Sudafrica- Azania, COVID 19: RECONSTRUCCIÓN PARA UNA SOCIEDAD SOCIALISTA

Atender todos los problemas del sistema socioeconómico y político, no solo la pandemia actual

Por Ashraf Jooma

Declaración en nombre del Colectivo Editorial de la República Negra Fecha: 18 de marzo de 2020

black republikEl aumento exponencial en el número de infecciones por COVID-19 de 85 a 116, de la noche a la mañana, en Sudáfrica, ha suscitado dudas sobre la respuesta y el programa oportunos del gobierno para hacer frente a la pandemia, así como los de Capital (grandes empresas), y el movimiento laboral.

La pandemia seguramente afectará el ambiente de trabajo; administración, finanzas, ventas y operaciones de producción y distribución.

La pandemia seguramente tendrá un efecto devastador en la clase trabajadora y sus comunidades, quienes han sido las más afectadas por todas las medidas de austeridad desde principios de la década de 1990, cuando Mandela le pidió a la nación que se apretara el cinturón para garantizar mejores días. , mientras inicia e implementa intencionalmente Programas de Ajustes Estructurales Económicos (ESAP), integrados en todos los programas del gobierno liderado por ANC desde el Programa de Reconstrucción y Desarrollo (PDR), hasta Crecimiento, Empleo y Redistribución (GEAR), y ahora el Plan Nacional de Desarrollo ( PND). La privatización bajo el disfraz de “economía mixta y la creación de riqueza y empleo” en 1992, recibió un ímpetu total cuando en 1996, Mandela, después de una visita a Alemania en mayo de 1996, declaró que “la privatización es la política fundamental del ANC y se va a implementar “i

Esta política ha llevado a la mayoría de la población negra a quedarse sin vivienda, agua, saneamiento y alimentación. Estos son esenciales en el bienestar fundamental de las personas, en la lucha contra todo tipo de enfermedades. Sin embargo, la mayoría vive en chozas superpobladas y, por lo tanto, no puede aislarse a sí misma. Viven sin agua limpia y corriente, y no pueden lavarse las manos regularmente. ¡No tienen una nutrición diaria adecuada y, por lo tanto, son vulnerables a las infecciones oportunistas!

Esta política de privatización ha dado como resultado la creación de una de las sociedades más desiguales del mundo. Todas las charlas y audiencias sobre abordar la corrupción (que es endémica del sistema de acumulación privada), sin la acción concomitante de expropiación de los responsables, serían infructuosas. La riqueza debe ser devuelta a la gente, para abordar las disparidades en la sociedad y capacitar al gobierno para abordar emergencias y desastres nacionales.

SAFRICA-HEALTH-VIRUSCon cada crisis vienen las oportunidades. Esta capital lo sabe muy bien y la capitalizará como siempre. El estado necesita proteger a sus ciudadanos de los desafíos de la oferta y la demanda y los precios inflados, al ser el único productor y proveedor de estos instrumentos médicos preventivos, como máscaras, guantes, trajes protectores y desinfectantes.

El estado debe comandar todas las instalaciones de fabricación de equipos médicos, laboratorios privados y hospitales / clínicas, para garantizar el acceso a aquellos que no pueden permitirse el acceso. Esto pondrá a prueba la voluntad de un Seguro Nacional de Salud (NHI). El sistema de salud de Sudáfrica se ha enfrentado a una crisis sistémica debido a años de falta de fondos debido a la austeridad neoliberal durante más de un cuarto de siglo. La expropiación en interés público, de manera temporal, es consistente con la constitución sudafricana. Solo los cambios radicales en el sistema de salud, el de socializar la atención médica y la salud garantizarán que enfrentemos esta pandemia, y en el proceso alteremos el sistema para beneficiar a toda su gente en el futuro. 1

La clase trabajadora debería aprovechar esta oportunidad para asegurarse de que la sociedad se aleje de la acumulación privada egoísta individual y socialice / nacionalice todos los recursos, para reenfocarse en el humanismo y no en lucro y codicia.

En una sociedad basada en una gran desigualdad y polarización, el efecto de cualquier epidemia o pandemia afectará a la clase trabajadora (¡que está a solo un cheque de pago de la pobreza!) Y a sus comunidades de manera más adversa que las de privilegio. Sí, el virus no discrimina, pero su impacto en la clase obrera y sus comunidades pobres será un desastre, debido a la condición socioeconómica creada por el capitalismo.

preview_11cbec552bcb94dc7b2698c69021065e835f0bf9Hemos visto evidencia de esto, no solo en los virus emergentes, como el VIH, el Ébola, la gripe H1N12, sino también en los resfriados y los resfriados comunes, y los carcinógenos que se encuentran y se propagan por los alimentos que consumimos, que han sido tratados con pesticidas. y otros productos químicos nocivos, presuntamente vinculados a empresas controvertidas como Monsanto.

El estado (con capital y mano de obra) necesita elaborar un paquete integral de intervenciones para mitigar el impacto esperado de COVID-19 en la economía, especialmente en la clase trabajadora y sus comunidades. Esto debería ser financiado por las instituciones de capital estatales e internacionales como el FMI / Banco Mundial como donaciones y no como préstamos.

Exigimos que:

  1. Todos los salarios deben pagarse en su totalidad a todos los trabajadores que no puedan trabajar por cualquier motivo relacionado con la pandemia. Se deben hacer arreglos para capacitar a los trabajadores para trabajar desde casa.
  2. Todos los reembolsos de alquileres, bonos y préstamos se suspenderán indefinidamente
  3. Todos los trabajadores, permanentes y temporales / contratados, deben estar cubiertos por el pago por enfermedad
  4. Obligar a todos los empleadores a desinfectar y proporcionar máscaras, guantes y desinfectantes a los trabajadores.
  5. Obligar a todas las instalaciones de transporte público a desinfectar y proporcionar instrumentos y medidas preventivas. La mayoría de los trabajadores usan el transporte público y están en alto riesgo.
  6. Suspenda de inmediato todos los problemas relacionados con la energía y el agua: detenga todas las suspensiones / desconexiones y restablezca el acceso suspendiendo todos los cargos por agua y aborde la crisis en las áreas con escasez de agua.
  7. Proporcionar una subvención de ingresos a todos los desempleados.
  8. Establecer instalaciones de cuidado infantil seguras
  9. Proporcione instalaciones adecuadas cerca de los asentamientos informales para los que están aislados.
  10. Organizar la distribución de comidas y suplementos saludables para todos aquellos con bajos ingresos o desempleados, ancianos y niños.
  11. Introducir pruebas gratuitas para todos.
  12. Organizar / establecer jóvenes voluntarios (con un estipendio) y brigadas médicas para organizar y ayudar a los más vulnerables; la clase trabajadora negra y sus comunidades.
  13. Que toda la deuda nacional e internacional se suspenda o cancele, especialmente para las naciones empobrecidas, y para que las instituciones financieras internacionales pongan a disposición fondos de donantes; el FMI y el Banco Mundial y las corporaciones multinacionales / transnacionales para ayudar a combatir esta pandemia y reconstruir su infraestructura y sus economías. ¡No pagues la deuda!

¡Necesitamos organizarnos para un cambio social radical!

RECONSTRUCCIÓN PARA UNA SOCIEDAD SOCIALISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s