Francia: ¿Qué otra solución sino la de imponer la huelga general en la unidad?

¿Qué otra solución sino la de imponer la huelga general en la unidad? Y entre tanto… la economía de guerra sigue su marcha.

Editorial de La Tribuna de los Trabajadores 384 (semanario del Partido Obrero independiente Democrático)

   La escena se desarrolla en la mañana del 29 de marzo en la Asamblea Nacional. En los muros de la capital resuenan todavía los ecos de miles de manifestantes quienes, el día anterior, gritaron -por décima vez- su exigencia por el retiro de la reforma de jubilaciones.

   Son las 9 horas de ese 29 de marzo, cuando el diputado macronista Plassard presenta a la comisión de finanzas su “cuaderno informativo sobre la economía de guerra”. Informa que el “presidente de la República inició la entrada en la economía de guerra”: es necesario ahora ponernos a trabajar e instalarla para “prepararnos a la hipótesis de un enfrentamiento mayor”.

   Resulta imposible citar todas las recomendaciones de ese informe. Pero hay que relevar la instalación de un “nuevo dispositivo jurídico” que permita “solicitar a las empresas civiles el colocar sus capacidades de producción y sus recursos humanos al servicio de la producción de equipamientos militares”. También, la obligación de “anticipar”, “identificando las normas (…) que podríamos ignorar durante la crisis (derecho al pedido público y derechos del trabajo)”. Anotamos la posibilidad de imponer “un aumento del tiempo de trabajo” y de “utilizar herramientas derogatorias a las convenciones colectivas (trabajo el domingo e incluso requisición)”.

   Por supuesto, el informe se felicita por la próxima “generalización del Servicio Nacional Universal (SNU).”

   Feliz debido a los 413 mil millones de euros de la ley de programación militar destinados a la industria del armamento, preconiza la instalación de un “pool bancario” encargado de acordar créditos a la “economía de guerra”, en particular “bajo el modelo de préstamos garantizados por el Estado a lo largo de la crisis del Covid.”. Pero eso no es suficiente: también será necesario “movilizar el ahorro privado hacia la industria de defensa”, e, incluso, “identificar una parte de los productos pendientes de comercialización de la libreta de ahorros A”.

   Etc., etc.

   La economía de guerra, es el saqueo en estos momentos de los fondos públicos para la guerra, la puesta en entredicho en estos momentos de los derechos de los trabajadores, el reclutamiento en estos momentos de la juventud como resultado de la generalización del servicio nacional universal, el desvío en estos momentos del ahorro popular por las necesidades de la guerra.

   La reforma de las jubilaciones se inscribe lógicamente en “la economía de guerra” ya que el gobierno Macron-Borne mantiene al mismo tiempo una guerra al exterior como al interior contra el pueblo trabajador.

       Podemos notar la extrema banalidad de la reacción de Coquerel, presidente (la France Insumise) de la comisión de finanzas, quien se queja de que en Francia “no se producen ni siquiera cartuchos”, pero se congratula que el informe intenta mejorar “los va y vienes de una soberanía nacional sobre la cuestión de los equipos y armamentos militares,”; y el de Saintoul, interviniendo en nombre del grupo parlamentario de LFI en esta reunión, quien reclama “una verdadera planificación casi a la manera antigua que proporcione seguridad al financiamiento así como a los aprovisionamientos”.

   Los trabajadores y los jóvenes movilizados contra la reforma de jubilaciones quienes, muchos de ellos, se pronuncian por la huelga general para imponer el retiro, no quieren ninguna “economía de guerra”.    Romper con Macron, con su política de guerra y su Va República militarista y antidemocrática, ese es el deber de cualquiera que pretenda defender los intereses de la clase obrera y de la juventud

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s