Polonia: mujeres enfurecidas toman las calles por el intento de prohibición del aborto

¡No renunciaremos a nuestros derechos!

La ira de las mujeres se expresa en las calles, en las redes sociales y medios de comunicación, desde el anuncio, el 27 de enero, de la nueva provocación por parte de la Corte Constitucional.

Tanto en las ciudades grandes como en las pequeñas, y por supuesto, se retoma con gran determinación la movilización activa contra la prohibición del aborto.

Los hechos se reanudaron, por la actitud autoritaria de las autoridades, después del 27 de enero. Durante la jornada, lo que los manifestantes denominan “pseudo tribunal constitucional”, a instancias de fundamentalistas religiosos, publicaron la razón legal de su “pseudo juicio” el 22 de octubre, revocando el derecho al aborto por razones clínicas. Esto se publica posteriormente a las 23:30 horas en el Diario Oficial, y por tanto lo convierte en ley. Durante casi tres meses, bajo la presión de una poderosa movilización social desde fines de octubre, esta promulgación legal fue pospuesta sine die por el primer ministro, quien la estaba demorando esperando, dijo, la decisión de estas eminentes figuras.

Incluso antes de su publicación en el Diario Oficial, aparecen manifestaciones espontáneas de indignación y protesta en más de cincuenta ciudades. Se reanudan al día siguiente y se extienden a otras ciudades que no tuvieron tiempo de reaccionar el mismo día.

El 27 de enero, alrededor de las 6:30 pm, una marcha se acercó a la sede del Tribunal Constitucional de Varsovia. ¡Este es el día 100 de movilización desde el 22 de octubre! Las manifestaciones son habituales frente a la Corte. Pero esta vez, los manifestantes son más numerosos y más decididos. Las mujeres pintan las paredes y el pavimento con pintura rojo sangre, fuerzan el acordonamiento policial e invaden el edificio oficial. Algunos manifestantes son arrestados. En las provincias también hay detenciones y enfrentamientos con la policía. Las manifestantes no serán liberadas hasta 48 horas después de la detención preventiva. Afortunadamente a tiempo para poder unirme a la marcha en Varsovia y las manifestaciones de protesta que tendrán lugar en las principales ciudades.

La noche del viernes 29, a pesar de la imposición de bloqueos policiales, decenas de miles de manifestantes hacen oír su protesta en la capital. Hasta el último momento, el lugar de encuentro se mantuvo en secreto para sorprender a las fuerzas represivas. Finalmente, se eligió un lugar tradicional de manifestaciones. Desde entonces, ha sido llamado como el “lugar de derechos de las mujeres”.

La Corte Constitucional revocó el derecho al aborto por razones clínicas


Los altoparlantes de la policía rugen: “¡Esta manifestación no está autorizada, dispersa bajo pena de criminalización!” Los manifestantes responden: “La Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a expresar públicamente su opinión, ¡cualquier represión es ilegal!”
Los lemas son decididos, blandidos en simples carteles manuscritos: “Mi cuerpo, mi decisión”; “No debemos provocar a las mujeres”; “Esto no es un tribunal, esto no es un juicio”; “La solidaridad es nuestra arma” …

Encabezando la marcha, una pancarta en letras grandes: “¡DESAPAREZCAN!”, Que debe entenderse como “¡APRTENSE DEL CAMINO !”. o “¡LOS SACAREMOS A TODOS DE AQUÍ!”.

Probablemente ambos. El gobierno del partido “Ley y Justicia” (PiS), debilitado por el agravamiento de la crisis sanitaria y económica y por las múltiples manifestaciones de descontento, se encuentra en una situación aún más difícil que en octubre pasado. Ahora enfrentará la radicalización de un movimiento de protesta que él mismo provocó, pero cuya escala parece sorprenderlo una vez más.


Desde Varsovia Beata Firon-Bencolurska
Publicado originalmente en La Tribune des Travailleurs nº 275

El “Comité Nacional de Mujeres en huelga”, que lidera la lucha contra la prohibición del derecho al aborto desde 2016, identifica en su página de Facebook todas las manifestaciones que tuvieron lugar en Polonia.

El Comité publica un llamado a la solidaridad y se compromete a dar a conocer cualquier acto, iniciativa o declaración de apoyo. A continuación se muestra el mensaje enviado por la Comisión POID para Mujeres Trabajadoras:

“La Comisión de trabajadoras del Partido Independiente y Democrático de los Trabajadores (Francia) acoge con satisfacción la lucha de las mujeres polacas por el derecho democrático a la autodeterminación, por el derecho al aborto, y comparte la indignación de la mayoría del pueblo polaco después de la provocación del Tribunal Constitucional el 27 de enero. Si bien en Argentina se gana el derecho al aborto gratuito y legal, después de años de lucha, en muchos países se ve amenazado (incluso en Francia a través de restricciones presupuestarias del gobierno), y que las mujeres, especialmente las trabajadoras y las jóvenes, están en el mundo en la Al frente de la lucha por los derechos democráticos y la justicia social, la Comisión de Mujeres Trabajadoras del POID expresa su solidaridad con los manifestantes en Polonia.

Invitamos a mujeres, activistas, organizaciones políticas democráticas y sindicatos a multiplicar, de la forma que consideren conveniente, mensajes de solidaridad con el “Comité Nacional de Huelga” de Polonia.

La lucha de las mujeres polacas será el centro de preparación para los encuentros del 8 de marzo y el Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras que convocan 279 mujeres y activistas de 31 países, a iniciativa de Rubina Jamil, secretaria general de la Federación Sindical de Pakistán (APTUF) Christel Keizer, secretaria nacional del Partido de los Trabajadores Independientes y Democráticos (POID) de Francia ”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s