INDIA Mitin sindical unitario en Calcuta por la liberación de los “13 de Maruti”

INDIA Mitin sindical unitario en Calcuta por la liberación de los “13 de Maruti”


En Calcuta (Estado de Bengala Occidental) tuvo lugar, el 5 de junio, un mitin obrero convocado por diez y nueve organizaciones sindicales, cinco años, casi día por día, desde que los obreros de la fábrica Maruti Suzuki de Manesar (Estado de Haryana) formaron su sindicato y emprendieron la huelga para conquistar que el convenio colectivo beneficie al 80% de los trabajadores que estaban excluidos. Una huelga durante la cual, so pretexto de la muerte accidental de un dirigente, más de 2 500 trabajadores fueron despedidos y centenas de ellos encarcelados durante casi cuatro años.

Después de la condena a cadena perpetua de trece obreros (de los cuales doce son responsables del sindicato) el 18 de marzo de 2017, este mitin en Calcuta tenía un carácter histórico, ya que diez y nueve organizaciones sindicales, y que muchas de ellas nunca habían trabajador juntas, sobre ningún problema, se unieron en torno a la causa de Maruti. Se trata en particular de New Trade Union Initiative, de las centrales AICCTU, IFTU, TUCI, del sindicato All West Bengal Sales Representative Union y de muchos otros.

El mitin fue iniciado por el compañero Khushiram, del sindicato de Maruti Suzuki quien señaló la importancia de la huelga de 2012 que reunió en la unidad a trabajadores que cuentan con un contrato de trabajo y los trabajadores del sector “informal”.

En seguida tomó la palabra Milind Ranade, del sindicato de los trabajadores que realizan la limpieza urbana, del sindicato Mumbai KVSS. El también subrayó la necesidad de la unidad entre las diversas categorías de la clase obrera

El compañero Samanway Chatterjee, de Bengala, planteó enseguida el problema de la unidad entre los obreros y los campesinos, apoyándose sobre la cuestión del incremento de la represión contra la lucha de los campesinos después de la condena de los obreros de Maruti.

Murari Chatterjee, un viejo obrero de la Hindustan Motos Workers, de la confederación TUCI, denunció la sobre explotación de la que son víctimas los trabajadores de las plantaciones del antiguo gobierno PCM, uno de los dos partidos comunistas.

Este mitin fue un paso hacia adelante en el agrupamiento de las fuerzas del movimiento obrero en torno de la causa de los trabajadores de Maruti, injustamente condenados porque tuvieron la osadía de constituir una organización sindical independiente.

Corresponsal

Carta del COI 45 30 de junio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s