FRANCIA: ¡Macron y su plan de reforma de pensiones deben irse!

Publicado el 21 de marzo de 2023

Declaración del Partido Obrero Independiente Democratico (POID) – 18 de marzo de 2023

¿Quién está conduciendo al país al caos? ¡Macron y la Quinta República!

¡Ellos y su reforma de pensiones y políticas antiobreras deben irse!

Portada del semanario Tribuna de los Trabajadores 15 de marzo de 2023 Busca embestir su reforma de pensiones. ¡Debe irse!

Rechazado por la gran mayoría de la gente, Macron se aferra al poder. Está aguantando porque un puñado de capitalistas y especuladores lo necesitan para destruir nuestras pensiones, bloquear nuestros salarios y hacer subir los precios.

Macron aguanta porque Biden y la OTAN lo necesitan para alargar aún más la guerra (413.000 millones de euros para la próxima ley de financiación militar). Aguanta porque la jerarquía militar lo necesita para inscribir a los jóvenes en el servicio [militar] nacional universal obligatorio (SNU). Aguanta porque la Quinta República es el régimen del golpe de Estado permanente que permite aprobar leyes sin el voto de ninguna asamblea legislativa. Y cuando todo esto no es suficiente, Macron desata la represión más brutal contra los manifestantes que protestan contra su toma del poder.

¿Deberíamos romper con Macron o no?

También hay que decir que Macron solo puede aguantar porque quienes se oponen a sus políticas se niegan a romper con la Quinta República. Después de que Macron recurriera al artículo 49.3 [1] para imponer su plan de pensiones, escuchamos a los portavoces de la coalición NUPES [2] declarar que “Macron y Borne son ilegítimos” (Ruffin, diputado LFI) o que “la Quinta República agoniza ” (Éliane Assassi, senadora del PCF) o que es necesario transitar hacia “una Sexta República” mediante la elección de “una Asamblea Constituyente” (Jean-Luc Mélenchon). Todo esto está bien y es bueno.

Pero entonces, ¿por qué los líderes de la NUPES no llaman a una movilización de masas para exigir que Macron renuncie y exigir el fin de la Quinta República ahora, para la elección ahora de una Asamblea Constituyente soberana? ¿Deberíamos aceptar la reforma bajo el pretexto de que fue “adoptada” por el artículo 49.3?

Millones de personas se han declarado en huelga y se han manifestado en las calles. Desde el golpe de fuerza del 49.3, la Intersyndicale [coordinadora de federaciones intersindicales] convocó a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones para el 23 de marzo. Sin esperar, surgen manifestaciones espontáneas en todas las ciudades del país. En algunos sectores, las huelgas se renuevan. En muchos lugares de trabajo, los trabajadores se están reuniendo y tomando posiciones, con sus organizaciones sindicales, por “los tous ensemble [todos en la unidad], para que la Intersindicale nacional emita la convocatoria de huelga general hasta que se retire la reforma de las pensiones”. A menudo, acompañan esta posición con la creación de comités de representantes de los trabajadores para preparar la huelga en todos los niveles. Es una certeza: El paro general hasta el retiro de la “reforma” de las pensiones es la forma de obligar al gobierno a dar marcha atrás.

Por un gobierno de los trabajadores

El Partido Obrero Independiente Democrático lucha por acabar con Macron y la Quinta República, por la instauración de un auténtico gobierno obrero y democrático.

El 26 de marzo, el POID rendirá homenaje a la Comuna de París, en el Muro de los Federados donde cayeron los últimos Comuneros. El primer gobierno obrero de la historia, la Comuna de París, en menos de 100 días sentó las bases de una auténtica democracia social y política basada en la igualdad de derechos.

Luchamos por un gobierno obrero que tenga la audacia de confiscar los cientos de miles de millones de la especulación, los cientos de miles de millones del presupuesto de guerra, para destinarlos a necesidades urgentes: a hospitales, a escuelas, a servicios públicos, a la aumento de salarios ya la garantía de pensiones para todos en las condiciones en que fueron adquiridas.

Luchamos por un gobierno obrero que no tenga miedo de enfrentarse a los ricos para permitir que los pobres escapen de la miseria en la que el gobierno los está hundiendo cada vez más. Luchamos por un auténtico gobierno obrero que sea capaz de establecer relaciones de paz y solidaridad internacional entre los trabajadores y los pueblos del mundo entero, rompiendo con la OTAN y la Unión Europea, las máquinas de guerra de la clase capitalista.

– rendir homenaje al gobierno obrero de la Comuna de París de 1871;

– Afirmar la necesidad de un gobierno obrero ahora, en Francia e internacionalmente; Encontrémonos el 26 de marzo (Reunión a las 14:30, entrada principal del cementerio Père-Lachaise de París – metro Père-Lachaise)

– – – – – – – –

NOTAS FINALES

[1] Nota del traductor: El artículo 49.3 de la Constitución francesa, adoptada bajo De Gaulle en 1958, consagra una presidencia “imperial”, también llamada “golpe de estado permanente”; es decir, permite que el presidente gobierne por decreto, pasando por alto tanto a la Asamblea Nacional como al Senado.

[2] Nota del traductor: La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES) fue la coalición electoral para las elecciones legislativas de junio de 2022 encabezada por Jean-Luc Melenchon, líder de Francia Indómita. La coalición incluía a France Unbowed, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes (EELV).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s