Perú: Salud, educación y trabajo (I)

Autor: Marat Santos Huaman

A continuación presentamos este artículo extraído del boletín EL ORGANIZADOR (Edición Número 35, correspondiente a junio 2020), impulsado por los simpatizantes del CORCI en Perú.

La pandemia ha desnudado nuestra realidad, ha descubierto nuestra ignorancia, nuestro egoísmo, nuestra falta de empatía, nuestra irresponsabilidad; ahora todo está en nuestras manos, ya no depende
del sistema de salud ni del gobierno, si nos contagiamos o morimos es nuestra culpa.¡FALSO!


¿Cuántas veces más tendremos que ser los trabajadores quienes asumamos la responsabilidad de todas las calamidades generadas por este sistema? Hemos tratado desde esta columna siempre de valorar el tema de la educación y ahora resaltamos cómo debe manifestarse con la salud.

En décadas pasadas, el cuidado de la salud formaba parte de los currículos escolares. Por citar un ejemplo, en la obra del destacado maestro arequipeño Luis Ponce Rondón, “Concepciones y técnicas de aplicación pedagógica”, existe todo un apartado dirigido al aspecto de la higiene, tanto la privada, la pública, como la escolar.

Sobre esta última, divide los campos de acción al interior de la escuela: sobre la estructura; sobre el personal docente, administrativo y alumnado; sobre la prevención y sobre la proyección a la sociedad.

En estos dos últimos aspectos resalta: “el conocimiento básico de enfermedades infecto-contagiosas” y “organizar brigadas para casos de accidentes y otras contingencias (…), realizar cruzadas de información y de instrucción (…) formadas por maestros y alumnos”.

Nos encontramos frente a una educación vinculante entre la institución educativa y la sociedad, cuyas aplicaciones repercuten directamente en el beneficio de todos. Encontraremos también propuestas curriculares que tenían cursos como “El niño y la salud” o “Anatomía, fisiología e higiene”. Este tipo de educación fue desterrado por una educación basada en la competitividad, en la búsqueda del lucro como fin, donde la obtención de beneficios se reduce a ser el mejor y aplastar a otros en el camino, una educación que solo busca mano de obra barata para fortalecer los andamiajes de este sistema capitalista.

Es por eso que nos encontramos ante un escenario donde el lavado de manos resulta una tarea, para muchos, absurda, y hasta se crecen las historias de una posible conspiración mundial bajo el rotulo “¿un virus tan mortal se previene lavando las manos?”. Y descubrimos que el paso por el colegio fue solo una especialización para ser los esclavos modernos que el sistema necesita. La salud no comienza en la posta vecinal, la salud comienza con buenos hábitos de higiene formados en el hogar y reforzados e impulsados a la sociedad por la escuela.

La formación de una persona sana y, por ende, una sociedad sana, se complementa con una buena educación y un trabajo adecuado.

La privatización de la educación ha permitido que elementos tan básicos de cuidado personal pasen por alto y sean una de las causas de los índices elevados de contagio y muertes en el país.

No es responsabilidad de la población que el sistema educativo peruano esté en crisis, no es responsabilidad de la clase trabajadora que los programas curriculares nunca salvaguarden la seguridad de la ciudadanía y prioricen, por el contrario, crear una masa servil y obediente al sistema.

De muy poco sirve que en los hogares se formen valores de solidaridad y cooperación si en la escuela se fomenta la competitividad y el egoísmo; en vano serán los esfuerzos de formar buenos hábitos de higiene en casa si
los colegios no tienen baños limpios o adecuados para la cantidad de asistentes o en algunos ni siquiera cuenten con baños y menos con agua potable. Ahí encontramos la raíz de por qué una de las medidas sea la
suspensión presencial del año escolar, el sistema sabe de sus deficiencias. Sin embargo, ésta es solo una parte del problema.

En conjunto, la salud, la educación y el trabajo van de la mano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s