Rumania: ¡Constantin Cretan en peligro!

El estado Rumano ha confiscado sus bienes y exige pagar los gastos derivados de la represión a los mineros hace 20 años ¡Una suma de más de 2 millones de euros!

Hace veinte años, el sindicalista de las minas de carbón Constantin Cretan estuvo a la vanguardia, junto con el líder sindical Miron Cozma, en las marchas de miles de mineros en la capital, Bucarest, para defender sus derechos ganados por años de lucha sindical, mientras que el Fondo Monetario Internacional exigió al gobierno rumano la liquidación de las  minas “no rentables” y miles de puestos de trabajo.

En ese momento, incluso la prensa dominante tuvo que enfrentarse a los hechos: “El gobierno rumano estaba dispuesto a hacer cualquier cosa, es decir, lo peor, para detener la marcha de los mineros en huelga del valle de Jiu  hacia Bucarest. El lunes 18 de enero se inició una marcha que congregó a unos 10.000 hombres, aplaudidos a su paso por la población local (…). El jueves 21 de enero, los mineros habían forzado un retén por parte de la policía en la pequeña aldea de Costesti (…). Por la noche, en Rimnicu Vilcea, los mineros son recibidos triunfalmente por los habitantes. A la mañana siguiente, el presidente de la República, Emil Constantinescu, anuncia que declarará el estado de emergencia durante la jornada si los mineros no dejan su marcha sobre la capital ”(L’Express, 21 de enero de 1999).

Para frenar el avance de los mineros, a menos de 200 kilómetros de la capital, el gobierno firma un convenio con sus dirigentes, en el monasterio de Cozia, comprometiéndose a  aumentos salariales y el no cierre de las minas.

 El acuerdo no solo no será respetado por el gobierno, sino que son arrestados y condenados duramente  los líderes sindicales, incluidos Constantin Cretan y Miron Cozma, que pasarán casi cinco años en prisión (cárceles construidas hace cien años, casi nunca renovado desde entonces). Uno de los detenidos, Ionel Ciontu, morirá en prisión el 11 de enero de 2007 por falta de tratamiento médico.  Fue através una gran campaña internacional de solidaridad con los trabajadores * que duró años y fue una denuncia presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la confederación sindical rumana Meridian en mayo de 2006 que finalmente se logró que los sindicalistas fueran liberados en 2008.

Pero las autoridades rumanas, más de veinte años después de los hechos, no han renunciado a la venganza. Se inició una verdadera trama administrativa, que culminó con una decisión judicial descabellada contra Constantin Cretan, quien  desde su liberación no ha dejado de cumplir su mandato sindical.

 ¡La decisión requiere que Creta reembolse personalmente todos los daños causados, la acción de los gendarmes, las municiones utilizadas para disparar a mineros desarmados, los días de hospitalización de los gendarmes heridos en los enfrentamientos causados por su acción represiva! ¡Una suma de más de 2 millones de euros! ¡Y el estado rumano, sin más trámites, implementó la decisión, deduciendo esta “deuda” todos los meses de la pensión de Constantino Cretense y secuestrando sus magros bienes materiales!

Ningún activista sindical, ningún ciudadano apegado a la democracia en el mundo puede aceptar tal medida. Se ha lanzado una campaña internacional iniciada por activistas que, hace quince años, iniciaron la campaña por la liberación de sindicalistas mineros encarcelados en Rumania.

 Dominique Ferré

* Campaña internacional en la que participaron en ese momento, entre muchos otros activistas, Marc Blondel y Jean-Claude Prince, sindicalistas de Francia y Suiza, Ion Popescu, entonces presidente de la confederación sindical rumana Meridian, Daniel Gluckstein, entonces coordinador Acuerdo Internacional de Trabajadores y Pueblos y muchos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s