Palestina: Acto Internacionalista en Mexicali (frontera con EUA)

El día de hoy 19 de mayo, los militantes de la LCI- CORCI, agrupados en la OPT de Baja California, realizamos un acto internacionalista de solidaridad con el pueblo de Palestina.

A pesar de las altas temperaturas de 40 °C, una veintena de jóvenes, mujeres, trabajadores del campo y la ciudad nos reunimos en la explanada del Centro Cívico de Mexicali (ciudad fronteriza con los Estados Unidos), para exigir el cese a los bombardeos y al genocidio contra el pueblo de Palestina, para manifestar nuestro rechazo al Estado sionista de Israel.

Colocamos mantas y una exposición fotográfica que refleja la tragedia que viven los trabajadores y el pueblo de Palestina.  Lanzamos consignas exigiendo el fin de los bombardeos y de la invasión al territorio palestino.

Repartimos el documento: ¡Alto a la masacre del pueblo palestino! Declaración del Comité de Organización por la Reconstitución de la IV Internacional (CORCI) y dialogamos con los transeúntes.

En el mitin tomaron la palabra cuatro oradores, que expresaron nuestra posición respecto al conflicto y denunciaron el genocidio que perpetra el estado sionista de Israel

El camarada Fernando, por la Alianza Internacional de Jóvenes por el Socialismo, explico las raíces del conflicto, el carácter colonial imperialista del Estado de Israel y su función como representante de los intereses del gobierno norteamericano en la región. Expuso que el pueblo de palestina se ha visto sometido a un sistemático genocidio que busca la limpieza étnica de la región, denuncio que los medios de comunicación masivos son parciales y ocultan la verdadera información de lo que sucede.

El camarada Juan Carlos Vargas, coordinador estatal de la OPT Baja California, explico el significado de las llaves como símbolo de la resistencia palestina y de la exigencia del derecho al retorno que sigue siendo válida y necesaria a pesar de la renuncia a ella por parte de las direcciones políticas y los gobiernos árabes.

Explico que, para el CORCI, la única solución viables es el establecimiento de un único Estado palestino laico y democrático, en todo el territorio histórico de Palestina, que garantice la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos cualquiera que sea su confesión o su origen.

El camarada Marco Rojo, candidato No registrado a la gubernatura del Estado. Explico que la lucha del pueblo palestino es la lucha de todos los trabajadores en contra del imperialismo, puso énfasis en que el enemigo común es el sistema capitalista, ejemplifico que, en el caso de Mexicali, la empresa de capital Sionista Constellation Brands, ha llegado a la región con la intención de apoderarse del agua de esta zona desértica, poniendo en cuestión la vida de la población, al igual que como actúa el estado sionista en Palestina.

Hizo un llamado a los trabajadores y la juventud a luchar hasta que salga la empresa Constellation Brands, levantando la consigna de expropiación de sus instalaciones.

De manera espontánea algunos activistas reconocidos de la comunidad se sumaron al acto y tomaron la palabra, haciendo eco de la salida de la Constellation Brands.

La actividad fue cubierta por diversos medios de comunicación. Genero sorpresa ya que es poco común la realización de este tipo de actos en el centro de la ciudad, que comúnmente son convocados en la línea internacional con los Estados Unidos, pero en esta ocasión debido al cierre de la frontera derivado de la pandemia del COVID 19, se realizó en esta plaza pública captando la atención de un mayor número de personas.

Al terminar el mitin, nos agrupamos en un par de brigadas para pegar carteles por algunos barrios de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s