minera de Donbass, en el este de Ucrania, una guerra opone al ejército ucraniano contra las milicias pro-rusas, y provoca 15,000 muertos y dos millones de refugiados. Los acuerdos firmados en Minsk (Bielorrusia) en el 2014 y 2015, bajo el patrocinio de Merkel, François Hollande, Putin y e presidente ucraniano establecen un cese al fuego, el retiro de tropas y la autonomía de las regiones del Donbass.
Siete años más tarde, Merkel suelta la sopa: para ella y para la OTAN, no se trataba de garantizar la paz, sino de “ganar tiempo” para preparar la próxima guerra.
…………………………………………..
J.A.