EUA: Mujeres se movilizan por el derecho al aborto

A continuación presentamos el articulo en relación a la movilización por la defensa del derecho al aborto en EUA, publicado en el periódico Organizer

El sábado 2 de octubre se llevaron a cabo protestas presenciales a favor al derecho al aborto en más de 650 ciudades y pueblos de estados unidos movilizando 250,000 participantes según el New York Times, fue una cantidad más pequeña comparada a los 4 y 5 millones que asistieron a las grandes marchas de mujeres en 2017 en protesta por la toma de posesión de Trump, considerada la protesta más grande en la historia de Estados Unidos que se llevo a cabo en un solo día.

Las acciones del 2 de octubre fueron iniciadas por el grupo marcha de mujeres que inmediatamente obtuvo el respaldo de más de 90 organizaciones liberales de izquierda por su llamado a un día de acción para protestar contra la Corte Suprema por no bloquear la draconiana ( excesivamente severa) prohibición del aborto en Texas. Las protestas fueron organizadas principalmente por organizaciones locales y coaliciones ad hoc que respondieron a este llamado, Si bien un juez federal bloqueó temporalmente la ley de Texas, fue restablecida en menos de dos días (8 de octubre) por el conservador Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., mientras se considera una moción de emergencia del estado de Texas para mantener las restricciones al aborto en vigor durante todo el litigio en curso. Suponiendo que la Corte continuará respetando la ley de Texas, las apelaciones adicionales volverían a la Corte Suprema, que anteriormente se negó a intervenir.

Otra amenaza es que el 1 de diciembre, la Corte Suprema está a punto de escuchar un caso de aborto en Mississippi, citando a CNN el 20 de septiembre, “La Ley de Edad Gestacional de Mississippi, aprobada en 2018 pero bloqueada por dos tribunales federales, permite el aborto después de 15 semanas» solo en emergencias médicas o por anomalías fetales graves «no tiene excepción de violación o incesto. Si los médicos realizan abortos fuera de los parámetros de la ley, sus licencias médicas se suspenderán o revocarán y pueden estar sujetos a sanciones y multas adicionales «Si bien esta ley no es tan restrictiva como la ley de Texas, las fuerzas antiaborto esperan que la Corte Suprema de mayoría conservadora utilice este caso para anular por completo el precedente de Roe V. Wade que legalizó el aborto en EE. UU. en 1973.

Por qué 50 años después de la legalización del aborto, las mujeres estadounidenses enfrentan la posibilidad de que el aborto vuelva a ser ilegal de nuevo ?

Como discutimos en nuestro artículo anterior sobre este tema (10 de septiembre), los derechos de las mujeres dependen del derecho fundamental a controlar sus propios cuerpos, y ha sucedido un fracaso continuo en la protección y defensa de los derechos reproductivos. Este fracaso no es impulsado únicamente por los republicanos o por organizaciones declaradamente antiaborto.

El Partido Demócrata, aparentemente a favor del aborto, no ha logrado aprobar una legislación que garantice el aborto legal, bloquear el nombramiento de Trump y muchos otros jueces antiaborto, organizarse lo suficiente contra las leyes estatales antiaborto, derogar la prohibición del financiamiento federal para aborto, para hacer de un récord fuertemente pro-aborto una prueba de fuego para sus propios candidatos, o para movilizar directamente a los votantes del Partido Demócrata para que participen en acciones masivas. Actualmente, los senadores demócratas todavía se niegan a bloquear el obstruccionismo, asegurando que no tendrán que cumplir promesas progresistas sobre ningún tema.

El movimiento laboral tampoco ha dado un paso al frente, a pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la membresía sindical (8 millones de trabajadores, la mayoría mujeres de color) su capacidad para ocupar puestos sindicales o participar en sus sindicatos se verá muy disminuida si el aborto es proscrito de nuevo, aquellos que son miembros del sindicato tienen que luchar para cambiar esto. El trabajo organizado es la única institución que representa a los trabajadores como trabajadores, incluidas las mujeres.

A pesar de estos fracasos, es impresionante que 250.000 personas de todos los géneros, razas y edades salieran de manera presencial para apoyar el derecho al aborto durante una pandemia mortal. Se estima que estos números se multiplicarán enormemente si se prohíbe el aborto.

Cuando se pretende eliminar un derecho tan esencial, surge la pregunta: ¿Por qué los votantes siguen apoyando a los políticos que no cumplen sus promesas? Políticos que responden no a nosotros, sino a sus jefes corporativos, que solo se preocupan por sus ganancias?

Es por eso que Socialist Organizer apoya los esfuerzos de Labor and Community por un partido independiente . Necesitamos trabajar para crear un partido que luche por las necesidades de la gran mayoría que no se beneficia de los partidos del capitalismo

Traducción: BC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s