Palestina: No a la anexión de Cisjordania por parte del Estado de Israel

El 1 de julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciará su plan de anexar parte de Cisjordania como resultado del “acuerdo del siglo” de Trump presentado en Washington en enero de 2020. Al momento de escribir, nadie conoce los detalles de las medidas que se anunciarán.

Pero una cosa es segura: será una nueva etapa en la expulsión del pueblo palestino de su tierra. Un nuevo paso, porque el plan de Trump es una continuación de los planes decididos por las grandes potencias, lo que lleva a la expulsión del pueblo palestino. Por lo tanto, la rica tierra agrícola en el Valle del Jordán que el Estado de Israel planea anexar se ha ubicado desde los Acuerdos de Oslo (1993-1995) en la Zona C, es decir, en el 61 % del territorio de Cisjordania, que depende oficialmente de la Autoridad Palestina, pero cuya administración civil y militar es ejercida por el ejército israelí. Es un hecho: desde la resolución de dividir Palestina de las Naciones Unidas (noviembre de 1947), pasando por los acuerdos de Camp David (1978) o los acuerdos de Oslo (1993), el pueblo palestino nunca ha fue capaz de decidir libremente su destino.

Cualesquiera que sean sus protestas verbales, la ONU, la Unión Europea, el gobierno de Macron, la Liga Árabe y todos los regímenes árabes en la región, sin excepción, son cómplices en la anexión. Porque todos están subordinados a la administración estadounidense. Los líderes de los regímenes árabes son todos prisioneros de “su dependencia militar y financiera de los Estados Unidos y, para algunos de ellos, como los monarcas del Golfo, (tienen) más y más intereses cruzados con el gobierno de Benjamin Netanyahu ”(Le Monde, 25 de junio).

La anexión propuesta provoca una crisis en la cima del Estado de Israel. Trescientos ex generales del ejército y los servicios de seguridad han condenado públicamente la anexión propuesta. Uno de los 300, Ami Ayalon, ex director de Shabak (inteligencia doméstica), se preocupa:

“La situación se volverá muy peligrosa. (…) Mahmoud Abbas (presidente de la Autoridad Palestina – nota del editor) está abrumado por los acontecimientos y una parte de su población lo considera un colaborador de Israel. (…) Estas personas ya estaban humilladas, rodeadas, ¿qué les queda si son desposeídas además de sus tierras unilateralmente?”

(Le Journal du dimanche, 28 de junio).

Esto hace que la administración Trump también se preocupe. El mismísimo pro israelí Jared Kushner, enviado especial de Trump, “ha estado diciendo a los israelíes durante varias semanas que la decisión de anexar el 30% de Cisjordania no sería apreciada en Washington” (Marianne, 20 de junio)”.

En las últimas semanas, las manifestaciones populares se han multiplicado en Cisjordania, en Gaza aún estrangulada por trece años de bloqueo criminal, pero también en las localidades palestinas del Estado de Israel y hasta Tel Aviv, donde varios miles de manifestantes árabes y judíos juntos denunciaron la anexión. Esto tendrá una consecuencia, subraya Ayalon:

“Si nosotros (la nota de los judíos) ya no somos mayoría en un solo estado que habrá anexado los territorios palestinos entre el Mediterráneo y el Jordán, sí, será un estado de apartheid que conducirá a un ciclo de violencia infinita”.

Es una observación. Pero lo que Ayalon no dice es cuál podría ser la alternativa a este estado único de apartheid, entre el Mediterráneo y el Jordán, derivado del plan de anexión.

Al final, ¿no es la conclusión de que la única alternativa a este “ciclo interminable de violencia” sería la constitución de un único estado democrático y secular en todo el territorio de Palestina, reconociendo la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos sea cual sea su religión y su origen?

Dominique Ferré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s