
Este viernes 4 de junio por la mañana, el Partido Obrero Democrático Independiente recibió de la Prefectura de Policía de París la orden n° 2021-00508 con fecha del 2 de junio y firmada por el Prefecto Lallement «prohibiendo parcialmente el itinerario de una manifestación declarada para el sábado 5 de junio de 2021».
Recordemos que la solicitud de autorización para manifestarse se presentó el 28 de abril y que tuvimos que esperar casi 6 semanas para que el día antes de la manifestación, ¡se nos notificara la prohibición ¡Sí, una prohibición porque sólo se tolerará un agrupamiento estático en la Place de la Nation!
Invitamos a todos los ciudadanos y a todas las organizaciones apegadas a las libertades y a la democracia a leer los considerandos de esta prohibición:
«Visto el correo electrónico de fecha 28 de abril de 2021 enviado a los servicios de la Dirección de Orden Público y Tráfico (DOPC) en el cual el Sr. Dominique FERRE, en representación del «Partido Obrero Independiente y Democrático», declara una manifestación «por la democracia, contra la V República, en oposición a la política del Presidente de la República y del Gobierno, por una Asamblea Constituyente Soberana y un gobierno obrero que establezca la industria farmacéutica nacionalizada para producir vacunas en gran número, restablezca el monopolio de los servicios públicos renacionalizados»… prevista en París el sábado 5 de junio de 2021, teniendo como lugar de reunión, la Plaza de la Nación a las 14:00 horas, luego un itinerario que conduzca a la Plaza de la Bastilla con dispersión prevista a las 17:00 horas; Considerando que, en virtud de los artículos L. 2512-13 del Código General de las Administraciones Locales y 72 del citado Decreto de 29 de abril de 2004, el Prefecto de Policía es responsable del orden público en París; que, en virtud del artículo L. 211-4 del Código de Seguridad Interior, «si la autoridad investida de poderes de policía considera que la manifestación prevista puede perturbar el orden público, la prohibirá mediante una orden que notificará inmediatamente a los firmantes de la declaración»; Considerando que, en virtud del artículo 431-9 del Código Penal, el hecho de haber organizado una manifestación en la vía pública prohibida en las condiciones previstas por la ley se castiga con seis meses de prisión y una multa de 7 500 euros; que en aplicación del artículo R. 644-4 del mismo código, la participación en una manifestación prohibida se castiga con una multa de 4ª clase; Considerando que existen graves riesgos de que elementos radicales con un alto potencial de violencia se incrusten en esta concentración o se desplacen en cortejo salvajes a otros barrios, con el fin de atacar a las fuerzas del orden y cometer daños en el mobiliario urbano y los comercios; Considerando además que las unidades de policía y gendarmería serán movilizadas muy numerosamente el sábado 5 de junio, por una parte, para garantizar el estricto cumplimiento, dentro de la zona de París, de las medidas de seguridad sanitaria decididas por el gobierno, y por otra parte, para garantizar la seguridad de otros eventos y manifestaciones, en el contexto de una amenaza terrorista que exige siempre un alto nivel de fuerzas de seguridad internas para garantizar la protección de las personas y los bienes contra el riesgo de atentado, en el marco del plan reforzado VIGIPIRATE aún en vigor;»
Cabe destacar que ninguna manifestación del POID, desde su fundación hace 6 años, ha dado lugar al más mínimo incidente, ya que nuestro partido se caracteriza por tomar medidas de organización y protección para garantizar la seguridad de los manifestantes y el entorno del cortejo. También hay que señalar que, por admisión de la prefectura, se autorizaron otras manifestaciones convocadas el mismo día, especialmente la manifestación en memoria de Clément Méric y la de los chalecos amarillos.
Hay pues en el país de los Derechos Humanos y del ciudadano dos pesos, dos medidas. Los supuestos argumentos fácticos esgrimidos por la prefectura no se basan en ninguna realidad, por lo que todo el mundo concluirá que se trata de una prohibición política. No sabemos cuál de las consignas de esta manifestación nos ha valido esta prohibición sin precedentes.
- ¿Desde ahora sería ilegal manifestarse?
- – ¿»por la democracia, contra la Quinta República»?
- – ¿En oposición a las políticas del Presidente de la República y del gobierno?
- – a favor de «una industria farmacéutica nacionalizada para producir vacunas en cantidad»?
El POID ha presentado una solicitud de medidas cautelares contra esta prohibición.
Hace un llamamiento a sus miembros, simpatizantes y, en general, a todos los partidarios de la democracia y la libertad de expresión para que participen en la
Concentración (autorizada) sábado 5 de junio, 14.00 horas, Place de la Nation
El POID informa a todos los partidos y organizaciones del movimiento obrero y democrático de este nuevo golpe contra las libertades y les invita a que, sea cual sea su acuerdo o desacuerdo con las consignas de esta concentración, hagan llegar su protesta de la forma que consideren oportuna.
Partido Obrero Independiente Democrático, viernes 4 de junio, 11.30 horas.
POID 67 avenue Faidherbe 93 100 Montreuil poidemocratique@orange.fr
[…] bárbaras, como la oposición de la burguesía del Estado Español a la independencia de Cataluña y la prohibición al POID en Francia a manifestar. Es en ese marco donde se sitúa la negación de la auto-determinación de los pueblos, negación […]
Me gustaMe gusta