¡Defender a Venezuela es defender a México! declaración CORCI- México

¡Defender a Venezuela es defender a México!

Rechazo a las declaraciones del gobierno de EPN y Videgaray

 

Los militantes México del Comité de Organización por la Reconstitución de la Cuarta Internacional, CORCI, rechazamos rotundamente las declaraciones de la “diplomacia” del gobierno mexicano, declaraciones y posicionamientos ilegítimos y cínicos acerca de la situación por la que atraviesa el pueblo y los trabajadores de Venezuela.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional hacia nuestras hermanas y nuestros hermanos venezolanos, en defensa de la soberanía, las conquistas obreras y populares. Llamamos a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres, a las organizaciones que se reclaman de la democracia y de la defensa de los derechos a manifestarse en contra de la injerencia extranjera en los asuntos de la nación venezolana y por el respeto de su soberanía.

Las recientes declaraciones del gobierno Mexicano, encabezado por EPN y su secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray, desconociendo la elección de la Asamblea constituyente en Venezuela, ponen en grave peligro la soberanía de esta nación y la libertad de su pueblo. Al desconocer la elección EPN y compañía también desconocen la una posibilidad de solución pacífica al conflicto social que se vive en Venezuela, y le dan abiertamente apoyo a las bandas reaccionarias financiadas por EUA, que buscan derrocar al gobierno legítimamente electo.

Estos posicionamientos del gobierno, en consonancia con los del gobierno de Colombia, y la Unión Europea, no responden sino a la agenda de desestabilización que ha desarrollado el gobierno norteamericano en el continente durante los últimos años,  cuyos resultados vemos con los intentos de golpe de Estado en diversas naciones, la intervención en las elecciones como en Ecuador y Argentina, la imposición de gobiernos como el de Michel Temer en Brasil, que recientemente ha promovido una reforma laboral en beneficio de las empresas transnacionales.

Detrás de la manipulación de Estados Unidos en estos posicionamientos, del financiamiento y directriz de las figuras de la oposición venezolana, principalmente empresarios y políticos de la derecha y extrema derecha venezolana, está el interés por recuperar el control de la más grande reserva de petróleo del continente, en nada interesa el bienestar de la población de Venezuela, la guerra civil a la que están empujando, es la misma estrategia que el imperialismo ha desarrollado en Irak o Siria: mientras las grandes trasnacionales controlen las riquezas naturales de estos países no importan las vidas de la población.

Es por ello que es urgente que el pueblo de México se solidarice con el de Venezuela, en momentos en que nuestra propia soberanía es cuestionada con la actualización (renegociación) del TLC, con la construcción del muro, que el propio gobierno de EUA nos impone y ante lo cual la política diplomática que para Venezuela se muestra agresiva, ante los EUA se muestra entreguista, timorata: traidora. LA DEFENSA DELA SOBERANIA DE VENEZUELA ES LA DEFENSA DE LA SOBERNIA DE MÉXICO.

Es necesario que luchemos porque este gobierno, retire la presión a Venezuela, deje de acompañar los planes del gobierno de Donald Trump. Más aun cuando los mexicanos sabemos que los posicionamientos de personajes como Fox, Calderon, de partidos como el PAN y aun del propio secretario de Relaciones Exteriores, contrastan con la situación de nuestra nación, ellos juzgan la situación en otro país, mostrando la hipocresía y el cinismo en relación con la situación a la que han llevado a México

Hablan de violencia y de inseguridad cuando sin duda nos encontramos en nuestro país en una de las épocas más violentas, antidemocráticas e injustas. La violencia tiñe de rojo las calles y hogares hundiendo en la incertidumbre e inseguridad casi en la totalidad de México, la represión sistemática a la protesta social y a la libertad de expresión es cotidiana a causa de la militarización de la nación, causada por acuerdos con EUA como el ASPAN y el Plan Mérida.

Tan solo este sexenio hemos presenciado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los asesinatos en manos de la Policía Federal en Nochixtlan, Oaxaca, así como el asesinato de decenas de periodistas que han hecho de México uno de los lugares más peligrosos  para ejercer la profesión. Hasta el mes de marzo sumaban más de 90 mil asesinatos durante el gobierno de EPN

Los derechos laborales, la educación, la salud, la cultura, la ciencia, los pueblos originarios, la riqueza y la soberanía nacional están en pleno proceso de destrucción y/o desmantelamiento a causa de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años. Hemos perdido hasta nuestra soberanía alimentaria a causa del TLCAN.

¿Ante este panorama, encima de toda esta barbarie, EPN y Videgaray, se atreven a criticar y más aún denunciar la situación por la que atraviesa Venezuela?

El acto más digno  que pudiera ejercer el gobierno mexicano es su renuncia inmediata, y entregarse a la justicia del pueblo y la clase trabajadora mexicana. Pero eso no sucederá, sin la movilización,  la organización de las y los trabajadores y los pueblos de México.

Desde el CORCI hemos manifestado que en México es necesario echar abajo las reformas estructurales, el régimen existente, las instituciones que están diseñadas para beneficiar a unos cuantos, y para ello es necesario como sucede en Venezuela, convocar a un Congreso Constituyente, mediante el cual los mexicanos podamos elegir representantes que redacten una nueva constitución que refleje fielmente los intereses de la mayoría y reconstruya a la nación y esta es una propuesta que ponemos a la discusión de todos, hoy los llamamos a unirnos en un frente común.

Llamamos a todos los defensores de los derechos, de la soberanía, de los recursos naturales, a las organizaciones de trabajadores a sumarnos a la lucha por el respeto a la autodeterminación del pueblo de Venezuela, contra la injerencia extranjera, y hacerlo de manera concreta manifestándose contra la injerencia del gobierno mexicano.

 

¡Alto a la intervención Estados Unidos en Venezuela, México y América Latina!

¡Solidaridad con el pueblo trabajador de Venezuela!

¡Defender a Venezuela es defender a México!

Comisión Nacional Provisional del CORCI México 4 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s