Polonia. Un muro “a la Trump” contra los refugiados.

Mientras que la escalada militar continúa en Ucrania, el gobierno polaco, miembro de la OTAN, acaba de anunciar la construcción de un muro de 186 kilómetros de largo y de más de 5 metros de alto a lo largo de su frontera con Bielorrusia. Se trata de una decisión que nos recuerda el “muro de la vergüenza” de Trump en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Así será el muro entre Polonia y Bielorrusia.
Carlos Gámez https://www.20minutos.es/

Este muro intenta impedir a los refugiados entrar en la Unión Europea. En noviembre-diciembre del 2021, el ejército polaco había sido desplegado a lo largo de la frontera para impedir violentamente el paso de algunos miles de refugiados procedentes del Medio Oriente. Estos últimos habían sido tomados por asalto entre el ejército polaco de una parte y la Unión Europea del otro, el régimen de Bielorrusia utilizándolos para presionar a Polonia.

Según el sitio InfoMigrants (6 de enero del 2022), esa emboscada había “conducido a miles de hombres, mujeres y niños a errar por el bosque bajo temperaturas glaciales. Desde el principio de la “crisis”, este verano, los dramas que se producen ahí son regulares. El 15 de diciembre último, la historia habría podido ser fatal para cuatro migrantes, socorridos in extremis en un pantano en el cual estaban atrapados desde el día anterior. El rescate era una “cuestión de vida o muerte”, informó el ejército polaco (…). A principios de diciembre, una mujer proveniente de Irak, muy debilitada por las condiciones de vida en pleno bosque, murió después de un aborto espontáneo. Llevada al hospital después de haber sido hallada por personal benévolo de la asociación Fundacia Dialog en el bosque, muere algunos días después de una septicemia. Avin Ifran Zahir tenía cinco pequeños, entre los 7 y los 16 años. En noviembre, un pequeño de un año, originario de Siria, muere entre los límites de Polonia y Bielorrusia. Fue encontrado por una ONG local, en plena noche, al lado de sus padres heridos. La familia se escondía en el bosque desde un mes y medio antes para escapar de las fuerzas de seguridad polacas y bielorrusas”

Esta política bárbara se beneficia de la complicidad completa de la Unión Europea, lo que habla de los “valores democráticos” de los cuales presume en permanencia. Así, el 13 de diciembre del 2021, el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiechi declaraba haber recibido el beneplácito de todos sus colegas por “defender la frontera oriental de la Unión Europea y de la OTAN” al salir de una reunión con los jefes de Estado de la Unión Europea, Macron incluido. “¿Defender la frontera oriental?” ¿Contra quién? ¿Contra los niños, mujeres y hombres que huyen de las guerras precisamente provocadas por la OTAN y las grandes potencias imperialistas en Afganistán, en Irak, en Siria, etc.?

Alentados por el apoyo de la Unión Europea, las autoridades polacas han llevado el cinismo al extremo hasta declarar: “Haremos todo para que los daños hacia el medio ambiente y los animales se reduzcan lo más posible”, indicó el vocero de los guarda-fronteras.

…………………………………..

Jean Alain

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s