CHINA/HONG-KONG: Tres militantes fueron condenados a prisión el 2 de diciembre

Dejemos la palabra a Chan Ka Wai, director de Labour Action China en Hong Kong

Publicación extraída de la Carta del Comité Obrero Internacional 174

Tres militantes fueron condenados a prisión el 2 de diciembre y hubo 8 arrestos. ¿Cuál es tu punto de vista? 

Los dos eventos están relacionados. El gobierno chino quiere acabar con la resistencia en Hong Kong. La controvertida Ley de Mantenimiento del Orden Público se utiliza ampliamente para limitar los derechos civiles. Además, es una forma de evitar que los militantes sociales activos hagan campaña con motivo de la elección del Consejo Legislativo que tendrá lugar el próximo año ya que la mayoría de ellos tienen antecedentes penales con condenas de más de 3 meses de prisión. 

La severa represión de la resistencia en Hong Kong pondrá fin, en cierta medida, a los disturbios en las calles, pero provocará un aumento de la ira social, especialmente entre la generación más joven. Los gobiernos de China y de Hong Kong están extremadamente preocupados por la revuelta juvenil. Por el momento, no pueden hacer nada más que reprimir el movimiento juvenil. 

Pero la represión conducirá a revueltas y manifestaciones. Las protestas sangrientas y la represión sangrienta se alimentarán mutuamente. 

La dirección de Cathay Airways ya no acepta la negociación colectiva. El sindicato de azafatas y stewards de tripulación aérea FAU lanzó un llamamiento a la solidaridad 

La pandemia ha arruinado la economía de Hong Kong. Es cierto que la industria de la aviación se ve gravemente afectada. Pero las grandes empresas también están aprovechando sus dificultades para eliminar a los militantes sindicales. Además, la mayoría de los sindicalistas están en contra de la Ley de Extradición y también contra la brutal represión del gobierno y la policía. Lo cual suscita la hostilidad del gobierno respecto del movimiento obrero. Se pueden citar, por ejemplo, las críticas claramente expresadas por el director general de profesionales de la salud sobre su participación en la huelga de febrero de este año. El director general exige públicamente a la Autoridad Hospitalaria, el único patrón de todos los profesionales de la salud en los hospitales y clínicas públicas, que sancione a los profesionales de la salud que se unieron a la huelga. 

La actitud hostil del gobierno hacia los sindicatos da a las empresas el poder de reprimir al nuevo movimiento sindical. Sobre este tema, no podemos separar el nuevo movimiento sindical del movimiento sociopolítico en Hong Kong. 

La Organización Internacional del Trabajo podría tomar la iniciativa de investigar la represión de los sindicatos porque viola los dos principios cardinales, el derecho a la libre asociación y el derecho a la negociación colectiva. 

¿Cuál es la situación del empleo en China hoy? 

Según las estadísticas del gobierno chino, la tasa de desempleo ha disminuido de manera constante en la segunda mitad de 2020. En octubre de 2020, la tasa de desempleo fue del 5,3 %. Muchas personas consideran que esta cifra se subestima. 

Además, ¿qué pasa con las prestaciones sociales y la situación laboral exacta en los diferentes grupos de edad? Las estadísticas gubernamentales guardan silencio sobre este tema. 

El desempleo juvenil es muy alto en China. Se informa que, en junio de 2020, la tasa de desempleo para las personas de 20 a 24 años alcanzó el 19 % y empeoró en agosto de 2020. Es posible que la reducción en la tasa de desempleo puede ser el resultado de una reducción constante de la población activa en China. Otro problema es que cada vez más los trabajadores se convierten en trabajadores precarios debido al cambio en la estructura económica. Por ejemplo, estamos siendo testigos de un rápido incremento del número de repartidores [à domicilio -ndlt]. Pero, en lo que los incumbe, no es seguro que ellos sepan si benefician de la protección del trabajo y la seguridad social. Como tampoco si son empleados de su propia empresa de reparto a domicilio. 

Además, las encuestas realizadas en diferentes regiones de China muestran que más del 50 % de los trabajadores interrogados reportaron una reducción en sus ingresos después de su regreso al trabajo y aproximadamente el 30 % declaró una mayor carga de trabajo. Los salarios más bajos y el aumento de la carga de trabajo pueden ser un gran problema para los trabajadores en China hoy día. No están desempleados, pero ciertamente son explotados. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s