
La movilización de la población contra la guerra hace que millones de trabajadores bajen a las calles.
Aun si los organizadores de estas manifestaciones están ligadas al gobierno, la población y las masas de jóvenes se oponen en una amplia mayoría a la política del gobierno Scholz, gobierno de coalición entre el Partido Social-demócrata (SPD) y dos partidos burgueses: los Verdes y el partido liberal FDP.
Scholz acaba de anunciar la creación de un fondo especial para el ejército federal de cien mil millones de euros.
El grupo parlamentario del SPD, acorralado, aceptó este aumento brutal del presupuesto de guerra. El de Die Linke (La Izquierda), propuso una moción cercana a la del gobierno, una moción invocando el “internacionalismo”, aunque sin decir una palabra en contra de la OTAN. Es la expresión de la unión sagrada bajo la cual los dirigentes de los sindicatos se inscriben, igualmente.
Pero líneas de resistencia se van formando. Así, la Juventud Socialista de Alemania -Die Falken (Los Halcones, organización independiente de niños y jóvenes en el movimiento social-demócrata)- declara, el 6 de marzo: “estamos contra el fondo especial” (para la guerra). Die Falken, retomando a KarlLiebknecht*, declara: “¡El enemigo principal está en nuestro propio país y se llama imperialismo alemán!”
En las manifestaciones convocadas por los sindicatos el 13 de marzo por la paz, la solidaridad y el desarme, los trabajadores comprometidos en el Comité por un partido obrero intervendrán bajo las consignas: “¡Tropas rusas, fuera de Ucrania! ¡Bundeswehr (ejército federal), fuera de todas las misiones en el extranjero!¡Tropas americanas y de la OTAN, fuera de Europa! ¡Contra las sanciones, por las que solamente las poblaciones de los países contendientes sufren, pero no los bancos, los patrones y sus gobiernos! ¡Recibimiento de los refugiados de todas las regiones de guerra! ¡No a los nuevos créditos de guerra de 100 mil millones!, ¡No al aumento del presupuesto de defensa!”
…………………………………………
Heinz-Werner Schuster
____________________________________
- Único diputado del SPD que votó contra los créditos de guerra en diciembre de 1914, fundador del Partido Comunista y asesinado en 1919 con Rosa Luxemburgo.