Alto a las tarifas aduanales de TRUMP

el-presidente-donald-trump-aplicara___QBjV1vdg0_1256x620__1¡Alto al aumento de  tarifas aduanales de Trump a México!

¡Detener el USMCA, No al MUROl!

¡Plenos derechos laborales en Estados Unidos y México!

 

Declaración del capítulo de Sacramento del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA, AFL-CIO)

 

31 de mayo de 2019 – Donald Trump ha declarado la guerra económica a México. Anunció que a menos que México “detenga de inmediato la migración ilegal” de América Central a través de México, los Estados Unidos impondrán un arancel general del 5% a todos los productos mexicanos que ingresen a los Estados Unidos. Por cada mes que no se “solucione” este problema, agregó Trump, el arancel aumentará en un 5%, con un límite máximo del 25% para octubre de 2019.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta de dos páginas en la que insistió en que los dos presidentes deben encontrar una “solución pacífica y negociada” a la crisis de inmigración basada en el desarrollo económico y las inversiones productivas que generan empleo en los países centroamericanos. “Solo de esta manera resolveremos las raíces subyacentes del doloroso problema de la inmigración”, dijo.

 

Pero López Obrador también emitió una advertencia a Trump: “Los problemas sociales no se resuelven con aranceles o medidas coercitivas … Si se implementan los aranceles [de Trump], México responderá de manera contundente … No me falta valor, ni soy un cobarde “. (Este último punto fue interpretado ampliamente en la prensa mexicana como una crítica al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto).

 

López Obrador fue un paso más allá, denunciando la retórica y las acciones antiinmigrantes de Trump. “America First es una falacia”, escribió. “¿Cómo es posible que el país que abrió sus puertas de par en par a los inmigrantes de todo el mundo ahora sea un gueto, un espacio cerrado, donde las personas son estigmatizadas, maltratadas y deportadas, y donde se niega el derecho a la justicia a los que a través de su arduo trabajo y valerosos esfuerzos simplemente desean vivir libres de la miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío “.

 

Estamos de acuerdo con la fuerte reprimenda de López Obrador a Donald Trump. Pero surge un problema fundamental: las economías de México y América Central han sido devastadas por los acuerdos de “libre comercio” del TLCAN y del TLCAN. Millones de personas se han visto obligadas a huir de sus países debido a la devastación de sus industrias y sectores agrícolas causados por el “libre comercio”. Entre los más afectados están los pueblos indígenas, que han sido expulsados de sus tierras y comunidades. Esta es la principal causa subyacente de la migración masiva y el crecimiento de los carteles de la droga.

 

El acuerdo comercial recientemente negociado por la USMCA, que López Obrador ha respaldado, no es mejor que el TLCAN; se ha caracterizado ampliamente en el movimiento laboral estadounidense como NAFTA 2.0. Continuará imponiendo la muerte y la destrucción en toda la región.

 

El tratado de “libre comercio” el USMCA es inaceptable: no existen disposiciones de cumplimiento estrictas para garantizar los derechos laborales y ambientales (que han sido pisoteados año tras año). La Solución de controversias del Estado por parte de los inversores (ISDS) impide que México haga cumplir su soberanía sobre sus recursos naturales y las empresas estatales; debe ser eliminado directamente de cualquier tratado comercial. La lista continua.

 

También debemos trabajar para derribar el Muro de la Vergüenza a lo largo de la frontera de EE. UU. Y México, detener todas las deportaciones y abrir un camino hacia la legalización para todos los inmigrantes indocumentados.

 

Sin asegurarnos de que tengamos un comercio basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de la soberanía de las naciones al sur de la frontera, seguirá habiendo columnas de refugiados que se dirigen hacia los Estados Unidos, refugiados cuyo único “crimen” es buscar una vida mejor para ellos y sus familias, tal como lo han hecho innumerables generaciones de trabajadores a lo largo de la historia de los Estados Unidos.

 

– ¡La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío!

– ¡Derribar el muro de la vergüenza!

– ¡Alto al Acuerdo  USMCA!

– ¡Alto a  todas las privatizaciones y “contrarreformas”!

– ¡Apoyo a los derechos de los trabajadores a la sindicalización y la negociación colectiva en ambos lados de la frontera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s