Palestina: ¿Qué está pasando en Qusra?

Pequeño pueblo situado al sur de Nablus, en Cisjordania, Qusra se encuentra bajo los reflectores de los medios internacionales. Sin embargo, lo que ocurre allí no tiene nada de excepcional: la población palestina de Cisjordania es blanco cotidiano de la violencia de los colonos y del ejército israelí.

Desde el 9 de agosto, tres familias de Qusra se encuentran sitiadas por colonos armados y amenazantes que impiden la entrada de agua y alimentos. El objetivo es empujar a las familias a abandonar sus casas para apropiarse de ellas, como ocurre cotidianamente.

Según activistas israelíes presentes en el lugar y opuestos al apartheid, como Nadav Weiman, del grupo Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), los colonos «quieren cada vez más violencia en la Cisjordania ocupada. (…) Quieren más sangre para obtener más tierras» y «extender su control hasta llegar a la anexión».

“En Qusra y otros lugares, extremistas israelíes expulsan a palestinos de sus hogares”

Probablemente nadie habría oído hablar de Qusra si esta agresión no hubiera ocurrido en el momento en que Trump debe presionar a Netanyahu para que acepte su plan para Gaza.

Aprovechando que el propietario de una de las viviendas es un palestino con ciudadanía estadounidense, el embajador de Estados Unidos en Israel, Huckabee —quien, sin embargo, es un ferviente partidario de Israel— intervino en el asunto y calificó a los colonos de Qusra de “terroristas judíos”. Exigió que el ejército israelí interviniera para poner fin al sitio.

El ejército intervino… Pero, lejos de expulsar a los colonos, les prestó apoyo y rodeó el pueblo palestino.

Algo poco habitual ocurrió entonces: importantes medios israelíes —alineados con Washington— denunciaron los abusos de los colonos. Entre ellos, un amplio reportaje de The Times of Israel del 12 de agosto titulado:

“En Qusra y otros lugares, extremistas israelíes expulsan a palestinos de sus hogares”.

Es completamente cierto. Pero ¿no es acaso, de manera más general, la propia lógica del sionismo la que, desde hace ochenta años, conduce a «expulsar a los palestinos de sus hogares», con el apoyo de las grandes potencias?

D. F.

Deja un comentario