Los trabajadores y jóvenes brasileños necesitan defender sus vidas y su supervivencia

Declaración de la Organización Comunista Internacionalista, grupo del CORCI en Brasil

Los trabajadores y jóvenes brasileños necesitan defender sus vidas y su supervivencia

659656_1La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar que el mundo está en una pandemia de coronavirus. Para la OMS, en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China ha aumentado 13 veces y el número de países afectados se ha triplicado. Hoy, hay más de 118,000 casos en todo el mundo y 4,291 muertes.

Según el periódico El País / Brasil “El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que el organismo está” profundamente preocupado por “los niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como por los niveles alarmantes de inacción “.

Hace unos días, la prensa mundial informó que un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard estimó que entre el 40% y el 70% de toda la población mundial dara positivo por el nuevo coronavirus en algún momento. Según los científicos, esta tasa de infección podría ocurrir a lo largo del año.

Hoy, la primera ministra alemana, Angela Merkel, predijo que el 70% de los alemanes podría contraer el virus si no se hace nada para detener la propagación de la enfermedad.

Con todo, si el contagio alcanza entre el 40 y el 70% de la población mundial, y con un grado de letalidad que varía entre el 2% y el 3,6%, las muertes pueden llegar a decenas de millones, o incluso más de 100 millones, de personas en todo el mundo. Esto equivaldría a una guerra mundial.

El ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo, en una audiencia en el Congreso Nacional, que nada cambia con el anuncio de la OMS. Es decir, le importaban poco los riesgos involucrados detrás de la pandemia, reproduciendo la negligencia expresada por el presidente Bolsonaro.

En un momento en que Brasil necesitaría liberar más fondos para fortalecer su sector de salud y mejorar las condiciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, el ministro de economía, Paulo Guedes, envió al Congreso una lista de prioridades donde solicita la aprobación acelerada de los PEC que desmantelan y privatizan los servicios públicos, afectando directamente la salud pública del país.

 La preocupación del Ministro de Economía no son los trabajadores, ni la población, sino la política de ajuste fiscal que pone el dinero público a disposición de los especuladores (propietarios de bonos del gobierno) para engordar sus ganancias. Eso es lo que está haciendo con las Reservas de Divisas quemando miles de millones de Reales en el juego de la especulación del dólar frente al real.

 La urgencia del pueblo es diferente de la codicia de los grandes capitalistas multimillonarios. La gente tiene prisa por fortalecer el sistema de salud, equipar hospitales y expandir camas hospitalarias, mejorar nuestras condiciones sanitarias, contratar y capacitar a más profesionales de la salud, fabricar máscaras adecuadas en la cantidad que necesita la población, garantizar los salarios y los empleos de los trabajadores.

Es por eso que esta en la agenda como tarea inmediata de las organizaciones de trabajadores y jóvenes (partidos, centrales sindicales, UNE / UBES, etc.) exigir, entre otras medidas:

  • – Cancelación inmediata de EC 95, que congela el gasto en salud pública y la expansión de emergencia del sistema de salud pública (SUS);
  • – Uso de dinero de las reservas de divisas para aumentar el gasto en salud pública y medidas para mitigar las consecuencias sociales del coronavirus y no gastar en la guerra de divisas de los especuladores. Contra la especulación con el control de cambio real por el Banco Central;
  •  – Cancelación inmediata de la aplicación de la reforma de pensiones para garantizar dinero para la seguridad social y el poder de consumo de la clase trabajadora;
  • -Retirada inmediata del procesamiento de todas las propuestas en el Congreso Nacional que desmantelen, reduzcan y privaticen los servicios públicos;
  •  – Prohibición de despidos y recortes salariales debido al coronavirus;
  • – No hay escuelas para discapacitados o recortables. Ningún maestro despedido. Garantía de ayuda alimentaria para niños que dependen de comidas escolares inscritas en escuelas que están temporalmente cerradas. Permiso de trabajo, sin reducción de salario y empleo garantizado, para madres de niños de escuelas donde las clases se suspenden temporalmente;
  • – Ningun cursos universitarios cerrados o con recortes en fondos en universidades temporalmente con clases suspendidas. Más fondos para investigación en el área de la salud relacionados con la lucha contra el coronavirus.

Es evidente, después de 1 año en el cargo, que el gobierno de Bolsonaro es un gobierno desinteresado en la defensa de la vida de la gran mayoría del pueblo brasileño.

Ante una situación tan preocupante como la pandemia de coronavirus, donde las medidas son urgentes para defender socialmente la supervivencia de la familia trabajadora, las personas tienen derecho a discutir los medios para constituir un gobierno e instituciones capaces de llevar a cabo esta tarea. Ciertamente, no será un gobierno al servicio de los especuladores y los grandes capitalistas, – que solo aumentará la miseria- un gobierno que lleve a cabo la tarea de defender las vidas de la población.

El 18 de marzo, todos en las calles luchan contra Bolsonaro y su política de destruir los servicios públicos que solo agravarán las consecuencias del coronavirus.

¡Fuera de Bolsonaro, por un gobierno obrero que defiende la vida de la gente!

 Estamos disponibles para discutir esta declaración con todos los militantes, trabajadores y jóvenes. Organización Comunista Internacionalista (OCI) – 11.03.2020 Contacto: cartaoci@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s