Gran Bretaña: “Vuelve al trabajo o corre el riesgo de perder tu empleo”

Es el momento de luchar por la prohibición de los despidos y de los recortes, por un plan de recuperación de emergencia en interés de la clase trabajadora

La Secretaria General de TUC, Frances O’Grady, con el Canciller Sunak y el jefe del CBI en Downing St, el 24 de septiembre

“Vuelve al trabajo o corre el riesgo de perder tu empleoEse fue el titular de un artículo (27 de agosto) en The Telegraph, el periódico del estableisment y recientemente un animado del gobierno de Boris Johnson. El artículo anunció que Johnson estaba poniendo en marcha una campaña importante para que los trabajadores regresarán a sus lugar de trabajo, mientras que los ministros del gobierno advirtieron que de continuar trabajando desde casa podrían ser mas “vulnerables” a ser despedidos. Según The Telegraph, el gobierno “ha enviado el mensaje de que a los jefes de las empresas en dificultades les resultará más fácil aplicar el P45s (despido por abandono de trabajo)” a aquellos reacios a regresar.


En su discurso ante el Congreso de la central sindical Trades Union Congress (TUC) el 15 de septiembre, la Secretaria General Frances O’Grady dijo que había una amenaza de “un tsunami de pérdidas laborales”.


En su discurso ante la Conferencia del Partido Laborista, el líder Keir Starmer señaló que “este Gobierno ha defraudado a la gente trabajadora. Gran Bretaña no debería tener una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Y una de las recesiones más profundas. No deberíamos dejar a nuestros trabajadores sin equipo de protección. No debimos haber fallado a los más vulnerables en nuestras casas de retiro para ancianos. Y la gente no debería tener que recorrer a mitad de camino el país en busca de una prueba de Covid cuando está enferma”. También subrayó la necesidad de “proteger millones de puestos de trabajo”.


¿Quién en el Congreso de TUC y la Conferencia podría plantear la más mínima objeción a la defensa de los puestos de trabajo y la salud de los trabajadores y sus familias?


¿Qué medidas propuso Frances O’Grady para revertir esta situación? Se refirió una vez más a la creación de un Consejo Nacional de Recuperación, que en sus propias palabras sería “el camino a seguir para salvar al país”.
Sabemos lo que significa un Consejo Nacional de Recuperación: un órgano en el que los sindicatos, el gobierno y los jefes serían llamados a trabajar mano a mano. Esta propuesta se presentó de nuevo en una declaración que ella firmo en junio (ver https://www.buildbackbetter.org.uk/index.html) con algunos dirigentes sindicales, así como los Directores Generales de la CBI (Confederation of British Industry) y las Cámaras de Comercio Británicas, el ex arzobispo de Canterbury, varios otros líderes religiosos, y los jefes de varias organizaciones benéficas y grandes ONG.


Starmer llamó al gobierno tory a “trabajar con nosotros. Para crear un soporte nuevo y específico que pueda reemplazar el esquema de retención de empleos. Desarrollar esto a través de conversaciones urgentes con los sindicatos, las empresas y el Partido Laborista”. Condenó las tácticas de “despide y vuelve a contratar” que utilizan British Airways y British Gas. Pero agregó: “Estoy haciendo una oferta abierta al Primer Ministro: Trabajar con nosotros para mantener a millones de personas trabajando, trabajar con los sindicatos y trabajar con las empresas, hacer todo lo posible para proteger los puestos de trabajo y ofrecer a la gente trabajadora”.
Este llamado al gobierno y a los jefes fue un eje político clave de la Conferencia del Partido Laborista, donde en la práctica Starmer abogó por el apoyo crítico las políticas del gobierno de Johnson , y solo ofrece como perpe3ctiva las próximas elecciones que serán dentro de 4 años
Esto no pasó desapercibido para la Canciller Sunak, que en el Parlamento el 24 de septiembre le dijo a la Canciller laborista Anneliese Dodds: “Estoy dispuesta a trabajar con los miembros de la oposición , si supiera exactamente lo que quieren”, añadiendo en respuesta a Frances O’Grady que “el gobierno está con el pueblo británico y los negocios británicos, con la CBI, con las Cámaras de Comercio británicas con el Congreso de sindicatos
¿Quién puede pensar por un segundo que poner fin a “despide y vuelve a contratar” y evitar un tsunami de pérdidas de puestos de trabajo se puede lograr trabajando con representantes de un gobierno tory que está facilitando la destrucción de millones de puestos de trabajo, y con representantes de la organización patronales y las instituciones financieras?

No hay nada en común entre un plan en defensa de los derechos de los trabajadores y un plan para las necesidades de la clase capitalista.

Los sindicatos y el Partido Laborista fueron creados precisamente para defender los intereses de los trabajadores y los oprimidos, no los intereses de la clase capitalista.

Es urgente un plan de recuperación de emergencia de clase trabajadora, que pueda imponerse mediante la unidad de todas las fuerzas de la clase trabajadora y sus organizaciones. ¡Ahora es el momento de defenderse!

Necesitamos un plan de recuperación de emergencia para la clase trabajadora que implica luchar cara a cara HOY para poner fin a los despidos y recortes de empleo, y a mantener los derechos y garantías de la clase trabajadora.

¿Qué clase de gobierno llevará a cabo esto?

Ciertamente no el gobierno tory, ya sea dirigido por Johnson o cualquier otra persona.

Un plan de recuperación de emergencia en interés de la clase trabajadora incluiría ante todo la prohibición de todos los despidos y recortes de empleo.


Incluiría el reclutamiento masivo de maestros y personal escolar que se necesitan urgentemente para ayudar a los niños a ponerse al día y continuar su educación.


Se necesita un plan de recuperación de emergencia de la clase trabajadora para defender la salud de toda la población, de todas las comunidades, para evitar más miles de muertes, y esto exige la requisa inmediata de los medios financieros para establecerla, sin demora.


Evitar más miles de muertes, que requiere la apertura de mile de camas, de unidades de cuidados intensivos y la reapertura de las salas hospitalarias y camas que han sido cerradas.


Requiere recuperar la Seguridad Social bajo control público, para garantizar que los ancianos sean debidamente atendidos con dignidad y no sean vulnerables a los caprichos de los proveedores de atención privada dejados a sus propios dispositivos por un gobierno tory mentiroso.
Requiere la nacionalización de la producción de ensayos y toda la cadena compuesta por la realización de pruebas, la realización de los resultados y el seguimiento de posibles infecciones.


El dinero que se necesita para ello ya está disponible: los 350.000 millones de euros asignados a los capitalistas por el gobierno en el marco del plan que fue aprobado en el Parlamento


Esos miles de millones se utilizan para despedir trabajadores y para proteger los balances de las empresas, no los puestos de trabajo.
Esos miles de millones deben ser requisados y aplicados a las necesidades de la clase trabajadora y de los pobres.


Sólo las organizaciones creadas por la clase trabajadora pueden lograr esta tarea, siempre que sigan siendo independientes de los jefes y del gobierno y se mantengan fieles a su objetivo original.


El Laborista Internacionalista apoyará cualquier apelación y participará en cualquier paso para defender la independencia de clase.
Por eso luchamos por organizar y reagrupar a quienes dentro del movimiento obrero tienen la intención de llevar a cabo esta lucha, que lleva a la necesidad de poner fin al gobierno de los propietarios de los principales medios de producción.

24 de septiembre Editorial del periodico Labour Internationalist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s