«No vamos a llorar por este demonio» (Serie: a 80 años de la muerte de Trotsky II)

“No vamos a llorar por este demonio. Esto es lo que señala la mano derecha de Hitler, el gran organizador de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, en su diario después del asesinato de Trotsky. Agrega:

“Eso hace que haya un sucio judío menos, un criminal. Hubiera merecido una muerte mucho peor. «

La prensa de la principal potencia imperialista con la que la Alemania nazi estaba en guerra, Gran Bretaña, es ciertamente más sobria y no usa insultos antisemitas. Pero el muy respetable London Times (23 de agosto de 1940) escribe:

“El asesinato de Trotsky en la Ciudad de México quitará mucha preocupación al Kremlin y debería causar pocas lágrimas en la mayoría de la humanidad”

Es cierto que Winston Churchill, entonces Primer Ministro, le dijo al Embajador de la URSS en 1938 que odiaba a Trotsky y que estaba feliz de que Stalin le hubiera ganado …

En esta antología de infamias, sin embargo, el premio es para el portavoz oficial de los perpetradores del asesinato, Pravda en Moscú, quien escribió:

«Acaba de morir, el hombre cuyos trabajadores del mundo no pronuncian el nombre, solo con desprecio e indignación. «

Pravda afirma que Trotsky fue asesinado «por sus propios partidarios «, antes de describirlo

«como un enemigo de por vida de los trabajadores, como un agente de espionaje extranjero (…) que finalmente fue víctima de sus propias intrigas, víctima de sus traiciones y crueldades «.

Pero, ¿qué sentimientos causó la muerte de Trotsky entre los miles de trabajadores militantes que rechazaron las mentiras de los delincuentes, que no pertenecían a la «gente honesta» a la que se dirigía el London Times y cuyas voces apenas podían escucharse en la ciudad en agosto de 1940?

Un buen ejemplo es el activista laboral alemán Karl Retzlaw. Activo en la izquierda del Partido Socialdemócrata alemán desde 1917, opuesto a la guerra imperialista, será uno de los fundadores del Partido Comunista Alemán (PCA). Desempeñará un papel activo en la revolución alemana de 1918, ejerciendo responsabilidades en el gobierno de la República de los consejos de trabajadores de Munich. Dentro del PCA, apoyo la propuesta el frente unico contra el fascismo, oponiéndose a la política de la dirección del partido impuesta por el Kremlin , rompió con la PCA. Refugiado en Francia, después de la toma del poder por Hitler, perteneció por un tiempo a la organización trotskista. Más tarde, en Gran Bretaña, fue vinculado a organizaciones de la izquierda socialista. Después de la guerra, regresó al Partido Socialdemócrata sin negar su pasado y se concentró en la actividad sindical.

El 21 de agosto de 1940, estaba en Marsella, buscando escapar de la trampa mortal que lo amenazaba. De hecho, el gobierno de Vichy ha decidido entregar a Hitler a todos los antifascistas alemanes que se han refugiado en Francia. Compra un periódico y, como escribe en su recuerdo:

“Era un periódico de derecha, informaba sobre el asesinato de Trotsky con satisfacción no disimulada. Para estas personas, obviamente fue un consuelo frente a la humillación de ver al mismo tiempo, en la parte aún desocupada de Francia, que los oficiales alemanes tomaban el control del puerto de Marsella. La noticia del asesinato de Trotsky me sorprendió tanto como la de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht veintiún años antes. El pacto Stalin-Hitler fue seguido por el asesinato del revolucionario más odiado por los dos líderes. El espíritu creativo de Trotsky, que podría dar a la Unión Soviética nuevos impulsos en el camino hacia el orden social socialista, ya no existía. La astuta crueldad de Stalin organizaría nuevamente la matanza de su propio pueblo y de los socialistas de todo el mundo. No habría más Trotsky para contrarrestarlo «*.

Francois de Massot

* Spartacus, Aufstieg und Niedergang. Erinnerungen eines Parteiarbeiters (recuerdos de Karl Retzlaw).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s