Brasil: Es preciso no esperar a 2022 para detener la destrucción del país

Comencemos con la declaración del diputado federal (PT-CE), coordinador nacional del Grupo de Trabajo Electoral del Partido de los Trabajadores (GTE):

“Las elecciones de 2020 abren un proceso de disputa política con alianzas que allanan el camino para la reconquista del gobierno central en 2022, por parte de fuerzas progresistas que encaminen a Brasil antes de que sea destruido por el actual gobierno”.


Aunque muchas alianzas del PT con partidos que apoyan y participan en el gobierno de Bolsonaro son discutibles, queremos tocar otro punto central de la declaración del congresista que dice “reconquistar el gobierno central en 2022 (…) que encaminen a Brasil antes que es destruida por el actual gobierno ”.


Pero, ¿que no la agenda de destrucción del gobierno actual está ya en marcha? El empleo, la industria, la renta familiar, la salud y la vida, los derechos sociales, los servicios públicos, nuestras empresas estatales como Petrobras y Eletrobras, la Amazonía, el patrimonio científico y cultural, ¿no están programadas para ser destruidas en los próximos 2 años que aún quedan del fraudulento mandato de Bolsonaro?


Esta táctica electoral de trampolín, propuesta por el diputado del PT, elude la necesaria movilización actual de enfrentamiento político contra Bolsonaro . Esta pasaría a ser solo una futura disputa electoral. Esta elección, debe quedar claro, no evitará la destrucción del país hasta 2022.

Un ejemplo. Si la campaña electoral ahora no se utiliza para denunciar y llamar a los trabajadores a unificarse y luchar para derrocar la reforma administrativa de Bolsonaro, cuando los alcaldes y concejales tomen el relevo, en enero de 2021, los servicios públicos pueden tener ya sus días contados. y esto sucedería casi dos años antes de las futuras elecciones presidenciales.

El 7 de octubre, la web de la CUT trae un artículo sobre la previsión de estrangulamiento de los presupuestos municipales para 2021, en el que informa:

“El presupuesto del 69% de los municipios brasileños se vio gravemente afectado por la nueva pandemia de coronavirus. La situación debería impactar en el presupuesto y, principalmente, las inversiones en salud, educación e infraestructura, especialmente en las periferias, en 2021. Lo que puede incrementar la situación de desigualdad social, agravada aún más por la pandemia ”.

Ahora bien, ¿Cómo es posible que estemos ante una catástrofe social previsible y alarmante en dos tercios de las ciudades del país y la campaña electoral no aborde estos problemas?

¿Cómo es posible que los candidatos de partidos que se reclaman del pueblo y los trabajadores no denuncien que Bolsonaro y Guedes esperan que el mercado financiero se apodere de 2,23 billones de reales (50%) del presupuesto público federal el próximo año a través de cobros e intereses de la deuda pública y no requisen ese dinero para evitar la barbarie del hambre y la miseria que caerá sobre parte de la población? Los multimillonarios de Brasil nunca han ganado tanto como ahora a costa del dinero público.

Las campañas electorales que deben realizar los candidatos del PT, PSOL y PCdoB, deben servir para organizar la lucha por el Fuera Bolsonaro y su política al servicio del mercado financiero y las grandes empresas. Pero, por el contrario, están apegados al trampolín y a la táctica municipalista.

Algunos han denunciado una falta de unidad electoral entre los partidos de la llamada izquierda. Quizás en términos de alianzas y coaliciones, esta crítica tenga cierta relevancia. Sin embargo, a la hora de posponer el enfrentamiento político con Bolsonaro y los capitalistas que lo alimentan, parece que hay mucha sintonía entre las campañas. Infelizmente .

Anísio G. Hombre

Editorial del Periódico Resistir n° 30, 13 de Octubre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s