PLANETA FUEGO: Avivando las llamas de los desastres climáticos

Por Coral Wheeler, Extraído de The Organizer, Semanal 71

No es momento de andarse con rodeos: el capitalismo y el sistema bipartidista estadounidense acabarán con toda la vida en este planeta. Eche un vistazo rápido a su alrededor: el mundo está literalmente en llamas.

• Una ola de calor mortal ha golpeado gran parte de los Estados Unidos y Europa, con 2.000 personas muertas en España y Portugal debido a muertes relacionadas con el calor e incendios que han obligado a la gente a abandonar sus hogares en todo el continente europeo.

• En los Estados Unidos, casi 100 millones de personas en todo el país están bajo alerta por temperaturas peligrosamente altas, con las regiones del noreste y el medio sur alcanzando temperaturas que se sienten tan altas como 105 grados.

• Más de 14,000 acres de bosque se han incendiado intensamente cerca de Yosemite, con miles de personas que necesitan ser evacuadas, y el lago Mead, el embalse más grande de los EE. UU. que proporciona agua a 25 millones de personas, está a punto de secarse. con niveles de agua a solo el 27% de su capacidad, el más bajo desde que se llenó inicialmente en 1937.

• Más de 900 millones de chinos, alrededor del 65% de la población, viven bajo algún tipo de advertencia de calor, con temperaturas superiores a los 104 grados en muchos casos. La situación se ha vuelto tan grave que las autoridades han advertido que la escorrentía de los glaciares que se derriten podría desbordar las represas en el oeste de China.

El capitalismo, el sistema que prioriza el crecimiento del capital y las ganancias corporativas sobre las necesidades humanas, ha demostrado durante mucho tiempo ser incapaz de prevenir el calentamiento catastrófico de la Tierra. Sin embargo, con la reciente decisión de la Corte Suprema “West Virginia vs. EPA (Agencia de Protección Ambiental)”, una de las muchas decisiones desastrosas de la Corte Suprema (SC) tomadas en el último período, un grupo de solo 6 jueces no elegidos ha ido aún más lejos para limitar cualquier control gubernamental en la batalla contra el cambio climático. De hecho, la decisión tiene implicaciones de gran alcance que limitarán la supervisión del gobierno en una serie de cuestiones, más allá incluso de la protección ambiental.

El caso original se trata de la Ley de Aire Limpio de la EPA, que otorgó a la agencia autoridad para regular las emisiones de las centrales eléctricas. En lugar de cuestionar la autoridad general de la EPA para hacer tal cosa, la decisión del SC limita la capacidad de regulación de cualquier agencia gubernamental al afirmar que cualquier «cuestión importante» necesitaría autorización explícita del Congreso antes de estar sujeta a la autoridad de la agencia.

¿Y quién determina si la cuestión que aborda un reglamento es “principal”? Cualquier grupo de cinco de estos mismos jueces irresponsables, o más probablemente jueces en los tribunales inferiores. La decisión elimina efectivamente la autoridad para promulgar cambios significativos de todas las organizaciones gubernamentales, colocándola en manos de la rama judicial a nivel local o federal. Si bien el Congreso puede otorgar a cualquier agencia reguladora un mandato específico, dicha legislación estaría sujeta a las mismas reglas del Senado, como el obstruccionismo, que actualmente hace imposible cualquier legislación positiva.

¿“Vote azul (Demócrata) sin importar quién”?

Con esta decisión, junto con una serie de fallos adversos derribados por la última Corte Suprema, las afirmaciones de liberales y demócratas de que la salida de esto es «Vote Azul No Importa Quién» quedan expuestas por la estrategia ineficaz que siempre ha sido. . Los demócratas no solo no lograron que el juez moderado Merrick Garland entrara en la corte frente a las tácticas dilatorias juveniles de los republicanos, sino que permitieron que Trump nombrara a tres jueces de Carolina del Sur en su único mandato.

No solo eso. El Senado, controlado por los demócratas, confirmó el nombramiento de más de 200 jueces federales por parte del presidente de un mandato, incluidos más jueces de tribunales federales de apelaciones de los que Obama pudo nombrar en ambos mandatos.

Los demócratas fallaron notablemente en codificar las protecciones del aborto en la ley, una falla que la revocación de «Roe vs. Wade» por parte de esta misma Corte Suprema una vez más ha puesto de relieve. El hecho de que Nancy Pelosi se sintiera lo suficientemente segura como para apoyar a un candidato de las primarias antiaborto, incluso después del alboroto en contra de la decisión, muestra cuán poco presta atención el Partido Demócrata a la voluntad de su base. Y eso es para un tema, el aborto, por el que pretenden preocuparse mucho, al menos para fines de recaudación de fondos.

Un record de promesas rotas

La posición de los demócratas sobre la regulación gubernamental es mucho peor, incluso en la superficie. Recuerde que fueron los demócratas quienes destruyeron el estado de bienestar social, particularmente bajo la presidencia de Bill Clinton. Sin embargo, incluso en un momento en el que el 65 % de los estadounidenses cree que el gobierno está haciendo muy poco para combatir el cambio climático (encuesta de investigación de Pew de 2020), el presidente Biden está abiertamente a favor de priorizar las necesidades del capital por encima de la supervivencia del planeta y del ser humano. especies.

A pesar de las promesas de campaña de tomar medidas significativas sobre el cambio climático y, en particular, de detener el nuevo desarrollo de petróleo y gas en tierras federales, la administración Biden realizó sus primeras ventas de arrendamiento en tierra y propuso un plan para la perforación en alta mar que podría abrir partes del Golfo de México. y Cook Inlet de Alaska a la perforación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s