Revista la Internacional # 11 80 años de la Cuarta Internacional

Ya esta disponible en español el numero 11 de la Revista La internacional, del CORCI, a continuación publicamos la presentación y el indice de este número.
Para adquirir la revista pueden contactarnos a corcimexico@gmail.com

PRESENTACIÓN

Este 3 de septiembre de 2018, la IV Internacional cumplirá 80 años.

Efectivamente, fue en los primeros días de septiembre de 1938 que en medio de las más grandes derrotas del proletariado internacional, la IV Internacional fue fundada, en base a su programa, con el objetivo de asegurar la continuidad de las tres Internacionales precedentes, en particular el combate para asegurar la continuidad de la Revolución de Octubre de 1917 y de la Oposición de Izquierda en el Partido Bolchevique, como se recuerda en este número de La Internacional en el artículo de nuestro camarada Jean-Jacques Marie.

Para el Comité de Organización por la Reconstitución de la IV Internacional (CORCI), se trata más allá del propio aniversario, de abrir la discusión más amplia – no sólo en las filas de las organizaciones, de 35 países, afiliadas al CORCI sino más allá – sobre la actualidad del programa de la IV Internacional, y la necesidad de su construcción como un elemento determinante para permitir a las masas tomar el control de su propio destino y proceder con la expropiación del capital a nivel internacional, terminar con la avalancha de sufrimiento y de barbarie, consecuencias de la supervivencia del sistema capitalista en su fase de putrefacción. En el cuarto trimestre de este año se reunirá el Comité Internacional de CORCI, fecha decidida durante su Segunda  Conferencia Internacional en noviembre de 2017 (1).

En el centro de la discusión, por supuesto, estará la apreciación del momento de la situación mundial y las condiciones extremadamente difíciles en las que la clase obrera es conducida para desarrollar su lucha de clase. Condiciones marcadas por un desencadenamiento de la barbarie, de las cuales una ilustración es el destino de cientos de miles de refugiados expulsados de sus hogares por las guerras y los planes de saqueo del imperialismo.

Pero el Comité Internacional del CORCI deberá discutir en particular las condiciones de la lucha por la reconstitución de la IV Internacional en este contexto. Asumimos plenamente la reproclamación de la IV Internacional de 1993 con el camarada Lambert, mientras que el centro revisionista que tomó la responsabilidad de la escisión, en el segundo trimestre de 2015, no tiene límites en su adaptación a las corrientes más destructoras del movimiento obrero (2).

Y precisamente porque asumimos esta continuidad, corresponderá al Comité Internacional que se reunirá durante el cuarto trimestre del año debatir de la manera
cómo aplicaremos nuestra orientación, reflexionando sobre cómo se materializarán o no las hipótesis que formulamos en los documentos adoptados en 1993.

Este es el significado del artículo titulado “Primeras reflexiones sobre la actualidad de la IV Internacional, ochenta años después de su fundación”, redactado por el compañero Daniel Gluckstein, que desde ahora se inscribe como una contribución a la reflexión y la
preparación de la reunión del Comité Internacional. Así como la segunda parte del  artículo dedicado a la situación actual de China, prolongando la reflexión iniciada en nuestro número anterior se inscribe en esta elaboración.

En este número, también leeremos extractos de la prensa de las organizaciones afiliadas al CORCI, formulando sus puntos de vista sobre los recientes eventos desde México hasta Alemania, pasando por Azania o Costa de Marfil, así como los elementos de reflexión de militantes de Portugal o Túnez, que estén o no organizados en las filas de CORCI, como es el caso del artículo que nos transmitió un lector de Túnez, conforme a las tradiciones de libre discusión que siempre han prevalecido en nuestro movimiento y su prensa.

Estos documentos son sometidos a la reflexión de nuestros lectores con el objetivo de establecer la discusión con el propósito que nos conduce a la actualidad de la fundación de la IV Internacional hace 80 años.

Como lo señala uno de los artículos en este número. “Mientras más rápido se unan las filas de la vanguardia, más se reducirá el período de convulsiones sangrientas”

La redacción

Indice del numero 11 La internacional

  •  Análisis
    • Primeras reflexiones sobre la actualidad de la IV Internacional ochenta años después de su fundación
  • Nuestra historia
    • La Conferencia de proclamación de la IV Internacional
  • Dossier Chine
    • ¿Cuál es la situación de China hoy día? (segunda parte)
  • Crónica del revisionismo Francia: la dirección de la CCI da la espalda a las posiciones internacionalistas más elementales
  • Discusión 44 aniversario dela Revolución portuguesa de 1974
  • Actualidad de la crisis en Túnez
  • Las Correspondencias de la IV Internacional Alemania
    • Azania / África del Sur
    • Benin
    • Burundi
    • Costa de Marfil
    • Marruecos
    • México
    • Togo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s