Pakistán: Apoyo a los trabajadores de Nestlé en Kabirwala

 

APTUF (Federación Sindical de Pakistán)

 LLAMADO Por el reempleo de los 500 obreros y el alto a los falsos procesos por “acción terrorista” iniciados contra 84 responsables y militantes sindicales.

Contexto Nestlé es una inmensa compañía multinacional que viola constantemente los derechos de los trabajadores de Pakistán. La fábrica de Kabirwala es una de las fábricas más grandes del mundo de productos lecheros en Asia. Cada año produce miles de millones de rupias de beneficios. Pero nadie sabe a qué punto los trabajadores de Kabirwala sufren el martirio ya que la realidad es escondida desde hace mucho tiempo.

Los obreros trabajan en condiciones extremadamente difíciles y con problemas logran ganar con qué subsistir.

Cada día que pasa es de más en más difícil ganar el pan y la mantequilla que requieren así como sus familias. Incluso después de haber trabajado 10 ó 15 años para la compañía, aún no cuentan con el estatuto de asalariado. Todo aquel que alza la voz contra la brutalidad de la dirección de Nestlé es inmediatamente despedido. Después de haber padecido durante mucho tiempo esta represión, un puñado de valientes obreros decidió hacer valer sus derechos y depositaron una solicitud en ese sentido en el Tribunal del trabajo. Reclamaban el estatuto de asalariados y los salarios no pagados. Luego de haber escachado a las dos partes, la Corte ordenó a la dirección no despedir y no dejar de pagar a los obreros.

La dirección de Nestlé se molestó por la acción de los obreros y empezó a brutalizarlos más ferozmente para empujarlos a abandonar sus quejas ante el tribunal. La dirección mostró falsos documentos contra los obreros e hizo que se les arrestara en la fábrica. Los obreros organizaron una manifestación pacífica frente a la fábrica y después fueron organizadas varias huelgas, según las reglas, y lograron liberar a sus colegas. Por su parte la policía empezó a hostigar a los obreros para obligarlos a retirar las quejas contra la dirección de Nestlé.

La dirección también contrató matones para amenazar a los obreros, pero estos no cedieron. La dirección proporcionó a esos brutos tarjetas de identificación como las de los empleados de la fábrica pudiendo de tal manera mezclarse libremente con el personal. Esos sicarios disfrazados en obreros violaban la ley pero fracasaron pues la policía fue llamada a tiempo para evitar toda acción violenta.

El presidente del sindicato Nestlé Muhammad Hussain Bhatti, también fue amenazado por la dirección y se le ordenó abandonar las protestas. Algunos periodistas del Club de la prensa de Kabirwala fueron sobornados para difundir falsas informaciones contra el sindicato CBA creando así entre el público una mala reputación a los trabajadores. Durante este periodo el Tribunal confirmó su decisión pero la dirección de Nestlé se negó a aceptarlo.

Los 500 obreros fueron despedidos sin ningún motivo ni advertencia, mientras que, por su lado, los periodistas corruptos continuaron su propaganda engañosa contra el movimiento.

A propósito del Sindicato La APTUF es una federación nacional. Combate por fortalecer los derechos de la clase obrera en Pakistán. La APTUF se opone al trabajo precario, al trabajo infantil, al trabajo forzado en Pakistán.

La federación cuenta con una sección importante encargada del combate por incrementar los derechos de las mujeres trabajadoras. Los sindicatos de los trabajadores tanto del sector formal como del informal están afiliados a la federación. El sindicato de trabajadores de ferroviarios, el sindicato más importante de Pakistán, también está afiliado a la federación.

Llamado La Federación APTUF está comprometida en una importante lucha para defender a los trabajadores de la fábrica Nestlé de Kabirwala (Punjab). La dirección de Nestlé impuso un lock-out (cierre patronal) a los 800 trabajadores contractuales a bajo salario desde septiembre de 2015. La dirección ordenó a los guardianes de
la seguridad impedir a los obreros entrar en la fábrica –ningún obrero había recibido previamente una carta de despido. Los trabajadores a muy bajo salario y sus familias están confrontados a la hambruna debido a los despidos. Organizaron un movimiento de protesta frente a las rejas de la fábrica durante 48 días.

El movimiento fue liquidado con la ayuda de la policía. La dirección Nestlé demando los primeros reportes de la investigación contra los dirigentes sindicales importantes. El presidente del sindicato Muhammad Hussain Bhatti ya había sido enviado a la cárcel durante más de tres años. El y otros están confrontados a las drásticas leyes “antiterroristas”.

La dirección Nestlé firmó un acuerdo con el sindicato en 20112 el cual se estipula que la dirección tomaría las medidas para regularizar los servicios de 588 contractuales y que beneficiarían de todas las ventajas previstas por la reglamentación sobre el trabajo. Hoy día la dirección viola este acerado y trata de reemplazar esta mano de obra bajo contrato, lo cual viola totalmente el acuerdo. La dirección de Nestlé viola los Convenios 98 y 87 de la OIT que prevén la formación de sindicatos y al mismo tiempo, no aplica la reglamentación sobre el trabajo.

La APTUF demanda:

– Que todos los asalariados bajo contrato sean regularizados

– La recontratación de los asalariados despedidos.

– El abandono de las falsas quejas montadas por la dirección y las acusaciones contra los dirigentes sindicales, los militantes y los obreros.

Las quejas son depositadas en tribunales diferentes. La APTUF os invita a ayudar financieramente a los trabajadores y sus familias que atraviesan momentos muy difíciles desde hace varios años. Pedimos a todos los sindicatos y organizaciones obreras enviar mensajes de solidaridad a la siguiente dirección: aptuf16@yahoo.com Enviar vuestra correspondencia, cartas de protesta a: Nestlé sede social en Suiza Sede social mondial Nestlé SA 55 Avenue Nestlé 1800 Vevey, Suiza
Información : 00 41 21 924 2200 mediarelations@nestle.com Dirección de Nestlé en Pakistán: NAATA@pk.nestle.com

Gracias por incluir también la dirección de Nestlé en la India y de enviar una copia de sus mensajes al APTUF : aptuf2016@yahoo.com

Respuesta del Comité Obrero Internacional
8 de agosto de 2017 “La APTUF nos informó que el derecho para formar un sindicato fue brutalmente negado por la dirección de la fábrica Nestlé de Kabirwala en Pakistán. Protestamos enérgicamente contra estas violaciones de los derechos sindicales y de los Convenios 98 y 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Expresamos nuestra solidaridad con el combate de los sobreros de la fábrica Nestlé de Kabirwala y apoyamos sus demandas:

– Reempleo de los 500 obreros despedidos;

– Abandono de las falsas acusaciones contra 84 responsables y militantes sindicales;

– Liberación inmediata de los obreros encarcelados.”

Nambiath Vasudevan Daniel Gluckstein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s