Brasil: No a la intervención militar en Venezuela, declaración de la OCI.

No a la intervención militar en VENEZUELA, RESPECTO al derecho democrático de los venezolanos a su soberanía!

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hablo la noche del viernes 11 de agosto, refiriendose a  la situación en Venezuela:

“Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluidas militares si es necesario (…) No voy a descartar la opción militar …”

Son las mismas palabras bélicas pronunciadas, cuando los líderes de Estados Unidos desataron la guerra contra Irak. Sabemos  cual es el resultado para el pueblo de Irak, y Siria y  todo el Oriente Medio. Los costos fueron miles de muertos desde el primer día, con una gran suma hasta la actualidad.

Abajo la guerra! Manos fuera de Venezuela y del pueblo venezolano.

Una nota de la dirección del Partido de los Trabajadores en el Senado, firmada por el senador Lindbergh Farias señala las consecuencias que están detrás de las intenciones militares de Trump.

“la bancada del PT en el Senado condena enérgicamente las declaraciones del presidente Donald Trump que no descarta llevar a cabo una intervención militar en Venezuela. Si esta opción desastrosa se concreta, Venezuela definitivamente se sumerguira en  la violencia y el caos, su conflicto interno se  internacionalizará transformando a  América del Sur deuna región estable en un nuevo Oriente Medio. en este caso, todos los países de la región, como Brasil, van a sufrir graves consecuencias…

Las cancillerías de los principales países de América Latina han dado declaraciones en la mañana del sábado, 12 de agosto  oponinendose a la opción militar Trump. Los gobernantes saben que una medida de este tipo desestabilizaría a los gobiernos de todo el continente.

El 1 de agosto, un manifiesto firmado por 28 organizaciones  nacionales brasileñas, incluyendo el PT, la CUT, el MST, UNE, titulado “Por la Paz en Venezuela” afrimaba:

“Brasil no puede pasar por la infamia de aliarse los gobiernos que conspiran contra una nación libre y están asociados con facciones dedicadas a tomar el poder por asalto apelando para ello al caos y la coacción  Convocamos a todos los brasileños para defender la democracia y autodeterminación de nuestros hermanos venezolanos, su derecho a vivir en paz y  definir su propio destino “.

Las declaraciones en defensa de la soberanía del pueblo venezolano y contra la injerencia imperialista también fueron emitidas por varios otros partidos y organizaciones que se reivindican de la democracia y  de la clase trabajadora en Brasil.

La Organización Comunista Internacionalista (OCI), sección brasileña del Comité de organización por la Reconstitucion de la Cuarta Internacional y  componente  PT, de acuerdo con la tradición de la Cuarta Internacional, y del derecho de Venezuela a la autodeterminación, condena cualquier acto de hostilidad y amenaza militar imperialista contra el pueblo y la nación venezolana. Ni Trump, ni las multinacionales de los Estados Unidos  tienen el derecho de atacar a Venezuela para negar la soberanía de la nación venezolana con el fin de saquear las riquezas que pertenecen al pueblo venezolano.

Hoy sería Venezuela, pero, seguiria una una escalada beligerante por el control total del petroleo brasileño del  pre-sal, del petroleo mexicano, del cobre chileno, del gas de Bolivia y  así sucesivamente?

Concordamos  con la convocatoria de las 28 entidades que lanzaron el manifiesto “Por la paz en Venezuela” que convoca a los brasileños para la defensa de la democracia y la autodeterminación del pueblo venezolano y llamamos a la formación, urgente en todo el país, los comités amplios  contra la intervención militar de Trump o extranjera en Venezuela, por  la democracia y el derecho a la autodeterminación de la nación venezolana. La OCI estará en la primera fila de esta lucha.

Las organizaciones políticas y sindicales de la clase obrera, popular y democráticas,  hoy tienen una tarea urgente:llamar en todas partes (el lugar de trabajo, escuelas, universidades, barrios, ciudades, en el campo) a la creación de tales comités para decirle a Trump y al imperialismo:

– ¡Saquen sus garras de Venezuela! ¡No a la guerra de rapiña en nuestro continente!

– ¡Respeto la soberanía y la integridad de la nación venezolana!

 

Organización Comunista Internacionalista (OCI) – Brasil 13/08/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s