BRASIL Declaración del Consejo de redacción del periódico Resistir contra la orden de arresto de Lula

El juez Sergio Moro acaba de ordenar el arresto de Lula, menos de 24 horas después de la vergonzosa et ilegal decisión de la Suprema Corte Federal, de negarle el habeas corpus a través del voto de 6 contra 5.

Esta es la prueba de que el fraudulento golpe de Estado, que echó del gobierno a la presidenta Dilma legítimamente electa y que puso a un usurpador en su lugar continúa.

El capital financiero, los grandes grupos económicos nacionales y multinacionales,
el gobierno Trump y otros deben reforzar el golpe de Estado para poder acapararse de las riquezas nacionales, ya sean los yacimientos petrolíferos en el “pré-sal” (aguas muy profundas del océano –ndlt) como de nuestras empresas públicas y beneficiar de una mano de obra barata y desprovista de derechos.

La continuación del gobierno corrupto de Temer da a la derecha, minoritaria, la posibilidad de continuar gobernando a favor de instituciones reaccionarias tales como el Congreso Nacional que aprobó la reforma de las leyes del Trabajo que suprimen los derechos de los trabajadores, o la Suprema Corte, cuyos juicios obedecen a las conveniencias políticas del poder económico.

¡Abajo el golpe de Estado, Temer fuera!

El golpe de Estado y las instituciones golpistas amenazan la soberanía, los derechos
sociales y la democracia. Son los residuos autoritarios de la dictadura, que perduran en la Constitución de 1988, que permiten a estas instituciones sobrevivir a pesar de estar en contradicción con las aspiraciones de la mayoría del pueblo, a pesar de que la población las detesta, las rechaza en su totalidad.

El general Villa Boas, comandante del ejército, pronunció una amenaza de intervención militar si la Suprema Corte aprobaba el habeas corpus de Lula. Para él, una posición favorable para Lula, por legal que ésta fuese, sería la impunidad. ¿Pero cómo puede un general hablar de impunidad cuando los crímenes de la dictadura militar, los asesinatos, los crímenes de corrupción continúan impunes hasta la fecha con la cobertura jurídica de la Suprema Corte?

La intervención militar de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro decidida por Temer tuvo como consecuencia la ejecución de la consejera Marielle, del PSOL: un crimen salvaje que no ha sido resuelto. La continuidad y el incremento de la militarización de las policías alimentan una ola de represión y muertes de jóvenes pobres y negros en los suburbios. Hay que enviar al calabozo a los instigadores de la muerte de Mariella, no a Lula, condenado sin pruebas.

El telón de fondo de esta nueva etapa del golpe de Estado en Brasil y la voluntad de impedir a Lula que presente su candidatura a las próxima elección presidencial, los sondeos lo dan como favorito. El fraude electoral no es algo raro en América Latina.
Muy recientemente un vergonzoso fraude electoral fue cometido en Honduras. Al imperialismo no le gustan ni la soberanía de los pueblos ni sus aspiraciones a disponer de sí mismos. Esto es lo que explica las presiones económicas y las amenazas de intervención militar directa de Trump en Venezuela.

El arresto de Lula es, evidentemente, un ataque contra todas las organizaciones obreras de las ciudades y del campo, partidos, sindicatos, el movimiento de los sin tierra, el movimiento de los indigentes y las asociaciones de estudiantes. En consecuencia, se requiere la unidad más amplia contra el encarcelamiento de Lula.

Es necesario defender la democracia, combatir por una Asamblea Constituyente Soberana con el objetivo de acabar con las instituciones reaccionarias en vigor que solamente sirven para garantizar los privilegios de unos cuantos a expensas de las aspiraciones de la mayoría.

Es el momento de llamar a asambleas y reuniones en los lugares de trabajo, en los barrios, en las escuelas y en las universidades para expresar fuerte y claramente el rechazo al golpe de Estado, por las reivindicaciones democráticas y el fin de la política de regresión social. La Federación Unida de Trabajadores del Petróleo (FUP-CUT), muestra la vía en una nota: “La resistencia debe tener lugar en la calle y en los lugares de trabajo… la FUP recomienda que se reúnan asambleas de sector y movilizaciones en todas las unidades del sistema Petrobras con el objeto de denunciar el arresto arbitrario del antiguo presidente Lula y defender su inocencia”.

– ¡No al arresto de Lula! ¡Defensa de su derecho a ser candidato!
– ¡Temer fuera ya! ¡Abajo las instituciones golpistas que actúan contra la democracia y los derechos!
– ¡Fin de la intervención militar en Río, investigación y castigo de los instigadores del asesinato de Mariella y Anderson!
– ¡Constituyente Soberana para revocar las medidas* de Temer, defender la democracia y hacer avanzar las conquistas sociales!

El Consejo de redacción,
el 5 de abril de 2018

*Revocación de la reforma de las leyes del Trabajo, de la ley sobre la Enseñanza secundaria, del EC95 congelando los gastos por 20 años de la  supresión del control de Petrobras en el “pré-sal”, etc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s