El Estado de Israel “al borde de una guerra civil”

El Estado de Israel “al borde de una guerra civil” (palabras del anterior jefe de inteligencia)

Extraído de Tribuna de los Trabajadores 383

La crisis que dura desde hace tres meses alcanza otro nivel y amenaza al Estado de Israel de una explosión

El 26 de marzo, Netanyahu despidió a su ministro de la Defensa quien había hecho un llamado para aplazar su reforma judicial. En la calle, partidarios y opositores se disponen a enfrentarse: para el antiguo jefe del Shin Bet (inteligencia), el Estado de Israel está “al borde de una guerra civil”.

   Recordemos que en diciembre una coalición entre Likoud y los partidos racistas permitió el regreso de Netanyahu, escapando con ello de la prisión por corrupción. Para blanquearse, Netanyahu necesita hacer pasar una reforma judicial que coloque a los jueces bajo la tutela gubernamental, reforma que choca contra sectores mayores del ejército y del Estado, quienes organizan manifestaciones masivas. Netanyahu, apoyándose en las fracciones más extremistas de su gobierno intentó, sin éxito, fortalecer “la unidad nacional” multiplicando las masacres del pueblo palestino. Mientras que los opositores a la reforma manifiestan, la extrema derecha llama a contra-manifestar, movilizando a colonos y a clubs de hinchas de futbol. La policía “espera enfrentamientos” (Times of Israel del 27 de marzo), y el ex. Primer ministro Bennett exhorta el evitar un “baño de sangre”. El sindicato Histadrout (integrado al aparato de Estado), llama a la “huelga general” con el apoyo del patrón de las colectividades territoriales (miembro del partido de Netanyohu) para quien se “ha alcanzado un punto de no regreso”. Liberman quien, ayer ministro de Netanyahu hacía un llamado por “decapitar a los árabes con un hacha” denuncia hoy en día a Netanyahu como “dictador”.

   La Federación judía de América del Norte, La Organización sionista mundial, la agencia judía y el CRIF en Francia terminaron por abandonar al gobierno israelita. Detrás de esta crisis sin precedente, hay un distanciamiento de la administración americana frente al gobierno israelita, del primero recibe el principal apoyo financiero y militar. Un vocero de Biden exige que “los dirigentes israelitas encuentren una salida en el más breve plazo”. Según las últimas noticias, Netanyahu acaba de suspender su reforma. Regresaremos sobre esto.

Dominique Ferré, el 27 de marzo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s