¡Constellation debe irse sin indemnización ni pago!

Reproducimos la declaracion de la OPT Baja California sobre el resultado de la Consulta Popular en relación a la salida de la empresa COnstellation Brands de Mexicali 

¡El pueblo de Mexicali dijo NO a la cervecera Constellation Brands!¡Votó por la defensa del agua y de la soberanía!AMLO: ¡toma las medidas necesarias!¡Constellation debe irse sin indemnización ni pago!

889976f6-256b-4b34-9d7d-c00fdc0d9fd2El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este lunes los resultados de la consulta popular realizada este fin de semana en Mexicali. Mas del 76 % de los 36 mil 781 ciudadanos que votaron en ella se manifestaron por el retiro de la empresa. El presidente anunció que a partir del día de hoy no se otorgará ningún permiso de agua a la empresa y que se pondrá en contacto con los dueños para informarles de la decisión de frenar la construcción de su planta en Mexicali. Las acciones de la Constellation Brands se desplomaron este lunes ante el anuncio que resonó en los principales diarios a nivel mundial.

La empresa norteamericana CB, dueña de la marca “CERVEZA CORONA”, es un claro ejemplo de la depredación del medio ambiente y el saqueo propiciado por las políticas de libre comercio: originalmente no fue autorizada su instalación en el Estado de California EUA, debido a que se vive una sequía desde hace más de 7 años y el volumen de agua solicitado afectaba la agricultura y el consumo humano, fue entonces que se decidió instalar del otro lado de la frontera, en el Valle de Mexicali, para alimentarse de la misma cuenta, la del Rio Colorado, cuyas aguas son compartidas por ambos países.

El gobierno estatal del PAN promovió el proyecto proporcionándose excelentes condiciones para su instalación como: venta a muy bajo costo de tierras (60 centavos de dólar el metro cuadrado), venta de permisos de agua (originalmente dedicados para el riego agrícola), construyó infraestructura para la empresa con dinero público (más de 163 millones de pesos solo en vías ferreas), todo en medio de clima de corrupción generalizado, sin importar el impacto en el abasto de agua para la población y la agricultura.

El pueblo de Mexicali, venció el miedo y las maniobras, salió masivamente a votar, venció las presiones de los dueños de las maquiladoras que en contubernio con los sindicatos charros habían amenazado a los trabajadores con el retiro en masa de las inversiones y por ende la pérdida de empleos, si ganaba el NO en la consulta, venció las maniobras de los empresarios que ofrecieron dinero por su voto, venció a quienes hicieron campaña negra en contra de los líderes de los colectivos de resistencia, a los medios de comunicación, a los organizadores de la consulta que actuaron de manera parcial a favor de la empresa y a las direcciones de los partidos políticos que llamaron a votar por la continuidad de la empresa, en particular a MORENA estatal, el propio partido del presidente.

90389714_2783447295108220_5865475680384319488_oA pesar de que la consulta se desempeñó en el marco de la contingencia por la pandemia de CORONAVIRUS (cuando apenas unos días antes se había decretado el cierre total de las escuelas y el cierre parcial de las oficinas públicas), miles de trabajadores, mujeres y jóvenes se volcaron a las urnas para decir basta al saqueo de nuestros recursos naturales, basta de entrega de nuestra agua a las empresas trasnacionales, basta de corrupción, NUESTRAS VIDAS VALES MAS QUE SUS GANANCIAS.

Este fue el resultado de una movilización social que inicio hace tres años con las manifestaciones más grandes en la historia del estado, en contra de la privatización del agua, el aumento de impuesto y de servicios.  Es el resultado del trabajo de concientización, de activismo y organización de múltiples colectivos de las “Resistencias” y de ciudadanos comprometidos.

La respuesta del empresariado no se ha hecho esperar, la COPARMEX y el CCE, se manifestaron en contra de los resultados de la consulta, acusando de ilegalidad y minoritaria. A pesar de que fueron ellos quienes organizaron el acarreo y compra de votos, después de perder la consulta acusan de irregularidades y falta de transparencia. Los empresarios argumentan que se ha perdido una inversión millonaria de una planta con 60% de avance en su construcción, que la empresa cumplía con los permisos y que la acción del presidente viola la ley. Algunos de ellos han planteado un juicio político al presidente y exigen su dimisión.

Nosotros, los militantes de la OPT en Mexicali, Tijuana, y Tecate, que combatimos por la construcción de una herramienta política para los trabajadores, aportamos desde hace tres años muestras modestas fuerzas en la lucha en defensa del agua, en contra de los contratos de Asociación publico Privada y por el fuera Constellatión Brands, declaramos:

  • Con esta victoria el pueblo de Mexicali sus trabajadores, mujeres y jóvenes se ponen a la vanguardia de la lucha por la defensa de los derechos y de los recursos naturales, no solo a nivel local, sino a nivel internacional, al decir no a la política internacional de saqueo imperialista.
  • Felicitamos a todos los que salieron a votar masivamente por el NO a la construcción de la Constellation, pero advertimos que esta solo fue una victoria, vienen otras batallas, la CB no se retirara tan fácil de nuestro estado, el empresariado local se aliará con la empresa para desconocer la consulta, se entablaran múltiples recursos legales y la CB acudirá al gobierno norteamericano para hacer cumplir el Tratado de Libre Comercio México- Estados Unidos- Canadá (T MEC), tratados que son a raíz misma del saqueo.
  • Independientemente de cuál fue el cálculo político del gobierno federal para realizar la consulta, los resultados han sido positivos para el pueblo de Mexicali y la nación mexicana, hay que defenderlos. AMLO ha salido a declarar que acatará la voluntad popular y parará la construcción de la fábrica, lo que someterá a él y su gobierno a presiones grandísimas, que ya estamos presenciando en los medios de comunicación y con las beligerantes declaraciones de las organizaciones patronales, que no le perdonan que permita la participación popular.
  • Manteniendo nuestra independencia de clase, el comité de la OPT en BC, apoyará todas las medidas, que vayan en el sentido de la defensa de la soberanía y por el retiro de la Constellation implementadas por el gobierno de AMLO, reservándonos el derecho de crítica y disidencia.
  • Pensamos que la medida más inmediata es parar la construcción de la obra, realizar una auditoría y exigir que la empresa se retire sin ningún tipo de indemnización o pago.
  • Desde el comienzo de la construcción la CB actuó al margen de las leyes locales envuelta en la corrupción y el influyentísimo. Exigimos: ¡castigo a los corruptos! que permitieron por acción u omisión la instalación de esta planta. ¡que se investigue hasta sus últimas consecuencias!
  • El gobierno de BC, la CONAGUA y SEMARNAT, por su parte deben acatar la recomendación 01/2020 de la CNDH, para garantizar el derecho al agua a toda la población.
  • Llamamos al retiro de todas las carpetas de investigación y procesos penales, en contra los activistas sociales, derivadas de la lucha en contra de la cervecera. Todos deben quedar libres de cargos, no se puede castigar a aquellos que luchan por el derecho al agua.

Lo que se jugó en Mexicali este fin de semana tuvo relevancia a nivel nacional e internacional, la victoria del pueblo de Mexicali, es una victoria para el pueblo de México, es una victoria de la Clase Trabajadora.

LLAMAMOS A LOS MILITANTES DE LA OPT A NIVEL NACIONAL A TODAS LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y DE LOS TRABAJADORES A PRONUNCIARSE POR LA SALIDA DE LA CONSTELLATION BRANDS A DEFENDER EL VOTO DE LOS MEXICALENSE Y BRINDAR LA SOLIDARIDAD A TODOS LOS ACTIVISTAS EN ESTA LUCHA.

84244088_1424717687688428_1203838633958703104_n

 

Mexicali, Baja California 23 de marzo de 2020

Por la emancipación social”

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

Comité Regional Baja California

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s