Artículo editorial de The Organizer periodico de los militantes del CORCI en Estados Unidos
No fue una sorpresa: el 24 de abril, Biden anunció que se postularía para la reelección en 2024, y Bernie Sanders, su principal rival en las primarias del Partido Demócrata de 2020, fue el primer miembro del Congreso en anunciar su apoyo a Biden, afirmando , “Haré todo lo posible para que el presidente sea reelegido”.

Sanders advirtió que una victoria republicana significaría el fin de la democracia en Estados Unidos, razón por la cual también estaba disuadiendo a cualquier otro candidato “progresista” de alto perfil de desafiar a Biden en 2024. “Mi trabajo, y creo que el trabajo del movimiento progresista, es para asegurarse de que él [Biden] se ponga de pie y luche por la clase trabajadora de este país”.
“Lo que está en juego”, dijo Sanders a MSNBC, “es si tenemos algún demagogo de derecha dirigiendo este país o un mentiroso patológico, alguien que está tratando de dividirnos, o si reelegimos a alguien que es un ser humano muy decente que está tratando de hacer lo contrario, tratando de unir al pueblo estadounidense”.
“Ovejero para los demócratas”
El cofundador de Black Agenda Reporter (BAR), Bruce Dixon, calificó el papel de Sanders de «perro pastor» para los demócratas, es decir, reunir a todas las personas en edad de votar desencantadas, desposeídas y privadas de sus derechos en los Estados Unidos (la abrumadora mayoría) y canalizarlas. de vuelta al Partido Demócrata, uno de los partidos gemelos del Capital.
Cuando se trata de la guerra provocada por Estados Unidos y la OTAN en Ucrania o la amenaza inminente de guerra contra China, las únicas personas con las que Biden ha actuado “decentemente” son los mercaderes de la muerte. Buscando superar a los halcones del Partido Republicano, Biden ha aumentado el presupuesto de guerra de EE. UU. a más de $ 1 billón, cuando se cuentan todos los gastos indirectos de guerra.
Los fabricantes de armas y los altos mandos militares se ríen todo el camino hasta el banco. Están abiertos a querer prolongar la guerra en Ucrania el mayor tiempo posible. Incluso los llamados internacionales moderados a un alto el fuego y las negociaciones para poner fin a la guerra son ridiculizados y rechazados. Las únicas “negociaciones”, ha insistido la Casa Blanca, se basarán en la victoria total de las fuerzas estadounidenses, de la OTAN y de Ucrania en Ucrania. Es la paz del cementerio.
Que no quede ninguna duda: en 2024, Biden será el principal candidato de guerra. Su objetivo declarado será «unir» al pueblo estadounidense detrás de las guerras e intervenciones estadounidenses en todo el mundo. Esta es la razón por la que las principales voces de Wall Street y las corporaciones estadounidenses han anunciado un cofre de guerra inicial de mil millones de dólares para la campaña de reelección de Biden.
¿“El mejor amigo del trabajo”?
Biden ha sido promocionado por los principales líderes de la AFL-CIO como “el mejor amigo que jamás haya tenido el trabajo”.
Dígale eso a los trabajadores del sector público (maestros, bomberos, choferes de autobús, trabajadores de servicios sociales, etc.), cuyos salarios reales serán recortados en nombre de la construcción de la “unidad nacional” para pagar las guerras en el extranjero. En toda Europa, tales recortes en los salarios y las condiciones laborales, así como un fuerte aumento en las tasas de inflación, han devastado el poder adquisitivo de la mayoría de la clase trabajadora. Estados Unidos, con su inmenso petróleo y otras reservas, está algo protegido de este destino, pero ¿por cuánto tiempo?
Y qué clase de amigo es el que amenaza con invocar la Ley del Trabajo Ferroviario para evitar un paro nacional. El RLA habría declarado ilegal una huelga que contaba con el apoyo abrumador de los trabajadores ferroviarios. Biden se apoyó en los altos funcionarios de los sindicatos ferroviarios y la AFL-CIO para posponer la huelga, que es lo que finalmente sucedió. Se puso del lado de los patrones contra los trabajadores.
¿Qué clase de “campeón de los derechos de los inmigrantes” continúa construyendo el atroz muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México; deportar y encarcelar a decenas de miles de inmigrantes; prohibir a los solicitantes de asilo presentar sus solicitudes de asilo desde dentro de los Estados Unidos; y enviar 1,500 soldados estadounidenses en servicio activo adicionales a la frontera entre Estados Unidos y México para “prevenir un aumento esperado en la inmigración”, uniéndose a los 2,500 miembros de la Guardia Nacional que ya están estacionados en la frontera.
Los partidarios del voto del «mal menor» para los demócratas argumentan que no hay alternativa. Esto simplemente no es cierto.
El 13 de mayo, Trabajo y Comunidad por un Partido Independiente (LCIP) realizará una conferencia nacional para promover la lucha por la acción política independiente de la clase trabajadora. Los panelistas abordarán cuestiones y temas tales como por qué los sindicatos de EE. UU. deberían sumarse a la LCIP para romper con los partidos Demócrata y Republicano y construir un partido político independiente de la clase trabajadora, la urgencia de abordar la legislación sobre los derechos de los inmigrantes en EE. UU. , y la importancia y el papel de la lucha de liberación negra en la organización de un partido político independiente de la clase trabajadora.
Instamos a nuestros lectores y seguidores a registrarse hoy. Haga clic aquí para =>>> Regístrese hoy .
En este número de The Organizer, reimprimimos el editorial de la directora ejecutiva de Black Agenda Report, Margaret Kimberley, publicado en el último número de BAR con el título, “Whither Black Voters in 2024”. También se publican extractos de la reciente declaración del Primero de Mayo de Labor Fight Network, así como un artículo titulado “Por qué apoyamos el llamado a un partido político independiente de la clase trabajadora negra”. Todas estas piezas apuntan a los trabajadores y todos los oprimidos, comenzando con los negros oprimidos, en una dirección de lucha independiente.
Hay una alternativa, y no hay tiempo que perder. Únase a nosotros para abogar por un camino a seguir para que los jóvenes, los trabajadores, los desempleados y los jubilados no tengan que abstenerse como protesta o taparse la nariz y votar por los demócratas en contra de sus intereses.